3.1.SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO

Creada el 12 de Octubre de 2021 a las 18:01 por carmenmlie

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Crítica al texto de Rafael Moneo en el que se debate el concepto tipo. Carmen Mercado Liébana.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Texto de Rafael Moneo, acerca de lo que es entendido por tipo, en él Moneo nos ofrece la visión de distintos arquitectos y movimientos a lo largo de la historia y, cómo este concepto va evolucionando con el tiempo y cómo el tipo genera momentos destacados de la historia.

Desde mi punto de vista deberíamos diferenciar modelo de tipo, lo cual creo que se presta a confusiones. Cuando hablamos de modelo, entiendo que se refiera a un determinado objeto que se rige por una serie de patrones y características y, que se reproduce, sin estar sujeto a cambios formales relevantes, sin embargo, el concepto de tipo yo lo interpreto de forma que consiste en un mero concepto, como una idea generadora a la que recurrir para su posterior evolución, de ahí que la historia, en nuestro caso de la arquitectura, resulte esencial, pues es la que nos dirige hacia los tipos, la que nos hace conocedores de ellos y, no por eso somos esclavos de la historia, si no que nos hace ser cultos, sabemos a lo que recurrir, no como hacía el movimiento moderno que decía que liberarnos del concepto nos hacía ser libres.

En cierto modo, el concepto tipo implica algo abstracto, algo que te permite establecer un orden, como las palabras en el lenguaje y, lo peculiar, es que de un conjunto de tipos surgen otros tipos, como L’Unité d’habitation de Le Corbusier. También considero que el conjunto de tipos construye las ciudades, de alguna forma son los elementos generadores de una ciudad, los que hacen que le otorguemos ese nombre.

Sin duda, estoy completamente de acuerdo con Moneo en que la historia nos hace conocedores de los tipos y, eso hace que tengamos una gran “mochila” de recursos.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.