Para un urbanismo particular

Creada el 14 de Enero de 2022 a las 21:06 por irenevelasco

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Para un urbanismo particular, Raymond Unwin

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

Se trata de un prólogo escrito por Solá Morales donde se le da voz a las ideas de Unwin que se siguen usando hoy en día. En este texto el mensaje principal es el reconocimiento de la diversidad en las ciudades ya sea por motivos topográficos, históricos o culturales. Esto significa que cada ciudad es diferente por lo tanto no se puede organizar por patrones urbanísticos aislados. Este reestudio del trabajo de Unwin nos aporta soluciones a los problemas de organización respecto a los barrios de las grandes ciudades. Estos barrios marginales que normalmente se toman como elementos aislados de la ciudad, él los considera imprescindibles para su buen funcionamiento. Por lo que destaca el trabajo de Unwin es que, por lo mencionado anteriormente, se dedica a relacionar la legislación de la época con el compromiso que el lugar tiene con la arquitectura o planes urbanísticos que se hagan.

 

Esto no se refiere solo a que se modifique la estética para esté en sintonía con la del lugar si no, que teniendo en cuenta la legislación se podían solucionar problemas en relación al lugar. Volviendo a los barrios periféricos intentó relacionarlos con los de la ciudad. Para este análisis se trabajó con una menor densidad, de manera que era más sencillo trabajar en los problemas legales y del lugar centrándose en los detalles y una vez solucionado pasarlo a una densidad mayor.

 

En general el texto nos invita a ver el buen urbanismo como el que tiene en cuenta la parte formal, haciendo referencia a las normas urbanísticas y la parte informal, que hace referencia a cómo se relacionan con el entorno adaptando las funciones históricas a los distintos ambientes a través de modificaciones según las características del lugar.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.