Urban Game 2

Creada el 16 de Diciembre de 2020 a las 20:40 por jesus_rodriguez

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ciudades y Formas

EntradaBlog

Entrada de Blog

Ciudades y Formas

 

1. Plano

Podemos observar que la topografía del territorio no ejerce una gran importancia sobre el urbanismo, ya que se trata de un fragmento de la ciudad con un mínimo desnivel.

La ventana queda delimitada por dos ríos (río Genil y río Monachil) que dan forma a la ciudad, pues la arquitectura se empieza a construir siguiendo las trazas que estos dibujan sobre el territorio.

El fragmento de ciudad junto al río Genil presenta una gran densidad de edificación, ya que se trata de una zona vinculada a la ciudad histórica que se expande hasta el río Monachil, donde aparece una gran cantidad de espacio público y equipamientos deportivos.

 

 

2. Análisis de modelos ejemplares

Terrasserne, Fredensborg - Utzon

El barrio de Terrasseene de Utzon fue construido para trabajadores daneses tras un periodo de auge laboral.

El proyecto otorga una gran importancia a la relación entre arquitectura y paisaje. Establece una secuencia de viviendas unifamiliares adosadas, que se adaptan a una topografía descendente y establecen relaciones con un gran espacio verde central.

Se proponen cinco modelos de viviendas, cuatro de ellos se vuelcan sobre un patio interior mientras que el último establece relación con un invernadero.

3. Nuevas formas en la ciudad

Parque Arqueológico en el Zaidín

La actual Plaza Ilíberis se encuentra sumergida en un proceso de destrucción y abandono provocado por una agresiva ocupación residencial.

El juego propone desplazar la carretera del Camino de las Peñuelas en contacto con la carretera Bruselas para enlazar el actual parque del Centro Cultural con las ruinas de la Villa Romana del Zaidín. Esta idea ofrece la posibilidad de recomponer este desquilibrio y acabar con los limites que actualmente separan el parque y la ruina, favoreciendo la relación entre ambos medios. De esta forma se establece una nueva contigüidad entre dos paisajes aparentemente inconexos, pero que pueden prestarse a sugerentes relaciones que impulsen el carácter final de este espacio recreativo.

 

 

    

 

Comentarios

dacama 30 de Diciembre de 2020 a las 18:31

Hola Jesús, 1. El emplazamiento, que no solo la topografía, siempre es significativa. Por eso, aunque aparentemente es plana la ciudad en toda la ventana, la presencia del río o infraestructuras como la circunvalación, o la leve inclinación del inicio de la av. cervantes, son relevantes y se podían haber expresado gráficamente de forma sencilla. Al igual que el giro que toma el paseo emperador carlos V, que si te das cuenta es la misma orientación que la calle Acera del Darro o Carrera de la Virgen, ¿por qué?, piensa hacia donde mira. O el giro del Nuevo estadio de los cármenes, o palacio de deportes, ¿por qué no se alinea con el Paseo Principal? Piénsalo y mira hasta qué es importante la orientación urbana y arquitectónica. 2. El modelo muy bien. Una sección hubiera ayudado a ver la adaptación a la topografía y la adaptación de las tapias. Gracias por la apreciación de los tipos utilizados. 3. Sobre la propuesta es interesante, pero (cita referencias a proyectos usados en el último montaje). El corte de la calle peñuelas no me preocupa tanto como el corte de calle Bruselas, que, como puedes observar en el plano general de la ventana, tiene mayor recorrido y relevancia, costando mucho más su anulación. Pero igualmente creo que se le podría solución, pero quizás no sea necesario unirlo con la parcela de la Parroquia San Miguel Arcángel. Muchas gracias.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.