Diálogos sobre los textos propuestos en el cuatrimestre

Creada el 17 de Enero de 2021 a las 22:50 por joseandresrojas

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Diálogos de los textos propuestos en el taller diálogos durante cinco semanas a lo largo de este cuatrimestre.

EntradaBlog

Entrada de Blog

01 – CIUTAT DEL FUTUR MAGAZINE – TEXTO DE MARTA RICART

 

Las ciudades pasarán de ser un hormiguero de vehículos privados en el cual las calles poco a poco se irán convirtiendo en ramblas y paseos donde tome protagonismo el peatón y con el paso del tiempo el vehículo privado se vaya difuminando para dejar paso a un transporte público más desarrollado tecnológicamente dibujando líneas en el tejido urbano de la ciudad.

 

Del mismo modo, los edificios cambiarán sus tipologías y crearán diferentes planos utilizables, consiguiendo de este modo diferentes punto de vista sobre un mismo sector de la ciudad. Esto ocurre porque las calles se liberarán dejando más espacio para plazas y parques y las cubiertas se convertirán en cubiertas verdes o huertos aéreos.

 

Más usos se irán creando por distritos o barrios para no depender de espacios grandes que lo concentren todo como es el caso de los centros comerciales actuales, volviendo al comercio de cercanía y a promover que las personas se movilicen por una zona cercana a su lugar de residencia.

 

Como las tecnología avanza a pasos agigantados se deben dotar a los espacios de lugares actualizados, por ejemplo las viviendas o lugares públicos como hospitales se beneficiarán de lugares para que drones de mensajería puedan entregar los pedidos, o puntos carga para vehículos eléctricos.

 

01 – POR UNA BARCELONA MENOS MERCANTILIZADA Y MÁS HUMANA – BLOG DE URBANISMO DE EL PAÍS

 

Para todo el mundo es conocido que la ciudad de Barcelona es una de las ciudades más contaminadas de Europa y es por eso que un gran número de personas ha firmado una petición para que se cambie el rumbo de la misma para que se pueda adaptar la ciudad a situaciones que puedan desarrollarse en un futuro, ya sean pandemias, situaciones provocadas por el cambio climático y un largo etcétera de situaciones que pueden ocurrir aunque puedan a priori parecer de ciencia ficción.

 

La contaminación esta producido principalmente por los gases de los vehículos adoptando algunas ciudades la solución de eliminar ciertas arterías actualmente de tráfico rodado para que los viandantes puedan aprovecharlas para realizar actividades al aire libre y creando pulmones en las ciudades para eliminar la contaminación.

 

Los pasos a seguir por la ciudad son: reorganizar la movilidad, reducir el transporte privado drásticamente e incentivar al transporte público y el juego en la calle; re-naturalización de la ciudad, aumentar la superficie verde, favorecer los micro-climas, creación de huertos urbanos, reducir la contaminación lumínica; des-mercantilización de la vivienda, reducir precio de alquiler, más vivienda pública, las personas mayores puedan vivir en sus hogares; decrecimiento urbano, drástica reducción del consumo, economía cooperativa y pequeños comercios, no construir más museos.

 

02 – LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD – TEXTO DE ROSA BARBA CASANOVAS

 

Para la gente el urbanismo se resume en los problemas ambientales que presenta un espacio, pero eso esta muy lejos de la realidad, este es solo uno de los factores que tiene una repercusión en una situación urbana. Actualmente la arquitectura y el urbanismo no son tomados en serio por el desconocimiento de la sociedad en general, todo al final se resume en: que bonita tiene que ser tu casa en los sims o tienes que tener una ciudad muy bonita en el animal crossing. La arquitectura no es un juego de niños y los factores y responsabilidades que tenemos sobre nuestro hombros son muy serias.

 

Con esto aclarado el eje es uno de los grandes recursos utilizados para planificar una ciudad,siguiendo el modelo romano del decumano y el cardo. Los ejes cualifican el espacio y en muchos de los casos sirven como frontera entre el casco histórico de la ciudad y el casco moderno. Ejemplo de ello la ciudad de Barcelona. Recursos utilizados para dar respuesta a un proyecto de esta envergadura es enfatizar la perspectiva urbana única para crear un recinto monumental. Hay crear una ciudad densa y lineal entre polos o intentar crear puzzles .

 

El eje tiene como curiosidad que las zonas vacías son más importantes que las llenas. Los ejes son además espacios que crean un aire moderno y renovado dentro de la ciudad donde nuestras libertades como personas conviven con nuestras libertades del lugar.

