TEXTOS URBANÍSTICOS DEL CURSO

Creada el 13 de Enero de 2022 a las 21:23 por juancapri

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Estas son todas mis reflexiones de todo el curso, de todos los textos debatidos y expuestos en clase.

EntradaBlog

Entrada de Blog

ARTÍCULO 0.1- ¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO?, Koolhaas, Rem

En este artículo crítico de carácter un tanto tétrico, Rem Koolhas lleva a cabo un argumento colocando y posicionando al urbanismo actual en uno inexistente, debido al hecho del ser humano. Además,  podemos entender que es el ser humano quien ha acabado con él. Tras leer este argumento, te hace cuestionarte cómo se ha llegado hasta ese nivel, y también, nos presenta una solución ante este inconveniente.

A día de hoy, trabajar como urbanista se ve en casos escasos, podríamos decir que casi no existe. Es un poco triste como numerosos arquitectos llevan a cabo proyectos, edificaciones o construcciones más simples sin respetar el entorno en el que estas se desenvuelven. Muchas obras arquitectónicas no tienen en cuenta la conexión que existe entre la cuidad y en numerosas ocasiones, acaba desapareciendo, o cuesta hasta percibirla. Algunas construcciones actuales fallan de manera radical al urbanismo y esto hace que toda esta situación vaya a peor.

Desde mi punto de vista somos los nuevos arquitectos los que debemos aprovechar y crear esta nueva forma de usar y de pensar el urbanismo, no como un conjunto de normas técnicas e inamovibles que hay que cumplir, si no otorgandole a este el poder de evolucionar, crecer y de desenvolverse a medida que lo hace exponencialmente la sociedad y la cuidadanía de las cuidades.

 

ARTÍCULO 0.1- LOS RETOS DE LAS CUIDADES EN EL ESCENARIO POST- CORONAVIRUS, El País

Es más que evidente que estos últimos años atrás, toda la sociedad a nivel mundial se encuentra sumergida en una experiencia muy dura y complicada, como está siendo la pandemia por el Coronavirus. Desde un punto de vista arquitectónico, podríamos decir que este escenario está construyendo una nueva forma de crear, de pensar, de trabajar y hasta de vivir. Es un suceso atípico que nos ha obligado a cambiar de forma radical. Toda la población, o podríamos decir que la gran mayoría, le ha otorgado a la vivienda un uso que antes no tenía. Ahora podríamos decir que una vivienda debe ser multifuncional. El papel de la vivienda durante esta época ha sido fundamental ya que estas debían estar preparadas para ser salas de estudio, gimnasios, oficinas, zonas de ocio, al aire libre, privadas, comunes, etc. Tras esta pandemia, nos hemos dado cuenta que numerosas de las viviendas presentan numerosos problemas e inconvenientes para la habitabilidad en ellas durante un periodo tan largo.

Por lo cuál, tenemos una nueva función que desempeñar y es crear estas viviendas más prácticas y confortables para cualquier tipo de actividad o preparada para cualquier otra situación parecida.

Mucha población ahora busca un lugar más remoto,aislado o alejado. Esto presenta una gran oportunidad de emerger a los pueblos menos habitados y mas solitarios, ya que las familias ahora quieren encontrar segundas residencias aisladas.

Finalmente, aunque la pandemia no será algo perenne, creo que es indiscutible el hecho de valorar más las formas y conexiones que existen en la cuidad, generando soluciones provisionales si de algún modo nos vemos envueltos en otra situación parecida. De esta forma no hará falta cambiar los núcleos urbanos de estas, y todo será mucho más dinámico.

 

ARTÍCULO 0.1- EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO, Kevin Lynch

Con este artículo es escrito por Kevin Lynch. Este famoso urbanista estadounidense hablaba de la percepción que poseía la gente del espacio urbano. Este sugiere otorgarle a la cuidad una buena calidad visual para que los usuarios sean capaces de desarrollar conductas y comportamientos dignos y creativos.

Con este artículo podemos entender que, como decía Kevin Lynch, y además hemos explicado anteriormente, pensar en las personas y sus relaciones propias e interpersonales es un pilar fundamental para toda planificación del entorno. También nos hace reflexionar sobre la necesidad de conseguir una visión contra los problemas surgidos para poder solucionarlos con nuevos proyectos o propuestas.

Por lo que podríamos decir que, para avanzar es vital una visión más futurista de la arquitectura creando entornos más meditados para la ciudadanía.

 

ARTÍCULO 0.1- ESPECIES DE ESPACIOS, Georges Perec

Cuando paseamos por la cuidad podemos darnos cuenta qué las calles se rigen por numerosos patrones, pero ¿Realmente son todas iguales? ¿Por qué tan poca gente se para a pensar en un elemento como son las calles de una ciudad? Quizás sean estos mismos patrones los que nos hacen verlas tan similares entre sí.

