Lectura 2 : PARA UN URBANISMO PARTICULAR. PROLOGO MANUEL DE SOLA-MORALES

Creada el 21 de Noviembre de 2021 a las 18:54 por mariondolo

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre el texto 2.2. PARA UN URBANISMO PARTICULAR. PROLOGO MANUEL DE SOLA-MORALES.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Unwin es un urbanista marcado por el funcionalismo, que es apodado "el padre del Urbanismo britanico". Su reflexión se centra en las preocupaciones de densidad y de coste. Estudia la extensión de la ciudad con un enfoque incremental y quiere dar una forma ordenada al crecimiento.

Para ello, identifica modelos y pretende hacer emerger la belleza a partir del orden. Comienza identificando los elementos que constituyen la ciudad : calle, edificio, espacio intersticial, centro... Estos elementos son luego jerarquizados para crear una riqueza de la experiencia visual relacionando diversos elementos.

Así, su libro está organizado según varios temas diferentes: la individualidad de las ciudades, la estética compositiva, los elementos urbanos y la obsesión por la baja densidad.

Lo interesante del trabajo de Unwin es la dimensión intelectual de su trabajo, cuyos conceptos se desarrollan sobre el proyecto, pero también antes del proyecto por escrito. En particular, es la figura principal de la Town Planning Act, un texto que marca el comienzo de la planificación urbana. Se trata de una lucha por someter los espacios tradicionales a una serie de reglas formales. Unwin parte de conceptos fuertes, que afirma, lo que da la impresión de un proyecto casi filosófico. Con los textos que acompañan a los proyectos, se tiene un enfoque urbanístico que es casi del orden del proyecto político.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.