Urban Game 5

Creada el 21 de Diciembre de 2020 a las 14:20 por jesus_rodriguez

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 5. Tejidos y Utopías
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Tejidos

EntradaBlog

Entrada de Blog

Tejidos

 

1. Análisis de modelos ejemplares

Unidad Habitacional Horizontal

La Unidad Habitacional Horizontal es un fragmento que forma parte de una ampliación de mayor escala llevada a cabo en Roma entre 1950 y 1960.

Tuscolano II pretende crear una micro ciudad que hunda sus raíces en la tradición local a la vez que introduce innovaciones tecnológicas. Se trata de un tejido urbano con una gran complejidad, debido a sucesivas transformaciones llevadas a cabo sobre el lugar. El proyecto trabaja con toda esta complejidad de escala y espacio público y la incorpora a la propuesta.

La arquitectura se distribuye en un bloque residencial de tres plantas de altura que introduce usos comerciales en planta baja. Este módulo se repite creando un conjunto que se vuelca sobre un patio colectivo, en el que se lleva a cabo la vida pública de sus habitantes. Surgen a partir de aquí una serie de micropatios que hacen a su vez de transición entre este espacio y las viviendas.

 

 

2. Intervención baja densidad

Las manzanas seleccionadas forman en su conjunto el Barrio de Santa Adela, en el Zaidín. Esta barrio surge como parte de las políticas franquistas sobre renovación de vivienda social entre los años 1950 y 1960.

La proyecto propone unir estas micromanzanas y recuperar el paisaje agrícola sobre el que se construye la barriada. Se propone un nuevo sistema de huertos urbanos de gestión colectiva, que al igual que la Unidad Habitacional Horizontal constituya un nuevo jardín para la ciudad, que reactive un tejido urbano con una gran complejidad, a la vez que se desvelan las capas que conforman la historia del lugar.

Dentro de este nuevo paisaje se introducen una serie de piezas que reinterpretan a las preexistentes e investigan en torno a las diferentes posibilidades de densidad urbana.

 

 

 

 

 

3. Intervención media densidad

 

 

 

4. Intervención alta densidad

 

Comentarios

dacama 30 de Diciembre de 2020 a las 20:35

Hola, jesus, 1- Hubiera sido interesante expresar la relación con el entorno urbano y como influye en las decisiones de introversión, acceso principal con comercio,... Las secciones del modelo no corresponden con el modelo. 2,3,4- Sería bueno conocer como funciona la arquitectura propuesta (planta y sección), fachadas, accesos... por la composición que se propone en cada caso, y la cualificación de los espacios intermedios.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.