Diálogos

Creada el 12 de Diciembre de 2020 a las 16:21 por ivantorres

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones sobre los distintos artículos

EntradaBlog

Entrada de Blog

1.1. ''Una ciudad igual pero totalmente distinta''

El articulo nos hace reflexionar sobre nuevas propuestas de las ciudades en un futuro, las nuevas tecnologías serían uno de los factores a tener en cuenta, aunque no toma tanto valor la apariencia pues aparentemente serán similares. La transformación de estas ciudades puede producirse mediante la reducción del empleo del vehículo autónomo, cambiando el panorama, por ejemplo del centro de las ciudades, además de otras ventajas como el espacio libre que quedaría tantos en calles como los propios espacios destinados para automóviles que podrían ser repensados. Esto cambiaria el paisaje al que ya estamos acostumbrado y podría ser la ‘’excusa’’ perfecta para utilizar otros medios de transporte como la bicicleta.

Por otra parte, la parte negativa de este uso masivo de las nuevas tecnologías sería la perdida de la experiencia sensorial pues ya prácticamente no necesitamos salir de nuestras viviendas para realizar la gran mayoría de las actividades.

 

1.2. ''Por una Barcelona menos mercantilizada y más humana''

La llegada del COVID a nuestras vidas ha supuesto un cambio en nuestras vidas y este cambio podría aprovechar para ejecutar nuevas iniciativas en la ciudad. En el articulo se proponen diferentes acciones que tendrían una consecuencia directa en la ciudad y por lo tanto a nuestras vidas, pues se insiste en sacarle partido a la ciudad sin abusar de ella, cuidándola con la reducción del uso del automóvil, reduciendo la contaminación, impulsar la economía social y local, implantar nuevas zonas verdes…

 

 

2.1. ''Los ejes en el proyecto de la ciudad''

El texto nos habla sobre los ejes que se han ejecutado y su repercusión. Estos ejes se basan en la geometría para resolver los problemas de los lugares, tuvieron su auge en el S.XIX en muchas ciudades, como París, en la que se derribaron edificios históricos y rincones de la ciudad que eran agradables para abrir nuevas calles con amplias aceras o edificios perfectamente alineados.

Como vemos necesitamos un buen entendimiento de lo natural, pues por ejemplo muchos de los ejes de las ciudades pueden apoyarse en ramblas o parcelaciones agrícolas anteriores para el diseño del territorio, además de no olvidamos del factor humano, pues será uno de los más importantes, esto implica que cada ciudad sea diferente, sentirnos propios de nuestra ciudad.

 

2.2. ''El arte de planificar el sitio''

La repetición de modelos en diferentes ciudades en los últimos años ha hecho que los lugares pierdan una identidad propia que le confiere su contexto, pues tendemos a la globalización de modelos que han funcionado en otros lugares sin tener en cuenta su ubicación, las personas que habitan, los espacios que lo rodean, etc. 

Pues bien, el contexto que rodea dota al lugar de unas características únicas y hay que saber aprovecharlas para realizar un buen proyecto, esto va a tener repercusión en la sociedad que habita, ya que va a repercutir directamente en la forma de vivir a las personas por ejemplo, en la manera de relacionarse. También va a influir en los demás espacios que lo circundan.

En cambio, en la ciudad histórica las viviendas surgían de manera espontánea, sin que nadie planificase nada, únicamente se iban adaptando a las necesidades que se requerían.

 

2.3. ''Especie de espacios''

La calle, un lugar que siempre parece igual, que a simple vista no cambia pero que, en realidad, la calle va cambiando, se va a adaptando a celebraciones, nuevas necesidades a largo plazo, igualmente están ocurriendo cosas cada segundo, es un lugar lleno de vida en el que no se para de mantener actividad, en el que encuentras todo tipo de diferentes situaciones a las cuales no les prestamos atención pero que están ahí y hacen de la calle un lugar singular.

 

 

3.1. ''La ciudad no es un árbol''

La ciudad árbol se caracteriza por su rápida estructuración, esto hace que la mayoría de las veces hagamos estructura tipo árbol, aunque la realidad es que la semi reticular estudia mejor al ciudadano por ejemplo teniendo en cuenta que todo esté cerca y mezclado. Está simplificación parece aún más clara con el movimiento moderno, ya que se produce una jerarquización y unos usos muy determinados.

