DIÁLOGOS DEL CURSO 21/22

Creada el 29 de Noviembre de 2021 a las 00:56 por diegogardom

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Artículos del curso 2021/22 de la asignatura URBANISMO I

EntradaBlog

Entrada de Blog

1.- REM KOOLHAAS: “¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO?”

El urbanista es una profesión que se extingue una vez se consigue urbanizar todo el territorio.

La idea de urbanizar bajo el punto de vista monetario convirtiendo en cantidad lo que debería ser calidad ha destrozado el avance de aquello que se entendía como moderno. La máquina "matematiza" y regula la ciudad dejando invalidados los sueños de mejorar la urbe para las personas y transformándola en un lugar marcado por la cotidianidad y sus usos.

Esta arquitectura "sin corazón" conlleva a la construcción de edificios que marcan a la ciudad. Se pierde la oportunidad de dotar a esta de sus características necesarias para una vida apacible y libre. Surge un caos desmedido con el que se olvida la disposición coherente y ergonómica para urbanizar desmedidamente para satisfacer las necesidades de la política, economía, etc.

De la supervivencia de la profesión depende la adaptación a los nuevos tiempos. Y es la profesión de urbanista la que necesita evoluvionar porque es la ciudad su "masa de barro" deforme que ha de contonear y dar forma para ofrecer un mejor estilo de vida.

 

1.- EL PAÍS:LOS RETOS DE LAS CIUDADES EN EL ESCENARIO POST-CORONAVIRUS”

A día de hoy (y con la escena postcovid tan presente) está claro que acabará afectando al urbanismo, ya que la ciudad debería estar pensada para y por las personas.

En este caso, la implementación de grandes avenidas donde se puedan cumplir las necesarias distancias no creo que vaya a suceder. En gran parte por la necesidad de comunicación entre los ciudadanos, ya que la calles es un centro de reunión social. Por otro lado, pienso que la sociedad acabará evolucionando y puede que estas medidas no sean las más acertadas en una visión a largo plazo, sí en el escenario planteado a día de hoy.

 

1.- KEVIN LYNCH: “EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO”

Pensar en las personas, sus relaciones interpersonales y propias es necesario para una buena planificación del entorno. También es necesario tener una visión de los problemas que han ido surgiendo para solucionarlos en las nuevas propuestas, a la vez que se debería mostrar una visión del futuro en la propia arquitectura. Crear entornos más bonitos y pensados para las personas es el objetivo de los nuevos diseños.

 

1.- GEORGES PEREC: “ESPECIES DE ESPACIOS”

¿Por qué no nos detenemos a observar las calles? No todas las calles son iguales. Si es cierto que la mayoría de ellas siguen unos patrones que nos hacen verlas parecidas y por eso pasan desapercibidas. El comportamiento de las personas también es distinto en función de la utilidad de la calle (comercial, residencial, ociosa, etc.).

No hace falta más que detenerse y observar detenidamente. Nos daremos cuenta de que en cada lugar transcurren acciones distintas y cada una es única.

 

2.1.- CHRISTOPHER ALEXANDER: “LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL”

En este texto el Alexander relata cómo hay dos corrientes que se siguen a la hora de crear una ciudad. La diferencia entre la ciudad árbol y no árbol. La ciudad árbol es aquella que se copia sin intención de pensar en lo que va a transcurrir en ellas, la que ya está esquematizada. Mientras que la ciudad que no es un árbol (nombrada como semirretículo) se va creando con el paso del tiempo y en función de las necesidades que vayan surgiendo.

En la actualidad crear un esquema semirreticular es bastante más complejo, ya las relaciones que transcurren en la urbe son tan impredecibles que resultan difícil de trasponer al urbanismo, que tiende a ser “matematizado”.

 

2.2.- MANUEL DE SOLÁ MORALES: “UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR”

Prólogo en el que Solá de Morales habla sobre las ideas de Unwin. Una profunda reflexión en la que se tratan los vacíos de la ciudad, las escalas entre edificios o calles, etc.

Unwin separa el urbanismo en dos corrientes: formalismo, que se basa en la legislación, tradiciones clásicas… y el informalismo, que se centra en el lugar, uso del contraste y diferencias. Para este autor, la mezcla de ambos es el camino a seguir, allí donde el urbanismo sigue unas pautas, pero no crea los mismos espacios, sino una heterogeneidad.

 

3.1.- RAFAEL MONEO: “SOBRE LA NOCIÓN DEL TIPO”

Moneo trata en este texto sobre los tipos. Las tipologías arquitectónicas reúnen una serie de aspecto/características que les hace agruparlas. Basándose en la historia, se crea un diálogo entre formas y usos que requieren ciertas capacidades para albergar funciones en la arquitectura. Toda tipología presente ha tenido un pasado de la cual no deriva mucho, pero que se va modernizando a la par que surgen nuevas necesidades.

