Lectura 1 : LA CALLE. ESPECIES DE ESPACIOS. GEORGES PEREC

Creada el 10 de Octubre de 2021 a las 18:36 por mariondolo

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre el texto 1.4. LA CALLE. ESPECIES DE ESPACIOS. GEORGES PEREC.

EntradaBlog

Entrada de Blog

El autor se acerca al tema de la calle tratando de definirla. Es la alineación de los edificios la que determina la calle. La calle es también un sistema de localización y el autor cuestiona la pertinencia del sistema de numeración. Plantea la cuestión de la propiedad en la calle, de su uso, en particular en relación con los medios de transporte y de la relación entre los usos.

La calle se divide entre los diferentes medios de transporte, definiendo carreteras para los coches, y aceras para los peatones. En realidad, la situación es más compleja. Estos dos espacios son permeables porque la calle no es sólo un objeto longitudinal. Hay cruces y la calle también debe ser transversal. Hay otras funciones además de la circulación, como la de proponer espacios de espera, y otros usos, como el de un espacio de comercio.

Lo que me interpela en este texto es la complejidad de las herramientas de señalización, que deben adaptarse a lo humano y, en particular, a las situaciones de discapacidad. En mi opinión, la calle es un espacio lleno de señales, porque cada información debe ser traducida visualmente, de forma sonora o también material, con texturas de suelo, por ejemplo. A veces se vuelve incomprensible. Cada elemento está regulado y normalizado, a veces a ultranza, cuando existen ejemplos de espacios públicos en los que se deja más espacio a la responsabilidad de cada uno, sin que por ello estos espacios se conviertan en fuente de conflicto.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.