URBAN GAME 04: ARQUITECTURAS Y TRAZADOS (corregido)

Creada el 31 de Diciembre de 2020 a las 14:38 por raquel.barranco.luque

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Valoración arquitectura ventana 2, modelo Karl Marx Hof de Viena, y propuestas de nuevas arquitecturas alternativas

Entrada de Blog

1. Valoración inicial de la Arquitectura

Análisis de la parcelación y las tipologías de edificación básicas en la ventana 2, El Zaidín.

2. Análisis de modelos ejemplares. Karl Marx Hof, Viena

Tras la 1ª GM se llevó a cabo en Viena un programa de construcción de viviendas, promoviéndose un modelo urbano de grandes manzanas que dotaban de servicios comunes propios. Un bloque residencial perimetral rodeaba un patio interior, el Hof.

El conjunto residencial de Karl Marx de Karl Ehn fue construido entre el 1926 y 1930. Ocupaba una parcela longitudinal de 16 hectáreas. La banda edificada cuenta con una profundidad de 11 metros, y se escalona para alinearse con la calle, rodeando un patio al  que se accede a través de grandes arcos que se recortan en la fachada.

En el interior del patio se ubican los servicios comunitarios: dos lavanderías, dos piscinas cubiertas, dos guarderías, un ambulatorio, una biblioteca, un centro social, una farmacia, correos, 25 tiendas y un gran conjunto de zonas verdes.

El proyecto ofrecía un total de 1.382 viviendas. La superficie útil de las viviendas variaba según la profundidad del edificio y la adición de balcones en algunos niveles.

3. Propuesta de nuevas Arquitecturas alternativas

Se han intentado integrar en la propuesta cuestiones interesantes de los tres modelos estudiados hasta el momento: Terrasserne, Plan Pampus y Karl Marx Hof.

Del primero se ha cogido la idea de cómo la casa se distribuye en forma de “L” en torno al patio. Las viviendas unifamiliares existentes contaban con un espacio de casa y patio muy reducido, se proponen así nuevas viviendas unifamiliares que siguen el modelo de Utzon.

Siguiendo el Plan Pampus se han organizado una serie de zonas verdes y de parcelas destinadas al uso comercial en los bordes de la manzana, de manera que los usos quedan dispuestos en primera línea junto a la carretera.

Por último, se han organizado un conjunto de bloques de 4 pisos, que cuentan con viviendas pasantes y que se disponen en torno a un patio interior (el hof). Este conjunto es atravesado por dos ejes perpendiculares que dividen los bloques y permiten una fluidez entre el exterior y el interior.

4. El trazado como proyecto

Se encuentra en la Vega de Granada, consiste en una pequeña población que cuenta con dos ejes, el Cardo, Norte-Sur, y el Decumano, Este-Oeste, que se gira levemente debido al trazado existente. En el encuentro de ambos ejes aparece una plaza principal. Las calles Norte-Sur son más estrechas.

Lo interesante del trazado está en la matriz organizacional que tiene el pueblo. Las manzanas se miden en pies castellanos, que dan lugar a unas manzanas de 40 pies, y calles estrechas de 10 (algo más de 3 metros). Cuando se unen dos de 40 de ancho y una calle de 10, se crean manzanas de 90. Este trazado posibilita una reorganización general y genera un tipo de asentamiento muy específico y una ordenación de conjunto.

El trazado de Santa Fe se ha adaptado al Zaidín, de manera que a partir del cruce de dos calles se ha generado una gran plaza principal. Se han mantenido la mayor parte de las manzanas ya existentes y se ha generado en ellas las viviendas propias de Santa Fe.

 

 

 

 

 


Comentarios

raquelcarrerov 10 de Enero de 2021 a las 18:52

Hola Raquel! El análisis que haces para el primer ejercicio me parece lógico y acertado aunque quizás algunos colores no permiten identificar con claridad la tipología por su similitud. Sin embargo en el ejercicio 2 el uso que haces del color es muy acertado ya que permite poner el foco en lo importante, esto junto con las volumetrías que aportas ayudan mucho a la comprensión del proyecto. En el tercer ejercicio me parece que consigues integrar de forma muy armónica todas las referencias de los proyectos previamente estudiados, por lo que el conjunto en su resultado es bastante bueno. En el cuarto la integración de Santa Fé en el barrio del Zaidín también queda bastante armónica, consiguiendo como resultado algo bastante lógico y orgánico. Enhorabuena, un saludo!

abarca 19 de Enero de 2021 a las 07:55

Ej. 3 Es importante relacionar la propuesta con el contexto. En general es fundamentan incoporar la escala gráfica en cualquier trabajo que sea en exclusiva online.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.