Este catálogo que se crea me parece que se obvia pero que tenemos inculcado gracias a la experiencia. Todos sabemos las necesidades de un hospital o de una escuela ya que lo hemos visto repetido a lo largo del tiempo. Y esto es común a diferentes lugares también. Es algo internacional.

 

3.2.- JOSÉ LUIS GÓMEZ ORDÓÑEZ: “TRAZAR EL TERRITORIO”

Cada espacio tiene su escala y es necesario comprender que no todos los ellos en la ciudad son iguales o necesitan de las mismas soluciones. También hay que entender el contexto del lugar, las tradiciones, las costumbres, etc. Hay que realizar un profundo estudio del territorio, y no sólo de este, sino también de su gente para tener una síntesis correcta.

 

4.1.- JOSÉ LUIS GÓMEZ ORDÓÑEZ: “URBANISMO DE LOS 800M”

El coche ha sido la gran revolución para las ciudades. Estas se han ido adaptando a su utilización y le ha llevado a una transformación en la que el tránsito a pie ha quedado bastante perjudicado.

Se plantea que las ciudades transitables a pie ayudan a la comunicación entre los ciudadanos y crea vínculos. Se plantea la distancia de los 800 metros para cubrir las necesidades de cualquier viandante.

Como comenté en clase me parece que el uso del coche particular no se va a perder, al menos en un corto plazo (como se pronostica). Y que las ciudades deberían congeniar ambas necesidades de comunicación peatonal como rodada.

Finalmente recomiendo una charla sobre el coche eléctrico (que es a lo que se aspira en un futuro cercano) y que parece que no va a llegar tan pronto como se pretende.

El enlace al video: https://youtu.be/WBIKw5GJeNo

 

4.2.- MARTA RICART: “CIUTAT DEL FUTUR”

En este artículo, mediante dibujos de los alumnos de 2º de la ETSAB, se plantea la ciudad del futuro.

Mediante una visión gráfica de alumnos (que no son urbanistas aún) y entrevistas a arquitectos como Webb o Polo, se ofrece una visión de la ciudad del futuro y aborda temas importantes como el uso de las calles, la peatonalidad, el uso del transporte (público y privado), etc. Muestran una visión (a pesar de ser un tema abstracto) bastante objetiva evolucionando a dentro de decenas de años con temas actuales.

El uso del vehículo privado y su futura autoconducción mediante coches sin conductor conduce a la posible eliminación de espacios destinados al aparcamiento, lo que conlleva a reconstruir esos espacios y cómo pueden utilizarse.

También trata dos puntos que me parecen bastante interesantes: las tiendas y los bares/restaurantes. Cómo el consumo y demanda (tanto de ropa como de comida) se deberá adaptar a las futuras necesidades de los habitantes y también cómo innovar.

Un artículo que deja volar la imaginación. ¿Y tú, cómo imaginas tu ciudad en el futuro?

 

5.1.- MSM: “CIUDADES CORTADAS”

(En este caso voy a tratar el artículo desde una visión más personal ya que llevo años pensando sobre este tema).

Es curioso cómo cada ciudadano tiene su propia ciudad. En función del día a día de cada persona recrea una noción de esta (ciudad). Traza unos recorridos que transita más que otros y esa percepción es única en cada habitante.

A mí me pasaba de pequeño. Cuando subía a Granada siempre paseaba por la zona de C/San Antón – C/Acera del Darro – C/Recogidas – Plaza de Bib-Rambla y mi percepción de esta ciudad era esta zona. Una vez habito aquí mi visión cambia.

 

5.2.- FRANÇOIS ASCHER: “LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO”

Ascher trata el neourbanismo. Un plan con “dispositivos” que se puedan modificar si los nuevos tiempos requieren de un avance. Debe ser un urbanismo flexible, resiliente para que tenga valor.

Conclusiones que he destacado de este artículo es que el mejor urbanista es aquel que entiende las necesidades de la ciudad y no sigue un esquema preestablecido. Analiza a los habitantes, sus cuestiones y faltas para ayudar y que la urbe sea un sitio mejor donde se cumplan las necesidades.

 

5.2.- JOAN BUSQUETS: “UNA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO”

Busquets clasifica (a partir de los cambios en la ciudad) los nuevos proyectos de investigación y rehabilitación/restauración que se pueden llevar a cabo. Distingue 10.

Como comenté en clase, lo que más me interesaba era como existe una tendencia a densificar el centro de la ciudad mientras que hay locales abandonados, parcelas deshabitadas, etc. que no se tienen en cuenta y podrían ser objeto de remodelación y rehabilitación para no aprovechar ese espacio en función de las necesidades de la sociedad.

Siguiendo ese pensamiento (y aplicándolo a mi ventana de oporto) se observa cómo podría haber un futuro en el que los edificios cambien para albergar más personas. En cambio, centro mi vista en los espacios vacíos o abandonados a los cuales se les podría aportar otros valores.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.