 

 

02 – EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO – TEXTO DE KEVIN LYNCH

 

Las ciudades cada vez son más genéricas convirtiéndose en lugares que podamos asemejar con alguna franquicia como pueda ser el Mcdonald´s o el Foster Hollywood. Esto sucede porque los arquitectos de las últimas generaciones son más globales y eso implica que no se le de a la cultura y al lugar la importancia necesaria para hacer arquitectura. Ya no es extraño ver obras de un mismo arquitecto o estudio en dos continentes diferentes, con esto no digo que sea algo negativo solamente pienso que se debe de tener especial cuidado a la hora de confeccionar la pieza arquitectónica en cuestión. No es igual el vivir en una ciudad de China, que en una ciudad de Italia. Para empezar porque los modelos preexistentes en estos lugares por su cultura son totalmente dispares, sino que el tejido urbano tampoco será el mismo pues cada ciudad tiene un desarrollo urbano creado para sus circunstancias particulares.

 

Por esto veo que se debería tener más en cuenta la opinión de las personas que allí viven y hacen su día a día, porque no olvidemos que todo es muy bonito a un nivel teórico sobre un papel, pero por llevar nuestro diseño a la gloria podemos crearles problemas a las personas que residen en el lugar.

 

Primero debemos escuchar, ver y estudiar; después llegará el momento de actuar.

 

02 – LA CALLE EN ESPECIE DE ESPACIOS – TEXTO DE GEORGES PEREC

 

Para Georges Perec la ciudad es una unión de diferentes elementos que dan de si calles, barrios y una trama urbana compleja. Por eso en este texto explica a modo de diccionario los diferentes elementos que utilizamos todos los días para desplazarnos por la ciudad.

 

La calzada por ejemplo es la superficie por la que circula el tráfico rodado; la acera, es el lugar por el cual transitan los viandantes en el que podemos encontrarnos elementos como semáforos, farolas o papeleras utilizadas por todos nosotros para diferentes usos.

 

03 – LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL – TEXTO DE CHRISTOPHER ALEXANDER

 

La ciudad es una estructura orgánica que cualificamos para darle una función que en muchas ocasiones es innecesaria, de este modo conseguimos que cada vez estén mas deshumanizadas algo que es un error pues las ciudades deben ser algo más adherido a nosotros.

La ciudad como árbol lo que provoca es diferentes zonas con sus particulares que juntas todas crean una ciudad atractiva para turistas o para los propios habitantes de esa ciudad de habitan en una zona diferente. Cada uno se va desarrollando a una velocidad y con un esquema, patrón o forma diferente. Si observamos un naranjo o cualquier otro árbol nada y repito nada se repite dos veces. Esto que a muchas personas incomoda creo que es lo que más identidad le da y crear esa atmósfera de intriga pues te apetece seguir penetrando en sus ramas para descubrir los espacios con los que la ciudad te puede sorprender.

 

03 – DE SOLÀ MORALES – TEXTO DE UNWIN

 

Proyectar a largo plazo es algo complejo que nos da bastante miedo experimentar, ya que todo lo que podamos proyectar será desde un punto teórico más que objetivo pues son muchos los condicionantes que pueden interferir cambiando el rumbo de las cosas. Esta idea la quiero expresar con un ejemplo, un tanto peculiar pero creo que puede explicar lo que estoy defendiendo.

 

Hagamos un viaje en el tiempo y dirijámonos al año 79 d.C. a la ciudad de Pompeya. Ellos tendrían planes a desarrollar en la ciudad pero un evento inesperado como es la erupción del volcán Vesubio cambio todo. Por esta razón, intentar plantear algo a largo plazo es algo bastante incierto.

 

Unwin presentaba su “calle ancha” que se fundamentaba en la idea de realizar lo contrario a lo que el resto planteaban. Si por ejemplo se realizaban vías amplias él hacía ejes más contenidos su idea era en todo momento dar a la ciudad una seña de identidad creando esa imagen que estoy defendiendo hasta el momento de darle a cada lugar lo que su gente y su contexto piden.

 

04 – TRAZAR EL TERRITORIO – TEXTO DE J.L. GÓMEZ ORDÓÑEZ

 

Trazar, un verbo que defiende J.L. Gómez para concebir una buena ciudad, pero esta no es una tarea fácil. Trazar, no es únicamente dibujar una línea, trazar es crear espacios, crear lugares que tan solo con ese gesto condicionas para toda su vida. No condicionas únicamente un sitio, sino que puedes cambiar de forma contundente el esquema que defendía hasta ese instante. Por ejemplo pongamos el caso de la ciudad de Bogotá o de Madrid. Ambas contaban con el paso del río por ellas pero con unas malas condiciones de mantenimiento. Las dos ciudades sometieron urbanísticamente esos espacios implantando parques, zonas deportivas, reordenación del tráfico. Que consiguen con ello que un espacio sin interés alguno hasta ese momento sea ahora una de las zonas verdes más transitadas de las ciudades.

 

Para dotar de unidad al territorio da importancia a formas como el triángulo, rectángulo o hexágono.

 

Como estas trazas no son unicamente de tránsito sino que también son residenciales al tu realizar un trazo en una parcela también estas condicionando esos suelos a unas características específicas, como los precios de suelo público teniendo diferentes tipologías de parcelas.

