Diálogos

Creada el 18 de Enero de 2021 a las 12:22 por gabriel.saez.m

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre los diferentes artículos expuestos en el taller de diálogos que hemos debatido en clases.

EntradaBlog

Entrada de Blog

01 - "Una ciudad igual pero totalmente distinta"

El texto se basa en cómo se configurarán las distintas ciudades en el futuro, que en mi opinión, estarán marcadas por dos importantes factores, como son el papel protagonista del peatón y la influencia rigurosa de la tecnología.

El primer punto es casi una necesidad que se está viendo a día de hoy con los efectos del COVID-19, en la cual la mayoría de las personas se ha tenido que confinar, no pudiendo disfrutar de la ciudad y de todo lo que ofrece. En el futuro, las ciudades deben cambiar el papel que le otorgan al vehículo rodado individual, y ganarlo a favor del peatón, convirtiendo la ciudad no en una trama de carriles rodados, sino de espacios públicos amplios, verdes, donde la gente pueda relacionarse y dialogar.

Este cambio de ampliación y conversión de los espacios de la ciudad a verdes y públicos viene de la mano de la tecnología, la cual ha avanzado grandes pasos estos últimos años. El uso futuro de drones sin conductor, o el transporte público, siempre que se garantice las medidas de seguridad y salubridad, son el cambio necesario para que las ciudades del futuro sean las ciudades en las que el hombre convive en armonía con la naturaleza y la tecnología.


 

01 - "Por una Barcelona menos mercantilizada y más humanizada"

En mi opinión el texto trata los temas de como debe convertirse la ciudad de una manera en la que hay algunos puntos en los que difiero de la reflexión que hace.

Es cierto que la pandemia y el virus han cambiado radicalmente la idea que teníamos de las ciudades como están configuradas actualmente, donde existe una gran dedicación al espacio rodado individual, pero las soluciones que plantea no terminan de configurar una alternativa suficiente para el desarrollo de las nuevas ciudades en el futuro próximo.

El transporte público parecía la opción mejor futura para la sustitución del vehículo individual, reduciendo las emisiones de gases nocivos y la contaminación, pero volcar todo el peso sobre el transporte público no es la mejor opción ya que ahora se necesitan nuevas medidas de seguridad que masificando el transporte público no se podrían conseguir de ninguna manera, por lo que la solución es apostar también aparte del transporte público por el transporte individual como la bicicleta o el patinete, opciones alternativas individuales que convivirán con el público para no masificar éste.


 

En cuanto al atractivo turístico de las ciudades, debe de replantearse de manera que no se conviertan en focos aislados dentro de la propia ciudad como ocurre hoy día, sino que se planteen estrategias que distribuyan el turismo y su interés por todo el territorio, para que haya sitios de interés turístico distribuidos equitativamente y así no se produzca una desigualdad dentro de la ciudad sino una homogeneidad.


 

02 – “Los ejes en el proyecto de la ciudad”

Me parece muy interesante la idea que plantea este artículo en la forma en la que lo plasma. Trata sobre la disposición y creación de ciudades de diversas formas, en las que detalla sobre todo la idea de eje. Replantea la arquitectura tanto a nivel urbano como a nivel humano desde este punto de vista y me parece bastante acertada la reflexión.

Habla sobre el eje que crea una ciudad, que la vertebra de una manera clara. Estos ejes imponen una jerarquía, ordenan la ciudad de una manera clara. Pero estos ejes no tienen por qué ser únicamente líneas rectas como todo el mundo piensa cuando se le viene a la mente la idea de eje vertebrador, sino que como podemos ver en los ejemplos que cita el texto, los ejes pueden tener otras funciones e incluso otras formas, como trazados diagonales, formas orgánicas que siguen cualquier accidente geográfico del lugar o pueden llegar a ser elementos de conexión, de relación, que forman tejidos urbanos concretos. Dependiendo de esta forma tendrá un fin u otro y la manera en la que la ciudad se comporta y por ende los que la habitan depende también de la forma y finalidad de estos EJES.


 

02 - “El arte de planificar el sitio”

El artículo trata sobre el nivel de importancia del lugar y las condiciones que determinan la arquitectura a la hora de ser construida, diseñada y emplazada. Hay una frase que llama bastante la atención y explica de manera clara sobre qué trata este texto:

“La auténtica cuestión no es plantear si los sitios deben o no, ser planificados, si no en que grado y medida deben serlo”.

El texto realiza una reflexión inicial planteando que muchos lugares que consideramos bellos parecen haber nacido de manera espontánea mientras que los lugares que están altamente planificados nos parecen feos y hasta incómodos.

Para ello, debemos reflexionar sobre lo que significa diseñar en el lugar, y que ello debe responder a una serie de condiciones como; que la arquitectura adquiera el espíritu del lugar y que se relacione de manera directa con él; que puede obtener del lugar que sea relevante y potenciar o dotar aquello que falta en ese lugar. Que se adapte a las personas que vayan a habitarlo y que se moldee de maneras atendiendo a cuestiones de luz, ventilación, evacuación, etc.