El concepto que defendía es el de plataforma única, todo el espacio disponible puede ser compartido, imponiendo automáticamente unas reglas. Esto hace que se puedan albergar funciones diferentes, dando como resultado lugares híbridos.

Con este texto, Alexander no solo nos ayuda a comprender el urbanismo, sino que se puede a aplicar a diferentes cosas.

 

3.2. ''Unwin: para un urbanismo particular''

Recalca que el urbanismo que defendía Unwin no se ha tenido en cuenta, motivo por el cual algunas zonas de la ciudad, como son sus periferias están teniendo problemas.

Unwin defendía las propuestas comprometidas con su contexto y las personas, también que permitiría su evolución mediante la realización de pequeñas estrategias,

Además, compara el formalismo, como algo más rígido y estructurado, e informalismo como una relación más cercana al lugar. Dice que hay que coger las virtudes de cada uno, complementándolo, caracterizando con esto a una ciudad.

 

 

4.1. ''Trazar territorio''

Para entender el trazar se tienen que conocer distintas acciones. Hay que tener en cuenta que se debe trazar para mejorar, ya que como se habla en el texto trazar entre otras cosas son caminos que crean y relacionan a partir de distintos hitos, que da como resultado una trama.

Hay que tener presente que trazar debe relacionarse con el contexto en el que nos encontramos para relacionarnos adecuadamente, desde el detalle hasta el conjunto asimismo debemos tener claro que queremos transmitir en cada momento a las personas que habitan ese territorio.

 

4.2. ''Sobre la noción de tipo''

El concepto de tipo ha ido cambiando con el paso del tiempo. Este concepto surge al intentar clasificar todo lo que se hace, pero esto puede contener distintas maneras de verse ya que cada clasificación que se hace se puede asociar a distintos grupos que van surgiendo y que por tanto puede cambiar, a partir de la modificación de el mismo. Estas transformaciones pueden producirse por nuevas necesidades que van surgiendo con el paso del tiempo.

Sin embargo, este concepto ha hecho que sea más fácil y cómodo reproducir un tipo ya realizado sin las necesidades de buscar nuevos tipos.

En este sentifo cada clasificación que se haga tiene que ser distinta, aunque se pueda aprender de la historia, ya que van surgiendo nuevas necesidades y la arquitectura debe de estar en continua transformación intentando solucionar las necesidades que vayan surgiendo.

 

 

5.1. ''Los principios de un nuevo urbanismo''

Asher realiza una serie de reflexiones sobre el urbanismo del futuro. Dice que de alguna manera se hagan cosas de otra manera, generar más grado de libertad, proyectar para que ocurran diferentes entre otras cosas. Enuncia que los modelos puedan evolucionar con el paso del tiempo, que no se tienen que ajustar solamente al momento en el que se realice, tienen que ser más flexibles.

Realizar pequeñas estrategias para que evolucione el proyecto, pueden ser unas líneas de trabajo o ideas, no planes que son finalistas. No es tan importante la forma exacta, sino el concepto, ya que se va transformando conforme se va haciendo.

 La sociedad puede colaborar para elaborar esos espacios, es una indefinición que puede resultar interesantes para que los grandes proyectos se vayan materializando. Aquí no se cierra un estilo, va a depender de lo que se vaya requiriendo.

 

5.2. ''El urbanismo de los 800 metros''

Esta lectura nos habla sobre las distancias utilizadas aplicadas al urbanismo, estas han ido adaptándose a nuevos tiempos en los que aparecen nuevas necesidades, como, por ejemplo, utilizar una distancia determina para colocar distintos usos para evitar de esta manera el uso del vehículo. Muchas de las cosas de las que se hablan en este texto se pueden ver hoy en día reflejadas en las ordenanzas, ya que exponen una serie de normas que condicionan la ciudad y por tanto la manera de diseñarla, por ejemplo, distancias de zonas verdes, dimensiones de las parcelas, composiciones de las fachadas… produciendo una jerarquía de usos y zonas.

Además, el urbanismo de las distancias se puede considerar como un dispositivo, ya que estas distancias de por ejemplo medio milla están basadas en realidades, por lo que se pueden ser medidas que pueden resultar entre otras cosas confortables, organizando de esta manera la ciudad.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.