 

04 – SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO – TEXTO DE RAFAEL MONEO

 

Rafael Moneo como gran conocedor de la historia nos dirige por un camino de evolución de la arquitectura. ¿Qué es el tipo? Todos necesitamos en algún momento apoyarnos en algún ejemplo para dar respuesta a un proyecto propuesto, porque en definitiva la arquitectura actual se basa en prueba y errores cometidos a lo largo de nuestra historia para proponer nuevas obras que no provoquen o presenten problemas de construcción o acústica (en un auditorio)…

 

Por lo tanto los tipos son grupos que por unas características generales sirven a un mismo propósito. Por ejemplo tenemos la tipología de obra residencial, obra de espacios escénicos, hospitales… Pero también es verdad, que esto es más complejo, ya que estas a su vez se subdividen creando subtipos. Si nos fijamos en obra residencial, podremos encontrar casas patios, casa cúbica, casa rural … Clasificando en cada momento todo y metiendo las cosas en cajas como si pastillas fuesen en un pastillero.

 

Creo que es un acierto intentar dar de una forma genérica estas características por usos, pero no es la más idónea, porque y como ya sabréis el pensamiento de las grandes obras son más complejas que la utilización por repetición de unas formulas y esto crea que en ocasiones no este bien definido cual es el propósito y puedan incluirse la misma obra en diferentes tipologías diferentes en las que podrían funcionar provocando errores a pensamientos y concepciones posteriores.

 

05 – LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO – TEXTO DE ASCHER

 

Las pautas y repeticiones son un recursos en el que se apoya el autor de este texto para clasificar el urbanismo que se esta realizando en diferentes tipos. El primero es un urbanismo reflexivo, este es un acompañante ya que no precede al pensamiento arquitectónico, urbanista, sino que van de la mano. El segundo es un urbanismo sostenible, no busca basarse solamente en el lugar o el entorno sino también estudia el medio ambiente para que sea respetuoso con él. En tercer lugar, urbanismo participativo donde arquitectos e ingenieros unen fuerzas para dar soluciones a una pregunta común. Finalmente un urbanismo flexivo y dinámico que va buscando el factor sorpresa relevando lo monótono a un segundo tercer plano.

 

Es una agrupación interesante la que hace pero creo que para triunfar no es justo si solo nos dedicásemos a poner en valor uno de ellos, la clave de un buen proyecto esta en la unión e todas ellas, porque no podemos hacer un proyecto donde el factor sorpresa este muy presente pero descuidemos el medio ambiente. En este caso y en su medida proporción todo suma y nada resta.

 

05 – UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO – TEXTO DE BUSQUETS

 

Integración, esa es la palabra que define este texto. 10 son las visiones planteadas para dar respuesta según la mirada crítica de Busquets a cualquier proyecto urbanístico que se nos cruce en nuestro camino. El planteamiento no es en realizar una propuesta que se acomode a ese lugar por sus condiciones topográficas, climáticas… Siempre entran en juego otros factores que deben tenerse en cuenta y que en ocasiones son olvidadas en el baúl de los recuerdos y es la restauración-rehabilitación del patrimonio allí existente, la reactivación económica que nuestro edificio pueda producir en la zona…

 

Entonces reitero que no es como la gente piensa,urbanismo no es adaptación ambiental a los tiempos, ese es solamente uno de los botones que dan forma a una camisa, así que todo y digo todo lo que nos encontremos en la zona de actuación serán mirados con lupa aunque poco a poco y con un pensamiento crítico algunas vayan diluyéndose por el camino siendo solo una sombra un o borrón el el borrador.

 

05 – EL URBANISMO DE LOS 800 METROS – TEXTO DE J.L. GÓMEZ ORDÓÑEZ

 

Ya estamos más que acostumbrados a hablar de distancias a través del tiempo y no por unidades de superficie. Google Maps es uno de esos ejemplos, cada vez que uno consulta la distancia entre dos puntos se le da más importancia en la plataforma a la duración del trayecto que a la propia distancia entre a y b. Por lo tanto este texto recurre a esa misma idea y comenta que 10 minutos andando son 1 milla. Algo muy cómodo a nivel urbano pues no es necesario la utilización de vehículos de ningún tipo ya que andar es algo que nos viene bastante bien en cuanto a nuestra forma física.

 

La meta a la que hay que llegar es la creación de núcleos urbanos de pequeño tamaño para que en un espacio muy reducido nos encontremos todas las facilidades para vivir una vida decente, sin tener que depender de objetos y de terceros para desplazarnos. Estos solo serían necesario en el momento que quisiéramos visitar otro de esos núcleos cercanos al nuestro o tan lejos como las redes de comunicación nos lo permitan.

 

 

Imagen extraída https://comunidad.iebschool.com/move/la-postura-del-dialogo.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.