Por ello vemos que la reflexión hace incapié en que la arquitectura debe responder al lugar y viene en parte determinado por ella, como se ha podido ver a lo largo de la historia de la arquitectura, donde las edificaciones han respondido a las necesidades del lugar y lo han enriquecido.


 

02 - “Especies de espacios”

Este artículo me ha parecido fascinante en la manera en que trata la forma de ver las cosas. Todos los días pasamos por los mismos sitios o tenemos unos itinerarios marcados. Pero la diferencia se basa en que no solemos mirar con atención lo que pasa en este entorno cotidiano que estamos tan acostumbrados y a la vez es tan desconocido por no observar con detenimiento. En el texto nos deja claro que la calle está lleno de vida, de cosas que no apreciamos y que nos perdemos por no saber mirar con detalle, la ciudad está llena de pequeñas cosas que no nos damos cuenta porque no estamos habituados a mirar con detenimiento por cotidianeidad. Debemos mirar ese cartel de la cafetería, esa maceta que se repite a lo largo de la calle, esa pared con carteles publicitarios, los vecinos que se asoman al balcón a charlar, ese remate de esquina de aquel edificio, todo son detalles de la ciudad que tenemos que ver y solo lo podemos hacer si observamos en vez de mirar.

03 - “La ciudad no es un árbol”

El texto versa sobre las diferencias existentes entre la distribución de las ciudades de dos maneras distintas. Estas ciudades se pueden crear de manera reticular o en lo que se llama en forma de árbol.
La creación de ciudades tiende a ser de la misma metodología en la que el ser humano realiza sus actividades; organizandolas mediante cajones y separándolas entre si, pero esto no debe de realizarse de tal manera a la hora de planificar urbanísticamente una ciudad. No se pueden crear cajas o contenedores de funciones que se aíslen unos de otros, sino que todos deben de crearse de manera semireticular, es decir, interconectados unos con otros.
Además, confluye con la idea de que las ciudades no son para los pensadores y las personas que la analizan desde su plano arquitectónico, funcional o estético, sino que son para todas las personas que la habitan y la conforman, por lo que tanto la arquitectura como el urbanismo deben de atender primariamente a las funciones de habitar y experimentar la ciudad, no de organizarla de una manera funcional compleja o estética, ya que los que la habitan la juzgarán en función de factores habitacionales y de comodidad. Por tanto otro factor importante es la no repetición de modelos que hagan que las ciudades parezcan copias porque eso lleva a la monotonía y por ende al aburrimiento. Debe crear la sensación de auténtico y único en la ciudad y tener una seña de identidad propia de la ciudad.

03 - "Para un urbanismo particular"
Partimos de la premisa del texto que habla sobre que "no existen dos ciudades iguales", razonamiento que me parece muy acertado. Al igual que tenemos el pensamiento de que no existen dos personas iguales, con las ciudades pasa exactamente igual y por ello es por lo que debemos atender tanto a la hora del diseño urbanístico de la ciudad. Para ello debemos atender con énfasis al diseño del edificio que es el medio en que se pronuncia la ciudad. Pero hay que tener en cuenta que la ciudad es particular y única por lo que es cambiante, casi como un organismo con vida que sufre modificaciones por la gente que lo habitan, las costumbres, la época, la tecnología, etc.
Así pues como reflexión final decir que la ciudad se debe atender desde la planificación particular de la misma, atendiendo a que hay muchos factores particulares que la construyen y que hacen de ella una identidad propia, siempre mirando atrás en la historia para ver las decisiones históricas que la han ido conformando y aprendiendo de ellas.

04 - "Trazar el territorio"
En este texto se trata la herramienta tan potente pero que a su vez es una gran responsabilidad como es el trazado de la ciudad. Trazar los tejidos urbanos conlleva a declarar como funcionará la ciudad y por conclusión como se vivirá dentro de ella y con ella. La manera de trazar las calles puede dar lugar a diferentes sensaciones como puede ser un lugar de relación, un vertebrador de edificios, un lugar de tránsito, una conexión entre dos lugares, etc.

La conclusión de este artículo es que a la hora de trazar el territorio y la ciudad, es importante conocer e implicar todos los factores que puedan ser determinantes a la hora de crear el tejido urbano, como el entorno, la cultura, la manera de vivir y las sensaciones que puede producir el habitar la ciudad.


