LECTURAS

Creada el 28 de Diciembre de 2022 a las 19:06 por Fvallejo

Proyecto: Urbanismo 3 | B
Tema: Artículos
Coordinadores: dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Artículos

EntradaBlog

Entrada de Blog

Texto 1: La gran ciudad

Estoy de acuerdo con la idea de ampliación de la ciudad de Otto Wagner basada en intervenciones donde convivan el funcionalismo, la estética y el pilar principal sea el ciudadano. Son unas bases sólidas para un crecimiento sostenible, completo que mejore la identidad y unidad de esta.  

Pero en cambio, la propuesta de realizar el crecimiento mediante un anillo periférico creo que no reponde a las necesidades y valores que expone. Un crecimiento así tiende a la segregación de las clases y está liaga a problemas de accesibilidad y conuminicación. También, genera unos distritos que albergarían una cantidad desproporcidad de habitantes. También, la solución presentada sobre medidadas ante la especulación, derivada de su crecimiento me parece poco sólida y utópica.

 

Texto 2 y 3: Alegoría del patrimonio / el proyecto de la conservación

En una socidad globalizada, del consumo rápido, de continua evolución y crecicmiento, el concepto de patrimonio es fundamental para mantenir la idenidad y la heterogeneidad . El patrimonio en el campo de la arquitectira y a nivel urbano es por tanto un campo de gran atención. 

Estoy de acuerdo en la conservación del patrimonio puesto que esta ligada a la memoria, cultura e simbolismo de la ciudad.

Por lo tanto, establecer que consideramos como patrimonio es primordial para saber de que formas se pueden intervenir en la ciudad (restauración, rehabilitación obra nueva) puesto que no tiene sentido ni es sostenible conservar o demoler todo.

Para poder realizar las intervenciones de forma correcta es necesario tener un registro detallado de los distintos elementos que componen la ciudad, distinguir el centro histórico y contar con la participación de la ciudadanía y profesiones de distintos campos a la arquitectura en la toma de decisiones. 

Por último, el contar con un "catálogo" y referencias de como actuar me parece imprescindibles para que se realice una buena actuación.

 

Texto 4: La ciudad del cuarto de hora

Creo que hay promover y apostar por un cambio en las ciudades tal y cómo se presenta en el texto. 

Con actuaciones bien estuadidas se genera un gran impacto positivo. Se trata de adaptar, transformar  los elmentos que tenemos, o en otros casos, generar otros nuevos para adapatarnos a las nuevas necesidades actuales y las futuras.

La idea de tener accesibilidad a equipamientos o aspectos más primarios a menos de 15 min es algo muy complejo puesto que depende de la viabilidad del lugar donde se quiera implementar y de la actitud de la población de tener que cambiar, modificando sus hábitos o costrumbres. También, al tener casi todo lo imprescindible en un radio de 15 min puede provocar un descenso de la movilidad entre los ciudadanos de distintios barrios, disminuyendo la riqueza en todos los niveles que genera el desplazamiento.

 

Texto 5: Una nueva mirada al proyecto urbanístico

De las 10 visiones que expone Busquets me interesan aquellas que se refieren a estrategias a grande escala como son: apostar por proyectos experimentales, grandes artefactos urbanos y proyectos paisajisticos a grande escala.

Para mí se debe a que son las estrategias con mayor impacto y dificultad de desarrollo debido a la magnitud y complejidad que conllevan. De ahí, la importancia de ser muy profesional a la hora de actuar. Por esllo es necesario contar con la presncia de profesionales de otras especialides y de recursos o métodos como el catálogo. Tener referencias y registros de cómo actuar eficazmente.

 

Texto 6: Laciudad necesita de todos nuestros ciudadanos

Me gusta como empieza el texto hablando sobre mantener y volver a la pasión por el cococimiento y el progreso. Actualmente los valores se pierden y se somenten ante el poder de lo económico, lo individual, degenreando así la arquitectura.

Todo se centra en trono al individuo y se pierde la perspectiva de lo colectivo. Se desarrolla la ciudad de la individualidad extrema donde en un breve periodo se producido un aumento de población que no se corresponde con el refuerzo de las infraesstructuras.  Por lo tanto comparto la idea y necesidad de a través del urbanismo retomar los valores colectivos del porgreso que mejoren la socidad.

 

Texto 7: El problema de los centros históricos 

Habría que abordar la problemática de los centros históricos para conseguir una mayor diversidad en la ciudad y evitar que estos sean espacios que tiendad a la segregación. 

Es difícil actuar en estos espacios puesto que caracterizan a la ciudad y una mala gestión e intervención podría empeorarla. Habría que fomentar una mayor diversidad de usos y estrategias que buscaran otrogar una mayor flexibilidad ante la rigidez de los centros históricos. Con esto se evitan que el centro se comporte como un espacio elitista y de escaso evolución y adaptación a las continuas necesidades.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.