TALLER DIÁLOGO

Creada el 21 de Noviembre de 2021 a las 19:48 por franmunoz00

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de los textos leídos semanalmente.

EntradaBlog

Entrada de Blog

TALLER DIÁLOGO  

 

 

01 KOOLHAAS, R. ¿qué ha sido del urbanismo? 

En el texto presente se realiza una crítica al resultado de una serie de malas decisiones tomadas en las ciudades. La organización de las ciudades nos ha llegado desestructurada, viéndose así, como un conjunto de viviendas que no guardan relación entre sí, perdiendo la esencia de conjunto y siendo cada vez más individualizada su construcción. Rem Koolhaas menciona el descuido y mala planificación de la forma que va tomando la ciudad a medida que va creciendo.  

 

01 Los restos de las ciudades en el escenario post - coronavirus. 

En esta lectura se comentan los diferentes problemas que ha causado estos años de confinamiento debido al Coronavirus. La gente ha permanecido en sus casas encerradas demasiado tiempo, por lo que las actividades que se hacían antes de todo esto, en cierta medida se han intentado desarrollar dentro de casa. Esto nos lleva a descubrir y volver a pensar espacios que no se habían habilitado para ello, pero que de alguna forma cumple la función. Una vez que nos paramos a pensar en lo necesario que es el espacio, lo enfoca en el urbanismo, llegando a la solución de viviendas de gran calidad, que aporten comodidad, amplitud, espacios al aire libre y zonas públicas que permitan volver a conectarnos con aquello que tanto hemos echado de menos estos años de Covid-19, la naturaleza.  

 

01 El arte de planificar el sitio. Kevin Lynch. 

Este texto nos habla sobre la importancia de la ubicación a la hora de afrontar un proyecto. Es casi fundamental la adaptación de una nueva construcción al lugar en el que nace, mantener una sintonía con el entorno. Como dijo el filósofo Lao Tse, “La arquitectura no son cuatro paredes y un techo, sino el espacio y el espíritu que se genera en su interior”, y para crear un buen espacio en su interior, en mi opinión, la relación con el sitio debe ser un pilar fundamental a la hora de desarrollar el proyecto.  

 

01 Especies de espacios. Georges Perec. 

Georges Perec comienza este escrito dando una definición de calle, denominándola como un espacio bordeado, generalmente en sus dos lados más largos, de casas; la calle es lo que separa unas casas de otras, y también lo que permite ir de una a otra, bien a lo largo o bien atravesándola. Además de enseñarnos a leer la calle de una manera distinta a lo habitual, nos invita a analizarla como nunca antes lo habíamos hecho, con paciencia, sabiendo cuándo, cómo, dónde, el tiempo, anotando todo lo que se ve y diferenciando en ella lo que es importante de verdad y lo que nos llama la atención.  

Nos muestra además de una visión diferente de la calle, una oportunidad para analizarla y mejorarla, dándole el valor que se merece y no tratándola como un elemento secundario en nuestro proyecto. 

 

2.1 Alexander Christopher. La ciudad no es un árbol. 

La idea de “La ciudad no es un árbol” es una crítica que hace Christopher Alexander a lo largo de este texto, exponiendo que normalmente las ciudades mantienen la estructura ramificada por sectores como si de un árbol se tratase. Habla sobre el concepto de Semirreticulo, siendo este un esqueleto de ciudad, pero mucho más polivalente, versátil, que nos permita establecer conexiones con todos los elementos que forman el conjunto de la ciudad, con esto tendríamos más posibilidades, no mejores, pero al haber más diversidad rompemos la barrera de una estructura rígida que nos limita.  

 

2.2 De Solá Morales. Unwin: para un urbanismo particular.  

En este artículo se habla sobre un formalismo que defiende las proporciones y técnicas, dejando de lado las demás cosas, como por ejemplo el entorno, factores externos que nos hagan la vida de esa arquitectura más sencilla. Frente a un estilo mucho más informal, la naturaleza en relación a la arquitectura y no tanto el uso de proporciones etc.  

Defiende una idea en la que mezcla ambas opciones, viéndolas como correctas las dos, pero no llevándolas al extremo, sino conviviendo juntas y aportando lo mejor de cada.  

 

3.2 Gómez Ordóñez. Trazar el territorio.  

Habla sobre la importancia del trazado, su uso y la concentración, creación, confluencia y fricción de lo diverso.  

Hace un esfuerzo por que se entienda el conjunto y el detalle de manera inextricable. Apreciar el trazado como la manera de encontrar la mejor organización entre espacios.  

 

4.1 José Luis Gómez Ordóñez. El urbanismo de los 800 metros.  

El urbanismo de los ochocientos metros me parece una buena idea ya que propone dar facilidades y fomentar el tránsito de los peatones frente al de los vehículos, como toda idea “radical” nos puede aportar cosas muy buenas y otras no tan buenas, por lo que, desde mi punto de vista, es útil, pero lo pondría en práctica con otras metodologías urbanísticas que a día de hoy también funcionan. De esta manera creo que conseguiríamos una funcionalidad, diversidad y posibilidad de usos mucho mayor a la que en un principio obtendríamos. 

 

5.1 Ciudades cortadas  

En este texto se habla de la sección como una forma innovadora de estudiar la ciudad, llevando más allá los planos, una manera tridimensional de ver la ciudad e intervenir en ella.  

Hace mención al proyecto de Idelfonso Cerdá y la cuadrícula de más de 900 manzanas, trazado una diagonal a treinta grados, añadiendo algo más que una conexión rápida entre los extremos de su malla, definiendo de esta manera el elemento sintético que permite la compresión instantánea de las dos direcciones de la cuadrícula, organizando los espacios que hacen evidente el tamaño de los edificios, unas sombras y luces distintas a las que normalmente se ven en las calles.  

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.