DIÁLOGOS

Creada el 14 de Diciembre de 2020 a las 15:29 por Imane

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

LECTURAS

EntradaBlog

Entrada de Blog

02/ GEORGES PEREC. LA CALLE.

El texto hace una reflexión sobre la calle, definiendola como una proximidad entre dos líneas dispuestas paralelamente que tiene como uno de los varios objetivos  comunicar las ciudades. Recuerda o informa que la calle no es una pertenencia a un individuo o grupo de personas sino que no pertenece a nadie. También evoca la estrecha relación entre las calles y los peatones, entre vehículos y peatones.

02/ EL ARTE  DE PLANIFICAR EL SITIO

Para el autor lo espontáneo es más bello comparandolo con el planificado que lo califica como incómodo.  No rechaza el planificado sino que llama a que estemos cuidadosos a la hora de hacerlo. Explica que este fenómeno de crecimiento incontrolado era provocado por los avances tecnológicos. Lo hecho de manera precipitada, al azar o de forma mecánica al final resulta feo e incómodo. Recuerda también que el planteamiento esta al servicio de las personas.

 

02/ LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD

El texto relaciona los espacios entre las construcciones, trata sobre la geometría y los trazados de las calles. Explica la importancia que tiene el impacto ambiental, por ello hay que analizar mejor el lugar para dar este paso entre lo existente y el entorno futuro.

Los ejes son aquellos que definen la ciudad como son las ciudades del París Haussman, el Regent Street de J. Nash y el plan Cerdá de Barcelona.


 

 01/ UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA

Actualmente hay que repensar el papel del ser humano dentro de la ciudad. Sus necessidades y requisitos, sus flujos y velocidades. Adaptar las ciudades a los usuarios, haciendo espacios verdes peatonales, adaptando la construcción al ambiente y tener en cuenta el cambio climático como parte del proyecto.

 

01/ POR UNA BARCELONA MENOS MERCANTILIZADA Y MÁS HUMANA

Bracelona esta pensando hoy en día, después de haber experimentado tiempos de pandemia devolver las calles a las personas, reorganizar la movilidad y flexibilidad y crear nuevos espacios verdes.

 

03/ LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL

Alexander aclara la diferencia entre ciudades naturales y ciudades artificiales, las primeras más o menos espontáneas y las otras creadas por diseñadores y planificadores. Clasifica las ciudades de semirretículas y otras de ciudades árbol.  Calificando la estructura árbol como la más sencilla.

 

03/ PRÓLOGO PARA UN URBANISMO PECULIAR

El urbanismo es un tema arquitectónico. Es el arte de emplazar, la composición del sitio y la busqueda de la belleza.  

Es fundamental el conocimiento del arquitecto al lugar, estudiar su historia para poder entenderlo y proyectarlo, hacer estudios previos antes de caer en errores, para poder dar orden y belleza y estar al servicio del ser humano.

 

04/ TRAZAR EL TERRITORIO

El texto nos explica como el trazado es la herramienta principal y primordial para entender el territorio urbano, y como se puede identificar como una geometría o una escala. Trazar caminos es crear y relacionar lugares, trazar es trenzar, trazar es trocear, trazar es medir, trazar es un ejercicio de síntesis y trazar es definir y crear formas geométricas.  

 

05/ EL URBANISMO DE 800m

La escala desde tiempos muy anteriores, siempre ha tenido una importancia esencial. La escala se basaba en el ser humano. La unidad de media era la milla, a partir de ella se creaban las ciudades y su circulación a pie, y se identificaban las ciudades. También, habla sobre la importancia de los colegios, siendo ellos el núcleo de todas la comunidades, y la presencia de espacios abiertos públicos, multifuncionales y de encuentro de los ciudadanos.

Relacionando estos tiempos anteriores con la actualidad, se nota la perdida de esta sensibilidad que los arquitectos dedicaban a las fachadas,  las esquinas y los detalles. Se han perdido los espacios comunes debido a varios razones, lo que ha afectado mucho la movilidad de las personas y principalmente el peatón.

 

05/ LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO. ASCHER

El urbanismo en este texto lo califica de reflexivo, precavido, participativo, flexible, heterogéneo, estilísticamente abiert y multisensorial. Un neourbanismo bastante ambicioso que necessita más conocimientos, más experiencias y más democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.