Si nos paramos a pensar, en cada uno de los lugares transcurren acciones muy distintas y cada una posee su nivel de importancia. Por ello, también las acciones de los usuarios son las que rigen en muchas ocasiones la funcionalidad o por así decirlo, la utilidad de la calle. Estas pueden poseer distintos fines: comerciales, de ocio, residencial,…

 

ARTÍCULO 2.1- LA CUIDAD NO ES UN ÁRBOL, Christopher Alexander

Tras leer este texto, podría decir que defiendo bastante los ideales, ya que, desde mi punto de vista, muchas de las nuevas cuidades copian sin criterio alguno el proceso de evolución y las soluciones que se otorgaron a las cuidades antiguas, sin recrear ni intentar entender lo que ocurría. Creo que como argumenta el artículo, las cuidades quedan organizadas en forma de árbol, sin tener en cuenta y sin realizar conexiones entre las funciones de unas y otras.

Es un mérito que, gracias a esta estructura de árbol, se dejen las zonas industriales como polígonos en el exterior, facilitando el transporte de los productos y además alejando a toda la población de ruidos y de olores más desagradables como encontramos en estos polígonos industriales.  Es evidente que también genera problemas como podría ser la necesidad de utilizar un vehículo para desplazarnos.

Mirándolo con perspectiva podríamos decir que a pesar de que esta estructura de árbol es bastante beneficiosa, considero que si se diese, sería necesario un gran periodo de adaptación.

 

ARTÍCULO 2.2- UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR, Manuel De Solá Morales

Se trata de un prólogo en el que el autor, Manuel de Solá Morales reflexiona y trata las ideas de Unwin. Estas ideas son una profunda reflexión que aborda temas urbanísticos vitales que no todos perciben como son las escalas entre las calles y edificios, los vacíos de las cuidades, etc.

 Podríamos señalar que Raymond Unwin, arquitecto y urbanista británico, separa el urbanismo en dos diferenciadas corrientes. Una de ellas es el informalismo. Esta se enfoca en el uso del contraste y diferencias, en el lugar. Mientras que, a su vez, crea el formalismo, basado en las tradiciones clásicas, en la legislación, etc. Según el autor, mezclando ambas corrientes se crea un urbanismo que sigue unas pautas, pero sin crear los mismos espacios, es decir, generando una heterogeneidad. Para Manuel de Solá Morales, este debería ser el equilibrio y el camino que se debe seguir.

 

ARTÍCULO 3.1 - SOBRE LA NOCIÓN DEL TIEMPO, Rafael Moneo

Este fragmento de José Rafael Moneo Vallés, arquitecto español de prestigio, trata sobre el concepto tipo. El concepto tipo es descrito como un modelo ideal que sirve como pauta para poder imitarlo o repetirlo. Es evidente de que en la arquitectura encontramos varios modelos ideales que se usan como dechado.

Además, el texto no solo comenta los pensamientos y reflexiones de Moneo, sino también de muchos otros arquitectos de diferentes épocas y a lo largo del tiempo. Como en todo, el concepto tipo ha ido evolucionando durante las diferentes épocas y en dependencia de los arquitectos del momento. Esta evolución se debe a que al cabo del tiempo el ser humano es capaz de formarse aprendiendo nuevos conceptos y aplicándolos a la realidad.

Hoy en día, pienso que asociamos la palabra tipo a un modelo que debemos seguir y del cual no podemos deshacernos, y todo esto por miedo a innovar volviendo a la monotonía.

 

ARTÍCULO 3.2- TRAZAR EL TERRITORIO, José Luis Gómez Ordónez

Es importante entender que una cuidad esta formada por espacios, pero cada uno de estos espacios posee su escala, por lo que no las escalas de todos los edificiones o construcciones son las mismas y por tanto presentan soluciones distintas. Asimismo, el contexto del lugar, las tradiciones de una cuidad, etc, tambíen son pilares que hay que entender y comprender en su totalidad.

Por lo tanto, como reflexión, creo que si quisiésemos hacer una síntesis correcta del estudio del territorio, no solo es importante analizar el territorio en sí, sino tambien a la gente que lo mantiene vivo, la gente que habita en el.

 

ARTÍCULO 4.1- URBANISMO DE LOS 800M, José Luis Gómez Ordónez

En texto expresa la evolución del coche en las cuidades a lo largo del tiempo, ya que realmente, ha sido una gran revolución en muchos aspectos. Hemos pasado de la medida del pie a la media milla, es decir, 800 metros. Según el autor de este fragmento, esta es la distancia cómoda para realizar a pie ya que se trata de 10 minutos caminando, que consideramos una distancia cotidiana para realizar a diario.

Realmente, si nos paramos a pensar, es muy importante y fundamental el andar y tenerlo todo relativamente cerca. Para ello, es necesario unas buenas organizaciones y conexiones dentro de la cuidad, ya que, según el texto, las distancias mayores de 800 metros son aquellas que debemos realizar con vehículo. Con esto podemos deducir que el tránsito a pie ha quedado bastante perjudicado.

Considero que es evidente que el uso del coche no va a desaparecer por completo, pero si se debieran congeniar las necesidades de comunicación rodada y peatonal para que exista un equilibrio sano.

