Urban Game 2.1. Enunciado

Creada el 27 de Septiembre de 2021 a las 08:04 por abarca

Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Urban Game 2.1. Usos
Coordinadores: abarca dacama

Tags: enunciado

Valoración general

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Descripción

Los usos en la ciudad, su complejidad y diversidad. El valor de la posición, la visibilidad, la tensión espacial y el acceso. El funcionamiento en red de los usos.

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1. Los usos en la ciudad

Elaborar un análisis y dibujo en planta sobre la ventana de trabajo designada para el curso (2400x800m) y a escala 1/5000, en papel 48x16cms, en el que se representen los usos colectivos y equipamientos con su relación al contexto concreto en el que se encuentra. Asímismo se deberá plasmar la complejidad y diversidad funcional encontrada; representando el valor que les confiere su posición, su visibilidad y su acceso.

No se trata de realizar un catálogo de funciones, sino investigar y mostrar el valor que adopta cada uso en relacion al resto, y en función del lugar que tiene en la ciudad.

Opcionalmente el estudiante o grupo que así lo considere podrá realizar un estudio a una escala mayor, con la intención de comprender la estructura funcional a nivel de ciudad. Escala recomendada 1/20.000, ventana libre.

-Duración del ejercicio 120 min.

-Entrada en doyoucity tipo PANEL.

-Elaboración en Equipo (2-3 personas).

-Se realizará una única entrada conjuntamente con el Ejercicio 2.

 

HABILIDADES EVALUADAS

(Todas la habilidades se valorarán siempre de 5 a 1, de mejor a peor)

1. Elección de la codificación gráfica elegida (colores, grosores, tipos, tamaños, escala gráfica).

2. Pertinencia de lo representado atendiendo las ideas mostradas, la jerarquía de los elementos, la complejidad urbana encontrada, el valor de su posición, visibilidad y cualidad de los accesos de cada equipamiento. Se valorarán tanto los elementos representados como los que no se ocultan.

3. Corrección, limpieza y claridad de la expresión gráfica del resultado final.

 

2. Propuesta de nuevos usos en la ciudad

Propuesta de transformación de un entorno concreto de la ciudad mediante la incorporación de unos usos sugeridos tras la realización del ejercicio 1. Se transformará asimismo el contexto urbano en el que se emplaza tratando de proporcionar mejoras relevantes en el propio lugar y en el resto de la ciudad.

Escala de trabajo y tipo de representación libre.

-Duración del ejercicio 120 min.

-Entrada en doyoucity tipo PANEL (misma entrada que Ejercicio 1).

-Elaboración en Equipo (2-3 personas).

-Se realizará una única entrada conjuntamente con el Ejercicio 1.

 

HABILIDADES EVALUADAS

(Todas la habilidades se valorarán siempre de 5 a 1, de mejor a peor)

1. Originalidad de la propuesta.

2. Pertinencia de las ideas urbanas mostradas 

3. Corrección, limpieza y claridad de la expresión gráfica del resultado final.

 

3. Análisis de modelos ejemplares

Se asigna un modelo para cada ventana de trabajo -los estudiantes que tienen la Ventana 1 trabajarán el Modelo 1, la ventana 2 el Modelo 2, y así con el resto-.

Se proporciona información básica de cada modelos en la carpeta de dropbox del curso (Taller PROYECTO\T2.1 Usos\Modelos).

Se realizará una descripción y valoración crítica y sintética de los rasgos funcionales y urbanos diferenciadores del modelo asignado mediante un texto explicativo (máx. 300 palabras) y planos o dibujos esquemáticos, donde se explicarán gráficamente:

  • La distribución y localización de cada uso en relación al resto de funciones del barrio.
  • La distribución y localización de los usos en relación al contexto y globalidad del barrio.
  • Identificación de la relación entre las principales funciones y los espacios urbanos, plazas, espacios libres, conexiones peatonales y rodadas, tanto a nivel local del barrio como a nivel de la ciudad donde se emplaza el barrio.
  • Sección representativa de los rasgos particulares del proyecto, con atención especial a las funciones del barrio. 
  • Plantas esquemáticas de los tipos residenciales.

Salvo los esquemas, todas los planos llevarán escala gráfica, siendo recomendables las E. 1/5000, 1/1000 y 1/500.

Se hará especial énfasis en los aspectos urbanos tratados en el taller.

Los modelos deben analizarse globalmente investigando y definiendo al detalle el fragmento o tejido que se anota para cada uno de ellos.

 

-Duración del ejercicio 120 min.

-Entrada en doyoucity tipo BARRIO sin rellenar los Indicadores (cumplimentará en otro ejercicio más adelante).

-Elaboración en Equipo (2-3 personas).

 

Los Modelos para este Urban Game son:

  1. Robin Hood Gardens
  2. Kasbah
  3. Siedlungen Onkel Toms Hütte
  4. Siedlungen Dammerstock
  5. Siedlungen Praunhein

 

Referencias:

  • Housing in Europe

(Todas la habilidades se valorarán siempre de 5 a 1, de mejor a peor)

 

 

HABILIDADES EVALUADAS

1. Elección de la codificación gráfica elegida (colores, grosores, tipos, tamaños, escala gráfica)

2. Pertinencia de las ideas, estructura, formas y elementos urbanos mostrados 

3. Belleza, limpieza y claridad gráfica del resultado final.

 

 

4. Evaluación crítica

Evaluación crítica de al menos 6 ejercicios (al menos dos de cada uno de los tres ejercicios) de otros grupos. Se utilizará para ello la opción de calificar entradas y comentarios en la propia web doyoucity.com

-Elaboración individual.

-Duración estimada: 60 minutos.

-No crear nuevas entradas para los comentarios.

-Este ejercicio se puede realizar durante la semana siguiente a la Fecha de entrega propuesta.

 

HABILIDADES EVALUADAS

(Todas la habilidades se valorarán siempre de 5 a 1, de mejor a peor)

1. Capacidad de valoración, juicio crítico justificado y profundo de otras propuestas.

2. Corrección en la comunicación y expresión escrita.

 

Fecha entrega:

GRUPOS A y B: 7-09-2021 10:30.

GRUPO  C:     4-09-2021 10:30.

GRUPOS D y E: 4-09-2021 15:30.

 

*Fuente de imagen en Portada: OMA, Ciudad Aeropuerto, 1995.

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