Reflexiones Sobre Artículos

Creada el 18 de Octubre de 2021 a las 20:31 por danielamml28

Proyecto: Urbanismo 3 | B
Tema: Artículos
Coordinadores: dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Urbanismo 3

EntradaBlog

Entrada de Blog

0.1 La gran ciudad de Otto Wagner

Este texto nació a raíz de una conferencia internacional de Wagner en New York en un congreso sobre arte urbano decide defender su idea de que ´´el arte ha de bendecir todo lo creado``

Otto Wagner expone su pensamiento urbanístico a través de la exposición de su diseño para la ampliación de la ciudad de Viena en la que propone la construcción de calles radiales orientadas hacia el cinturón periférico, construyendo nuevos distritos de 150000 habitantes entre los cuales se pueden mezclar distintas clases sociales, todo esto debe ser una inversión del estado para incrementar el valor de la tierra en la que se construía y venderlas a entidades privadas, obteniendo un beneficio crear para nuevas escuelas, medios de transporte ..etc Consiguiendo así la colaboración de ambos sectores.

Todo esto a través de su estrategia que conciliaba dos fases de trabajo en las cualidades la primera se centra en el casco antiguo de la ciudad, el saber reconocerlo para su buena conservación y ponerlo en valor, manteniéndolo atrayente. Y por otro lado una segunda fase que se centre en las futuras infraestructuras que mejorarán la calidad de vida de la sociedad.

A mi parecer este proyecto parece algo idealizado por la parte económica, pero muestra buenas ideas a la hora de tener una estrategia para la ampliación de esta ciudad. Es evidente que lo que necesita esta Viena en ese momento es la conciliación del centro y la periferia donde pueden coexistir distintas clases sociales y culturales, algo que enriquecería a la población vienesa y podría regenerar el núcleo urbano a través de la puesta en valor de los hitos principales, mejorando las comunicaciones e introduciendo nuevas infraestructuras públicas.

0.2 La ciudad necesita de todos nuestros ciudadanos .José Luís Gómez Ordoñez

Este fragmento empieza a retratar los principales elementos que componen las ciudades como ejes, plazas, retículas y como estos se van adaptando al tiempo y la cultura que conduce ya sea a la evolución o involución de la misma.

Estos elementos deben existir en armonía proporcionando relaciones entre ellos de forma que sean atractivos y funcionales. Existe un movimiento creciente que pretende re naturalizar las ciudades, incrementando los espacios verdes que pueden reconciliar la ciudad y la periferia. También se resalta la necesidad de innovar en proyectos urbanísticos que ayudan al crecimiento de la sociedad teniendo en cuenta el sentimiento colectivo.

Como reflexión creo que este fragmento pretende concienciar a sus lectores que deben partir del punto del conocimiento de los elementos que conforman la urbanidad, de entender como estos se relacionan para formar un conjunto que está en consonancia con su tiempo y la situación que le rodea. Una vez entendidas las bases del urbanismo poder crear proyectos que tengan como objetivo mejorar los valores colectivos de nuestra sociedad, poder dar un giro radical a lo proyectado hasta ahora, y así poder dejar atrás esa ciudad artificial para caminarnos a un nuevo propósito urbano en el que existe un ambiente mas natural.

0.3 la arquitectura de la gran ciudad

Para plantear un proyecto urbano se deben reconocer las características propias de cada territorio, discernir cómo funcionan sus elementos y se relacionan entre sí. Debemos tener en cuenta que para organizar la ciudad debemos hacer que funcionen sus componentes.

Partimos de que debemos tener en cuenta cómo ha funcionado y se ha estructurado la ciudad para saber cómo podemos mejorarlo en el futuro, el texto nos muestra una visión del futuro de las ciudades como sería su ideal con viviendas concentradas en la parte alta de las edificaciones y locales comerciales en la zona baja, prestando atención a los factores de movilidad, tratamientos del suelo y como actuaría todo en conjunto el proyecto urbano.

1.1  BUSQUETS, J. Una nueva mirada al proyecto urbanístico.

En el artículo se presenta la figura del diseñador urbano, de cómo debemos entender cómo se desarrollan los proyectos urbanos contando con distintas visiones teniendo en cuenta la importancia de crear una estrategia para resolver una cuestión urbana que tendrá consecuencias a mayor y menor escala, tanto física como mentalmente teniendo trascendencia en la forma de vida de las personas y en su forma de habitar. En consecuencia debemos desarrollar las habilidades para crear soluciones conociendo la memoria del proyecto, es decir, conocer como se ha actuado con anterioridad en situaciones similares, hacer reflexiones sobre cómo estas estrategias han funcionado o no y cómo podrían aportar algo en situaciones nuevas teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada lugar de proyecto,

1.2 Alegoría del patrimonio

El artículo se basa en la diferenciación entre monumento y monumento histórico; entendiendo que la principal diferencia es que un monumento destaca más por su valor emocional que arquitectónico, y el monumento histórico sobresale por su carácter arquitectónico más que por el emocional. 

Considero que no obstante existe una gran diferencia entre estos términos por que es inevitable disociar la obra de la época en la que es concebida, ya que el autor se ve influenciado con características de su propia y crea a través de las herramientas que su época le permite; Incluso cuando el creador intenta desligarse de dichas cualidades ya está comenzando a definir las cualidades del tiempo en el que la obra se genera. 

Por otro lado sabemos que una obra no solo puede destacar por su valía arquitectónica sino que, lo que hace que esté ligado al término de monumento es su capacidad de evocar emociones. Por tanto para proclamar diferencias como esto deberíamos recurrir a un debate tan complejo y subjetivo como el de que consideramos arte y que no.

1.3 El proyecto de la conservación 

En este capítulo Pier Luigi divide la ciudad en dos partes diferenciadas, una zona patrimonial y otra emergente; se valora la diferencia entre ambas y se reflexiona sobre la relación que se ejerce en ellas y como genera un proyecto de desarrollo que debe contemplar la sociedad para la que se genera.

Tratamos también el tema del proyecto de conservación como este debe florecer de una reflexión meditada que ayude al mantenimiento a través de acciones que hagan posible la estabilidad y permanencia del proyecto; Valorando sus orígenes reconociendo sus cualidades culturales y su mérito identitario.

1.4 El problema de los centros históricos

Este capítulo refleja los problemas de la sociedad de la posguerra como en los centros históricos de la ciudad el coste de vida es muy elevado ya que se considera una zona de prestigio, es un ejemplo de ello el caso de París, una ciudad culmen del capitalismo y en la que vemos una gran diferencia en esta zona céntrica y su periferia en la que el coste de vida es mucho menor.

Por otro lado tenemos un caso contrario como es la ciudad de Viena el centro histórico está aislado de la ciudad,se incluye de forma diferenciada sin combinarlo con construcciones banales que busquen elevar su precio.

1.5 La ciudad del cuarto de hora.

Me parece que este concepto es una tendencia que se está manifestando en las distintas ciudades, es una estrategia general que puede adaptarse a las distintas urbes. Este estudio trata conceptos que mejoran la vida de las personas, pretendiendo acabar con la tendencia de desarrollar las ciudades para vehículos y pensar más en las personas, para poder facilitar el acceso a sus necesidades básicas. Pero también tiene un nivel muy complejo de 

desarrollo específico ya que se trata de abarcar una amalgama de necesidades que deben ser congruentes tanto a nivel individual como colectivo.

Una nueva forma de habitar y vivir los espacios.

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.