MP4 - PLANO SITUACIÓN

Creada el 22 de Marzo de 2021 a las 15:58 por raquel.barranco.luque

Proyecto: Urbanismo 2, 2021
Tema: Situación
Coordinadores: scampos reinoso

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis territorial de la zona ferroviaria y el barrio de la Chana

EntradaBlog

Entrada de Blog

La ventana del Máster Plan 4, que se corresponde con la zona ferroviaria y los barrios de la Chana, Bobadilla y Rosaleda, ha sido analizada atendiendo a una serie de condiciones como son, los ejes viales que delimitan la Chana, el paso del río Beiro a través de la ventana y la trama que configura la Vega de Granada, así como las arquitecturas más relevantes.

La primera decisión ha sido adoptar la orientación Noroeste, buscando centralizar la zona comprendida entre el eje ferroviario Este-Oeste y la N-432 que encadena con la Avenida de Andalucía, ya que nos resulta de interés para el futuro proyecto.

Estos ejes vectoriales citados junto con la Carretera de Málaga y la Carretera Bailén-Motril, quedan definidos por unas arquitecturas más o menos relevantes en su desarrollo. Por este motivo hemos buscado matizar estas mismas en función de su importancia tanto funcional como territorial dentro del barrio de la Chana y su relación con estos ejes.

Hemos detectado un conjunto de elementos que guardan más o menos relación con su entorno. De esta forma, el Parque Gloria Fuertes queda ligado al eje Bailén-Motril debido a su fuerte componente vertical, mientras que apenas se relaciona con la Chana. Sin embargo, en el caso del Complejo Deportivo, la biblioteca o el CEIP Santa Juliana, sí manifiestan el sentido de pertenencia a dicho barrio.

Casos similares ocurren con el eje de la Avenida de Andalucía. El edificio de la Diputación de Granada, la Facultad de Bellas Artes, el Parque Almunia de Aynadamar y los colegios Francisco Ayala y Virgen de las Nieves, quedan mayormente ligados a este vial que de nuevo al mismo barrio. El Parque Avenida la Palmera, próximo a las edificaciones citadas, queda rodeado por numerosas edificaciones de carácter residencial que lo hacen vincularse a la actividad de la Chana.

Otra serie de edificaciones pierden intensidad conforme se alejan del núcleo de interés. Así mismo la Vega es la encargada de terminar de configurar el desarrollo del eje Bailén-Motril y la trayectoria del río Beiro.

 

Raquel Barranco Luque, Raquel Sánchez Carrero

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.