ARTÍCULOS

Creada el 27 de Septiembre de 2021 a las 22:16 por Marta_Terol

Proyecto: Urbanismo 3 | B
Tema: Artículos
Coordinadores: dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre los artículos

EntradaBlog

Entrada de Blog

ARTÍCULO 01. WAGNER OTTO-LA GRAN CIUDAD

Wagner reivindica que las ciudades deben hacerse a medida del individuo, según sus necesidades. Defiende una ciudad en la que no haya diferencia entre clases sociales, sino un lugar que aúne distintas culturas. Propone una ciudad donde funcionalidad y arte vayan de la mano, dejando a un lado los elementos historicistas, y que sean los ayuntamientos quienes compren y vendan las viviendas invirtiendo dichas ganancias en mejoras para la ciudad (hospitales, medios de transporte,...) y por tanto para la población. Wagner busca una arquitectura funcional pero sin olvidar la belleza. Él creía en un progreso optimista y en la creación de nuevas formas como reflejo de la dinámica de la ciudad.

 

ARTÍCULO 02. GÓMEZ ORDÓÑEZ-LA CIUDAD NECESITA DE TODOS NUESTROS CUIDADOS

Ordóñez nos enseña cómo a lo largo de la historia y gracias a elementos como pueden ser los parques o plazas se ha ido construyendo la ciudad. Por otro lado, las ciudades han ido creciendo gracias a ejes viarios y retículas, los cuales han ido determinando su construcción. Esta construcción se ve como una belleza y un arte que, según la época como la cultura en la que nos encontremos se ha ido entendiendo de distinta manera y ha ido surgiendo de la misma, de este modo a pesar de que la manera de construir las ciudades es la misma, el modo de concepción de la belleza varía según estos puntos determinantes mencionados anteriormente. Ordóñez nos habla también de de cómo ha afectado a la rentabilidad del suelo el crecimiento demográfico de la ciudad, pues en los ultimos siglos ha sido un crecimiento exponencial y por eso mismo este se ha visto muy condicionado y abrumado. Pretende que los lugares que se generan sean lugares de encuentro que potencie la colectividad entre las personas y se creen espacios donde confluyan los distintas formas de ser de cada persona, donde de manera dinámica puedan intervenir los unos con los otros, expresándose libremente. Uno de los puntos a tener en cuenta al construir una ciudad, es el respeto hacia el patrimonio de la misma integrándolo con el resto de elementos, pero siempre teniéndolo en cuenta, desembocando en un compromiso con dicha ciudad. 

 

ARTÍCULO 04. UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO. JOAN BUSQUETS

Este texto muestra diferentes formas de construir una ciudad, haciéndote ver que no todo vale y que el urbanismo debe hacer ver que cada ciudad tiene su esencia por lo que no hay que seguir un mismo patrón a la hora de diseñar una ciudad. Para no caer en la monotonía, nos aporta unos puntos a seguir, como por ejemplo generar proyectos a gran escala para evitar la descentralización o darle un enfoque revival al proyecto urbano. Por lo general todas las ciudades han ido creciendo de forma urbana pero de manera lenta, por lo que nos enseña 10 maneras de ver el urbanismo, cabe destacar las siguientes:

- Aunque un proyecto sea de bajo presupuesto si es selctivo y se centra en algo concreto, puede mejorar la vida del barrio.

- Hay que apostar por zonas verdes amplias o grandes vacíos urbanos donde poder concentrar distintas actividades.

- Es necesario generar espacios de manera tradicional.

- Hay que experimentar a la hora de diseñar ciudades para ver si puede aportar en un futuro utilidad.

 

ARTÍCULO 05. FRANÇOISE CHOAY. ALEGORÍA DEL PATRIMONIO

Este artículo trata la diferencia de estilos de arquitectura dentro de la ciudad, esa mezcla de estilos y espacios, donde convivan para crear la ciudad sin necesidad de imponer uno u otro, he ahí quizá la esencia de las ciudades, en reconocer como ha ido evolucionando y reconocer rasgos de las épocas antiguas. 

 

ARTÍCULO 06. PIER LUIGI CERVELLATI. EL PROYECTO DE LA CONSERVACIÓN

Según el autor, la ciudad debería regirse por ciertos criterios, tanto universales como científicos, para su conservación. Se distinguen varios puntos; por un lado, la conservación, no solo de del monumento, sino también del entorno, quedando a lo largo del tiempo en un segundo plano, y por otro lado, hace referencia a lo edificado, que, según su tamaño condiciona su conservación, pues las edificaciones de menor tamaño según él tienden a adaptarse mejor con el paso del tiempo.

 

ARTÍCULO 07. GIORGIO PICCINATO. EL PROBLEMA DEL CENTRO HISTÓRICO

El texto se centra en la importancia del centro histórico, del patrimonio de la ciudad y en cómo la percepción de los mismos ha ido cambiando con el tiempo, siendo parte de esto, por ejemplo, el aumento desmesurado de la población, siendo el patrimonio el afectado principal de este crecimiento. El autor explica este tema comparando París, la cual decide transformar el centro y Viena, que prefiere respetar el centro. 

 

ARTÍCULO 08. LA CIUDAD DEL CUARTO DE HORA

El texto nos habla de la realidad urbanística actual cuenta una serie, destacando la presencia del COVID-19 en nuestros últimos tiempos y plantea una serie de transformaciones urbanas en los núcleos de población europea buscando una mejora de vida y sostenibilidad. Ejemplo de esto es París, busca que los ciudadanos tenga a su disposicion cualquier tipo de servicio esencial en un tiempo menor a 15 min a pie. Habla también de la importancia del vehículo en la ciudad actual. Se trata de un planteamiento interesante, quizá más cómodo y beneficioso para el medio ambiente ya que se reduciría el uso de vehículo y quizá se potenciaría más el trasnporte público, reduciendo la emisión de gases, creando una ciudad al mismo alcance para cualquiera. De este modo, con la reducción del uso de vehículos se reduciría también el tráfico y por tanto la ciudad estaría más desahogada. El construir una ciudad así también desvincularía zona centro de periferia como distinción negativa en algunos aspectos tanto para una zona como para otra, ya que ambas estaría equipadas de manera que todo el mundo tuviera acceso a lo mismo.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.