DIÁLOGOS 05

Creada el 17 de Enero de 2021 a las 22:08 por RosaAlba4

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentarios realizados sobre las lecturas 05

EntradaBlog

Entrada de Blog

FRANÇOIS ASCHER. LOS PRINCIPIOS DEL NEOURBANISMO

 

Para resumirlo y clasificarlo, se dice que el neourbanismo:

 

-”un urbanismo de dispositivos: no se trata tanto de diseñar planes como de establecer dispositivos que los elaboren, los discutan, los negocien y los hagan avanzar;”

Por ejemplo: Podría ser el caso de una ciudad que sufre una crecida de su densidad poblacional, por lo que necesita de más centros educativos. Estos centros educativos serían los dispositivos, siendo el diseño y el plan algo en lo que avanzar.

 

-”un urbanismo reflexivo: el análisis no procede a la regla y al proyecto, sino que está presente permanentemente. El conocimiento y la información se usan antes, durante y después de la acción. Recíprocamente, el proyecto se convierte plenamente en un instrumento de conocimiento y negociación”. Es decir, el proyecto como proceso y no como resultado, el proyecto no es algo definido, sino una herramienta. 

 

-”un urbanismo precavido que da lugar a controversias y que se procura los medios para tener en cuenta los efectos y las exigencias del desarrollo sostenible”. Es decir un urbanismo con vistas al futuro, siendo lo más divergentes que podamos frente a las posibles situaciones venideras. Por ejemplo, es posible el crecimiento de la ciudad en un periodo de 20 años, entonces tendremos que pensar en las anchuras de las calles, en los vacíos que dejamos para una posible ampliación, etc. No es diseñar para esto que puede ocurrir, si no ser precavidos y dar el máximo de posibilidades al siguiente proyecto urbanístico. 

 

-”un urbanismo participativo: la concepción y la realización de proyectos son el resultado de la intervención de muchos actores con ideas distintas y la combinación de dichas ideas”. 

Resulta un urbanismo con diversos puntos de vista, para ser así un urbanismo más rico.

 

-”un urbanismo flexible, de consenso, de efecto catalizador, en sintonía con las dinámicas de la sociedad”. Es decir un urbanismo que surge con democracia, y sin olvidar su sociedad.

 

-”un urbanismo heterogéneo, compuesto de elementos híbridos, de soluciones múltiples, de redundancias, de diferencias”. Un urbanismo que no sea homogéneo ni monótono. Un urbanismo diverso.

 

-”un urbanismo estilísticamente abierto, que al separar el diseño urbano de las ideologías político-culturales y urbanísticas, deja terreno para elecciones formales y estéticas”.

 

-”un urbanismo multisensorial que enriquece la urbanidad de un lugar.” 

 

“Resulta un plan particularmente ambicioso que necesita más conocimientos, más experiencias y más democracia.”

 

El neourbanismo pretende un diálogo constante con el proyecto y su ejecución, dejando la máxima libertad para su desarrollo posterior.


 

José Luis Gómez Ordóñez. EL URBANISMO DE LOS 800 METROS.

 

En primer lugar, este artículo trata sobre la métrica y la escala. Explica que el ser humano ha realizado las cosas para su propia medida o para la medida de todo. Durante la historia se establecieron medidas como el pie romano (0.2957m), y según esta se establece la medida de un estadio según la máxima distancia para un sprint en una carrera, y así se establece el estadio (120 pasos, 177.60 m) 

Por ejemplo en la agricultura las medidas se relacionan con la productividad y la eficiencia. 

 

La media milla (800m) es una medida muy importente para el urbanismo.

La centuria romana se le aproxima, 709,6 x 709,6 . La Land Ordinance de Jefferson organiza la ciudad según múltiplos y submúltiplos de milla. También está la quarter section, que resulta el cuadrado que tiene la media milla de lado y que contiene 160 acres..

 

Para el concurso de 1913 en Chicago F.L.L Wright organiza la ocupación residencial de una quarter section, ofreciendo 4 viviendas por lote de 5 acres, lo que quitando la calle supone vivienda por acre. 

Clarence A. Perry realizó estudios de organizaciones parcelarias y descompone en manzanas, alrededor de 40 manzanas para la quarter section. 

 

A partir del siglo XX, la preocupación por la unidad vecinal crece.  Chandigarh introduce el distrito de 800x1200m y en consecuencia las arterias verticales están separadas por media milla, Milton Keynes adopta el distrito de milla cuadrada y Brasilia propone una unidad vecinal de 10/12000 familias cada 4 supermanzanas. 

La escala de las nuevas ciudades se encuentran guiadas por el nuevo avance tecnológico del momento, el coche.

 

Es importante la mención de los arquitectos Alison y Peter  Smitshon en este artículo por sus propuestas innovadoras, como por ejemplo los bloques de Robin Hood Gardens, en los que pretenden provocar un contacto entre células de vivienda ante la insuficiencia cívica de algunos espacios públicos. Los Smitshon proclaman la disolución frente al apilamiento y buscan en la unidad mínima. 

También nombra a Bakema y Van Der Broek, haciendo el Nagele acompañado de A.Van Eyck. Estos trabajos muestran la necesidad de compromiso entre urbanismo y arquitectura. 

 

Christopher Alexander contribuye a la teoría del urbanismo con dos libros, “The timeless way of building” y “A pattern language”. 

 

En algunos de sus patterns están escritas las ideas de agrupación, tamaño y densidad:
“La comunidad de 7000 personas”, encontrando similitudes numéricas con la comunidad utópica de Fourier, “Vecindades o barrios “identificables””, un lugar donde pertenecer, y un “conjunto de viviendas”. 

 

Esto supone una transformación del tradicional suburbio americano. Establece además límites de altura para los edificios y propone “promenades” enlazando centros de comunidades distantes entre sí 800m. Fija un diámetro de 800m, para Alexander 450m se traducen en un tiempo de 10 minutos caminando, a 150 pies por minuto. 

 

Es decir establece una relación entre distancia y tiempo. 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.