 

04 - “Sobre la noción de tipo”

La reflexión principal que realiza Moneo sobre el concepto de “tipo” y las diferentes definiciones que eso conlleva nos da que pensar sobre la diferenciación a su vez entre otros dos conceptos que ahora explicaremos. Moneo define tipo como la base que nos lleva a formar tipologías, pero no sin caer en el error de usar la repetición como herramienta. De ahí distingue dos conceptos como son repetición y repitibilidad, que son distintas. La repetición nos lleva al error, porque perdería el concepto de tipo y su relación con la ciudad, haciendo que se pierdad la identidad única del lugar y de todos los factores que eso conlleva. Tenemos que mezclar los diferentes tipos para crear nuevos dependiendo de los factores que nos influyan a la hora de crearlos, no creando modelos que se repitan sin ningún orden. Moneo realiza una reflexión sobre la evolución del tipo a lo largo de la historia y en la ciudad, donde se puede ver como se diferencia en diversas etapas, que refleja lo cambiante que es la sociedad a lo largo de la historia.


 

05 - “Los principios del nuevo urbanismo”

Aunque es un texto breve, pone en valor conceptos muy interesantes y que pueden dar lugar a una gran complejidad a la hora de entender el urbanismo, el neourbanismo, para diseñar o transformar las ciudades.

El concepto que me parece más interesante y que a su vez tiene bastante potencial, es el de un urbanismo de dispositivos. Para ello es mejor definir lo que quiere expresar con esto. Un dispositivo se entiende como un punto de partida que es de carácter general. No es algo definido ni encajado en una categoría, ni cerrado, sino que es un punto del que parte el diseño de los tejidos urbanos, ideas voluntades. No hay que ver la idea como algo final y concreto, sino como algo que se va transformando con el tiempo, desde su partida, hasta el momento final, pasando por una serie de reflexiones a lo largo de todo el proceso del proyecto. Por medio de este análisis constante, el proyecto va ganando bastante, ya que forma parte de este proceso constante de reflexión y cambio permeable.

Este urbanismo también ha de ser participativo, formado por ideas colectivas desde varios puntos de vista, que pueden dar lugar a ideas bastante más ricas que las que salen desde un único punto de vista individual. También ha de ser amplio en cuanto a estilo, ya que no debe caer en el uso de un modelo o idea repetitiva sin identidad. Este urbanismo ayudará a crear un mejor desarrollo para la sociedad para la que se crea, que es cambiante y multisensorial.


 

05 - “Una nueva mirada al proyecto urbanístico”

Este texto va en concordancia y siguiendo los principios que se enumeran y tratan en el texto anterior de Neourbanismo. Cuenta que el urbanismo ya no se ha de entender como algo que es ajeno a la ciudad, la modifica sin ningún criterio de identidad de la propia ciudad, sino que en base a las necesidades de la sociedad, que están en constante cambio y evolución, se basa en las intervenciones urbanísticas previas y aprende de ellas, para crear un proyecto que no ha de ser finalista y definido completamente. Este proyecto debe surgir de una línea general de actuación que, puede estar más o menos definida, pero que marque el camino a evolucionar el proyecto y que de ella surjan las demás líneas de actuación del proyecto, y que pueden y deben ir cambiando conforme evolucionan.

El proyecto debe ir evolucionando, sin quedar definido en ningún momento, y aprendiendo del lugar, de las líneas de desarrollo que vayan surgiendo, por lo que no depende solamente del arquitecto como diseñador de todo el plan o del urbanista como distribuido de espacios públicos, sino que debe de ser una mezcla de muchas disciplinas que se juntan para crear un proyecto abundante en formas, decisiones que intervengan en este proceso de creación. Los avances digitales son una ayuda reciente que nos aporta bastantes herramientas para ver este proyecto como algo que evoluciona y va cambiando.

En resumen, el proyecto no debe de ser algo definido y marcado, sino debe dar unas pautas de evolución y desarrollo que a través de varias disciplinas intervengan para crear una línea de desarrollo que pueda actuar de manera eficiente en la sociedad cambiante y a su vez en la ciudad.


 

05 - “El urbanismo de los 800 metros”

El texto se articula en torno a como esta medida de 800 metros, o media milla, ha sido una gran referencia a lo largo de la historia para el urbanismo y como con esta medida se han hecho grandes proyectos de los que ahora veremos algún ejemplo. Aunque ha ido variando un poco a lo largo de la historia, se tiene como una medida bastante ejemplar para construir ciudades con una densidad de alrededor de unas 50 viviendas por hectárea.

Un ejemplo histórico son los Smithson con los Robin Hood Garden, donde de manera clara o un poco más camuflada, se ve el uso de esta medida y su nivel de importancia para crear conexiones, espacios de relación donde la sociedad se encuentra.

Esta medida conlleva a crear espacios urbanos que se relacionan entre sí y a su vez hace que las personas creen vínculos de relación entre esos lugares o los separen. Para ello, las distancias cortas pueden dar lugar a conexiones fuertes entre espacios, y los espacios públicos ayudan a crear estas conexiones que en base a esta medida construyen y diseñan la ciudad.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.