ARTÍCULOS U3

Creada el 29 de Enero de 2022 a las 15:06 por trinitorres

Proyecto: Urbanismo 3 | B
Tema: Artículos
Coordinadores: dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reseñas y reflexiones personales de los artículos leídos.

EntradaBlog

Entrada de Blog

 1. WAGNER OTTO-LA GRAN CIUDAD

En este artículo Wagner explica el papel de la ciudad, como surgió y como ha ido evolucionando en el tiempo hasta ahora. Todo esto a través de los distintos factores que han ido influyendo a lo largo de la historia.

Para Wagner ser un buen urbanísta debe combinar tanto la funcionalidad como las necesidades de las personas, la topografía, con la orientación solar y la belleza. De manera que se cree un espacio agradable y mejore la calidad de vida de las personas que la habitan.

También habla del problema que están empezando a tener las grandes ciudades debido a su gran aumento de población, un ejemplo puede ser New York, esta gran ciudad posee edificios de unas enormes alturas pero con una calle demasiao estrecha para albergar a todas las personas que residen o se transladan por ella.

Las ideas de Le Corbusier se plantearon para solucionar problemas como estos pero nunca llegaron a realizarse.

 

 2. GÓMEZ ORDÓÑEZ-LA CIUDAD NECESITA DE TODOS NUESTROS CUIDADOS

Ordoñez relata la unión de la arquitectura y el arte en la cuidad. Comienza explicando que con unos elementos tan simples como las plazas, las calles, parques...se han comenzado a organizar las ciudades con un orden. Estos elementos se ven como lugares donde las personas habitan en comunidad.

Hubo un gran crecimiento urbano en las ciudades debido a la industria que trajo muchas oportunidades de trabajo, esto hizo que las personas que vivian en zonas rurales se muradan a la ciudad. Estas personas preferían viviendas unifamiliares a las afueras y esto empezó a descontrolarse. Debido a este problema hicieron un plan urbanístico que generara un urbanismo común, siendo este un espacio de reunión y donde poder socializar con los demás haitantes de la zona.

 

3.  LUDWING HILBERSEIMER. LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD

Hilberseimer nos explica que el nuevo urbanismo necesita solucionar problemas de organización y rehacer la cuidad de la misma forma que ya es, pero mejorandola. Como en el artículo de Wagner se planifica desde un punto urbanístico que en el futuro siga funcionando.

Ludwing dice que una ciudad no es menos natural por no adaptarse a la topografía, sino que hay que considerar la historia de lo que existe y existía anteriormente, tanto histórico como geográfico, para así realizar una intervención urbanísica de manera positiva. 

En este artículo explica que de los dos tipos de ciudades de las que hablaba Wagner, las dos pueden presentar problemas. Una puede presentar desconexión y monotonía debido a la idea de ciudades satélites; y en la otra puede resultar incómoda a la hora de realizar algunas actividades.

 

4. UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO. JOAN BUSQUETS

Joan Busquets relata que no hay una sola forma de construir una ciudad, puesto que lo que antes era válido en la actualidad no funcionaría y derivaría en un problema urbanístico.

Esto se refiere a que las necesidades que teniamos hace unos años a las que tenemos en la actualidad van cambiando al igual que la sociedad. Se debe crear un urbanismo mas flexible para facilitar así a las posibles intervenciones futuras. Además es importante no repetir muchos estilos o elementos en distintos proyectos para no caer en la monotonía. 

En conclusión el urbanismo debe satisfacer las necesidades de las personas, las cuales van cambiando a lo largo de los años.

 

5. FRANÇOISE CHOAY. ALEGORÍA DEL PATRIMONIO

En este texto observamos como habla de lo que es o no es patrimonio, y lo que esto influye a la ciudad.

Con diferenciar entre patrimonio o no, se trata de que hay muchos casos en los que una edificación se mantiene por su antigüedad antes que por su valor arquitectónico o histórico. Donde el mantenimiento de esos edificios es de un gran coste, dinero el cual se podría invertir en mejorar la ciudad o crear un nuevo edificio en ese mismo sitio. 

En conclusiónn, hay veces que se debe avanzar y no estancarse en el pasado. Sólo se deberían de mantener las edificaciones con valor arquitectónico, histórico o cultural y el resto de la ciudad hacer por mejorarla todo lo posible y evolucionar al igual que la sociedad.

 

6. PIER LUIGI CERVELLATI. EL PROYECTO DE LA CONSERVACIÓN

Cervellati redacta en este texto las distintas normas de conservación, el mantenimiento o todo lo que implique su reconstrucción.

Cuenta que se puede ditinguir entre varias partes de la ciudad, como el centro histórico donde ya posee unas normas de conservación; o la zona nueva edificada a los alrededores del centro en donde ya las normas son distintas a las del centro.

La conservación no es solo del monumento, sino también del entorno el cual hace referencia a la edificación. 

 

7. GIORGIO PICCINATO. EL PROBLEMA DEL CENTRO HISTÓRICO

Habla de que la economía afecta al igual a las personas que a la ciudad. El crecimiento de esta afecta también negativamente, ya que puede causar separación debido a la diferencia de clase social. Puesto que los más adinerados se podrán permitir viviendas en el centro de la ciudad mientras que los demás se irán a vivir a la periferia de esta. 

Piccinato debate el hecho de que la ciudad solo se disfrute por unos pocos debido a su riqueza, cuando debería de ser de todos y cada uno de sus habitantes.

8. LA CIUDAD DEL CUARTO DE HORA

En este texto relata varias soluciones para la transformación urbana para problemas de la actualidad como el Covid-19, van en búsqueda de la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida.

Se muetra una idea la cual se desarroya en París, se trata de hacer que los habitantes tengan todo lo necesario para la vida cotidiana en menos de 15 minutos andando. De este modo los equipamientos de esta zona se verán beneficiados.

Intentan potenciar las zonas peatonales o carriles bici y disminuir el uso de los vehículos privados para aceder a los servicios necesarios. Limitar las calles o vías a sólo transportes públicos o de vehículos de emergencia. 

En mi opinión, tener todo lo necesario andando como mucho 15 minutos está bien, pero no debemos de encerrarnos siempre en esta zona de "confort" ya que eso hará que se creen lugares desconectados del resto de la población. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.