URBANISMO 3

Creada el 12 de Diciembre de 2021 a las 01:50 por Imane

Proyecto: Urbanismo 3 | B
Tema: Artículos
Coordinadores: dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Artículos

EntradaBlog

Entrada de Blog

00_1. La gran ciudad, OTTO WAGNER

La aportación de Otto Wagner es una de las más significativas sobre el urbanismo del siglo XX. En ella, defiende una ciudad hecha a la medida del individuo. Una ciudad con distritos-barrios no superiores a los 150.000 habitantes, en que se entremezclen diferentes clases sociales y en que sean los ayuntamientos los que planteen las bases de la urbanización.

Plantea sus conceptops sobre una arquitectura que aúne funicionalidad y arte, y eso lo consigue dejando los elementos historicistas, para ir a una arquitectura de base funcional que combinará la belleza con la practicidad-racionalidad.

Otto Wagner estaba convencido de que un objeto de uso cotidiano no necesita más diseño que el necesario para su buen funcionamiento. Al mismo tiempo consideraba importante la creación de nuevas formas que reflejaran la dinámica de la gran ciudad y su progresismo optimista.                                                                                 

 

 

00_2 . La ciudad necesita de todos nuestros cuidados, GÓMEZ ORDÓÑEZ 

La ciudad debe ser aquella construcción eficiente, bella y segura. Donde el sentimiento antiurbano debe reconocerse, sin embargo derivado del sentimiento de zozobra de ciertos valores humanos básicos como son el derecho a la educación y al acceso cultural.

 Las ciudades se han diseñado de tal forma que han creado sociedades donde los valores de la comunidad y la familia han desaparecido, y han dejado sitio para esperanzas y miedos individuales. 

Las ciudades se han ido ampliando como de un fenómeno análogo al de un organismo que aumentara su masa sin que sus músculos, su esqueleto y sus nervios progresaran se tratase.

Nuestro urbanismo, lo define como un territorio intelectual y técnico estéril de ideas y de proyectos, sin el vigor de auténtica participación pública cada vez más devaluada en el ánimo de administradores y políticos.    

                                                                             

00_3 Hilberseimer,L. la arq de la gran ciudad_Urbanismo

La GRAN CIUDAD y las GRANDES CIUDADES

El surgimiento de la gran ciudad por consecuencia natural y necesaria de la industrialización del mundo, se distingue de la ciudad del pasado no solo por el tamaño sino por su carácter. Se define como un sistema económico del imperialismo capitalista. El artículo pasa de la definición de la gran ciudad, a compararla con las grandes ciudades; siendo las segundas consumidoras y no productoras, y la primera razonable y constructiva en vez de destructiva. Las grandes ciudades son inmediatas, precipitadas y desorganizadas. Se caracterizan por su falso crecimiento y se reconocen por: el trazado esquemático de calles, ordenanzas constructivas indiscriminadas, sin finalidad definid y sin carácter particular.

URBANISMO.

El urbanista como responsable del futuro de la ciudad, siempre tiene que tener en cuenta que el URBANISMO no e cosa de ECONOMÍA PRIVADA, sino que es cuestión de ECONOMÍA COMÚN. Según el autor el urbanista tiene que incluir en sus planos: la situación geográfica y topográfica, imprescindible la determinación de los medios de transporte, líneas férreas y fluviales, calles principales, ferrocarril aéreo y metropolitano. De igual importancia la subdivisión en distritos residenciales, comerciales e industriales. La consideración de parques, zonas verdes y orientes acuáticas. 

En este apartado diferencia 2 tipos de ciudades. la primera: la desrrollada naturalmente, y la segunda: con trazado geométrico y artificial.

En el urbanismo no se trata de conservar el PASADO, sino preparar los caminos del FUTURO.

La ciudad del futuro debe tener al carácter de una formación metódica, tiene que cumplir todas las exigencias urbanísticas básicas; trazado claro y lógico, viviendas sanas y cómodas. Evitar patios interiores. Manzanas abiertas y ventiladas. Ancho de calles y patios proporcionado a la altura de los edificios. Tráfico regulado, según el tipo de transporte, de modo que en cada nivel circulen vehículos de un mismo tipo.

Los ejemplos que plantea al autor son diferentes, el primero de la Corbusier y el segundo de Ludwig Hillberseimer. Le Corbusier plantea una ciuadad horizontal, derivada de la idea SATÉLITE. Y Ludwig plantea una ciudad vertical, superpuesta. Analizando los 2 resulta que la ciudad VERTICAL, al contrario de la HORIZONTAL, facilita una solución de 2 problemas urbanísticos fundamentales. La concentación permite: 1- Reducción de la superficie edificada. 2- Aumentar espacios verdes. 3- Los usos se sitúan en estos espacios verdes. 4- Movilidad más rápida.

EDIFICIOS DE VIVIENDAS

En este último capítulo nos demos cuenta que el núcleo del verdadero problema de la arquitectura de las ciudades son las viviendas. Por haber dejado el aspecto social y el arquitectónico.

 

01_1 Busquets,J. Una nueva mirada al proyecto urbanístico

Una nueva mirada al proyecto urbanístico.

Cada ciudad tiene una parte previlegiada de su memoria histórica, por eso es difícil comprender una ciudad sin entender lo que se ha pensado y proyectado antes.

Busquets habla mucho sobre la importancia de tener un bagage. Estudiar, comprender y analizar laz referencias y las propuestas para tener un espíritu crítico comparativo de casos como forma instrumental para encontrar verdades razonables a aplicar en cada caso. Investigar para añadir luego una aportación propia  al catálogo de experiencias.

Los recursos existentes también permiten el mejor entendimiento de las realidades.

Propone ideas de actuación; como es el aprovechamiento de los grandes espacios monográficos como son: puertos, industrias, etc. Para la mejora cualitativa de la ciudad y la introducción de nuevas actividades económicas.

 

 

01_2 Choay,F._alegoría del patrimonio art

ALEGORÍA DEL PATRIMONIO

Françoise Choay

El PATRIMONIO es sinónimo de poder, grandeza y belleza. No es obstante su importancia en la historia. Ninguna ciudad no se podría entenderse sin su patrimonia, sin la huella arquitectónico de sus constructores ancestores. A día de hoy el patrimonio se ve en crísis, por su coste de mantenimiento, su inadaptación a los usos actuales y la acción paralizante sobre los grandes proyectos urbanos. Admás los arquitectos como constructores y artistas creadores, igual que sus precedentes quieren dejar huella en el espacio urbano y no solo verse restaurando patrimonio dañado, o conservando edificios en ruinas. Entonces la solución sería encontrar un camino en medio, entre mantener la memoria colectiva viva y aportale toques actuales modernos, propios al tiempo de hoy en día. Se trata de suscitar, a través de la emoción, un recuerdo vivo. Como es el ejemplo de la píramide del Louvre.

Así garantizamos nuestros orígenes y aportamos nuestros saberes actuales, fusionando el pasado y el futuro.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.