 

ARTÍCULO 4.2- CUITAT DEL FUTUR, Marta Ricart

En este caso el artículo se basa en un resumen de varias propuestas de estudiantes de arquitectura sobre Barcelona, su propia cuidad y visionar la imagen que tendrá esta en unos treina o cuarenta años.

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención del texto, es cómo todos los estudiantes se plantean que la cuidad del futuro será mejor que la actual. Todos los estudiantes parecían tener una gran curiosidad e ilusión por esta ciudad futurista que imaginaban. Es muy llamativo la forma que la materializan en su mente. Esto se basa en otras visiones del futuro realizadas antes que ellos, por lo que por ejemplo, vuelven a aparecer los coches voladores.

Pero realmente ¿Cuáles son los enigmas que te pasan por la cabeza cuando hablamos de la cuidad del futuro? A mi me parece muy interesante como va a llegar a ser la trasnformación de las cubiertas en espacios utilizables, la transformación de las zonas verdes de la cuidad, las nuevas comunicaciones entre edificios y entre calles, la eliminación del tráfico rodado privado, etc…

 

ARTÍCULO 5.1- CUIDADES CORTADAS, Msm

Si nos paramos a reflexionar acerca de las cuidades a nivel individual en cada habitante, podriamos decir que cada uno de los usuarios  recorre la cuidad y sus calles de una manera difrente y cada uno de ellos tiene su concepto de la cuidad en dependencia de sus experiencias y de sus necesidades. Este texto por tanto me ha parecido muy útil para hacer de las cuidades, unas más cómodas y como hemos explicado antes, unas más centradas en la interpretación de cada cuidadano.

Se extrema la importancia a las secciones y a las diagonales que conforman las calles, debido a que realmente cuando hablamos de algún lugar, hito, nodo, estamos hablando de la percepción que tenemos de este en nuestra mente, por lo que creamos e imaginamos diagonales distintas, recorriendolas de forma totalmente diferente a otro individuo de la cuidad que está imaginando o pensando en las misma diagonal.

Desde mi punto de vista creo que las secciones son una gran ayuda ya que nos ayudan a orientarnos y creo que nos permiten entender la cuidad y su escala, más quizás que con una planta.

Pienso que lo bonito de las cuidades es también crearla cada uno individualmente, creciendo con ella y con las experiencias que te puede brindar. A veces las obras más prestigiosas, o construcciones importantes, son especiales para cada uno ya que nos puede llegar a generar sentimientos o emociones que solo salen cuando estamos contemplandolas, por algún recuerdo, experiencia, vivencia, y creo que esa también es la magia de las cuidades.

 

ARTÍCULO 5.2- LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO, François Ascher

Este texto es escrito por François Ascher. Era y es un sociólogo urbano con una gran  personalidad intelectual, compromiso político, y con una manera distinta de entender la vida y la muerte. Este autor trata el neourbanismo y reflexiona acerca de numerosos puntos de este. Primero de todo, otorga a la palabra dispositivos otro isgnicado, en este contexto se debe referir a un proceso que incluye el plan y a las personas que actúan en él. Se trata de un plan que se construye desde la propia metodología. Se trata de un plan contemporáneo que abarca diferentes entradas, un plan con dispositivos que puedan modificarse si es necesario un avance.

Como conclusión considero que esta idea aplicada a la arquitectura puede resultar muy interesante, ya que si reflexionamos podemos llegar a entender que no se puede trabajar solo, por ejemplo, simplemente para el planteamiento de la ciudad necesitamos a muchos especialistas, paisajistas, topógrafos, arquitectos, urbanistas, y ciudadanos. Es vital entender las necesidades de la cuidad y no seguir esquemas ni pautas preestablecidas.

 

ARTÍCULO 5.2-UNA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO, Joan Busquets  

En este fragmento podemos contemplar una serie de reflexiones que aporta el autor, basadas en su experiencia. Joan Busquets es un arquitecto español prestigioso, poseedor hasta de una cátedra de urbanismo.

Este artículo analiza los cambios que se estan llevando a cabo en estos últimos años en las cuidades. Estos cambios, además de ser profundos, tambien se están realizando de forma presurosa y con gran velocidad. Además, al ser lo más común y conocido, en ocasiones, están basados en la antigüedad o suelen tener rasgos de esta.

Me llama mucho la atención porqué se tiende a extra densificar el centro de las cuidades cuando existen polígonos deshabitados, parcelas abandonadas. Considero que relamente esos son los espacios que se abren a ser remodelados o rehablitados en dependencia de las necesidadeas y utilidades de cada cuidad.

En mi opinión, creo que el urbanismo juega un papel difícil en estos tiempos ya que si ponemos el ejemplo de una vivienda, esta se construye al poco tiempo de ser construida, mientras que un proyecto o plan urbanístico conlleva muchos años de analizar y experimentar para poder conseguir un avance en la cuidad, un avance para toda la ciudadanía, no solo nivel individual.

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.