Urban Games 04

Creada el 10 de Diciembre de 2020 a las 20:10 por ivantorres

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ventana 3

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. VALORACIÓN INICIAL DE LA ARQUITECTURA

Se ha elaborado un análisis de las parcelaciones y distintas tipologías de viviendas que se pueden encontrar en la Ventana 3. Como podemos observar hay un predominio de bloques cerrados con patio en la parte más céntrica de la ciudad, en cambio conforme nos vamos alejando de este centro se puede ver una mayor fragmentación de las viviendas, pues hay una mayor variedad.

Además, se ha realizado una suposición de las partes que conforman cada tipo de vivienda.

 

2. ANÁLISIS DE MODELOS EJEMPLARES

Surge en 1960, debido a los asentamientos espontáneos y la precariedad provocados por un fenómeno migratorio de la población rural a la ciudad por migración de algunas zonas de Lima provocó una reacción en el gobierno, generando unas iniciativas coordinas por Peter Land que eligió una serie de arquitectos internacionales para incorporar y explorar nuevos proyectos experimentales de viviendas. Destaca su racionalización, modulación, flexibilidad, en cuanto a la circulación vial se ubica en la periferia del barrio, crean unas vías secundarias perpendiculares a estas con aparcamientos comunitarios.  

Las características principales de estos proyectos piloto serán:

-La separación del peatón y el automóvil. Dentro de la comunidad formada se han creado uno serie de plazas interconectadas entre sí mediante caminos peatonales, cuyo mantenimiento, es cargo de los vecinos. Esto genera una relación entre la unidad social y urbana.

-Diferencias tipológicas. El barrio no es un tejido homogéneo, encontramos diferencias debido a la combinación de las distintas tipológicas que se ejecutaron, vinculando las viviendas a distintos elementos como plazas, pasajes, parques… generando un rol diferente a cada casa y unificando por ejemplo los parques con colegios.

-Grupos familiares múltiples y su efecto en el crecimiento de la vivienda. Cada familia puede configurar la vivienda en función su densificación, diversificación, instalaciones necesarias, pues ellos pueden ampliar la casa, pero siguiendo unos parámetros. Todo ello genera un collage en la ciudad.

En cuanto al proyecto de Alexander, su diseño se baso en una densa trama generada por la repetición de células de viviendas estrechas y alargadas y que cada familia iba optar por diferentes soluciones, como ya se a explicado. Las viviendas cuentan con un patio y jardín, aunque de nuevo este patio o jardín puede cambiar a elección del dueño, generando una buena ventilación a la casa.

 

3. PROPUESTA DE NUEVAS ARQUITECTURAS ALTERNATIVAS

La intervención recoge algunas ideas de los modelos estudiados hasta ahora, como puede ser la ordenación de las viviendas del T'Hool o la utilización de las viviendas unifamiliares que se emplearon en PREVI. 

Se dispone el edificio de mayor altura en esa posición para que funcione como barrera acústica de esa vía más principal, en los recorridos rodados se disponen también aparcamientos y en el centro una zona verde.

 

 

4. EL TRAZADO COMO PROYECTO

El modelo escogido para integrar es el de la ciudad de Santa Fe. 

Se propone integral en la zona central de la ciudad debido a que se puede observar como las calles forman esa retícula tan característica del modelo escogido, partiendo de dos calles cuya dimensiones son mayores a las del resto, formando los ejes principales que van articulando el resto.

 

Comentarios

LuisGonzalez 14 de Diciembre de 2020 a las 21:05

¡Buenas tardes Iván! Siendo sinceros, a nivel general, tu práctica me parece excelente !Enhorabuena!. De todas formas, me gustaría comentarte algunos aspectos: 1 - Posee una excelente calidad gráfica, explicando muy bien las diferentes tipologías que se presentan en la ventana 3, junto con un análisis más detallado de cada una. Ya para mejorarlo aún más, intentaría que los colores de las viviendas unifamiliares fuesen lo más cálidos posibles, creando un contraste con los tonos fríos de la vivienda plurifamiliar (que realmente es lo que intentas). 2 - Se entiende a la perfección el modelo que estudias y analizas. La única pega es como has subido la imagen del plano general, ya que al ser tan pequeña, pierde la importancia que tiene frente al análisis de viviendas que planteas debajo (Deduzco que habrá sido un error de subida del archivo a doyoucity). 3 - La propuesta gráfica resulta de interés y es fácilmente entendible. Quizás si mejoras las secciones, de manera que se vean las plantas interiores y sus alturas, el ejercicio podría estar desde mi punto de vista, completo. 4 - Me parece una buena justificación la de emplear un barrio y unos ejes principales que posean unas características similares al modelo de Santa Fe. El problema que observo aquí, es que los lados largos de las manzanas de tu propuesta, están orientados a sur, de manera que la mitad de la manzana está orientada a norte, presentado numerosos problemas. Una posible solución puede ser copiar la orientación original de Santa Fe, donde los lados largos se girarían 90 grados, presentando una orientación este-oeste.

vicensfontanellacano 16 de Diciembre de 2020 a las 12:48

Buenos días Iván. Para empezar decirte que has hecho un trabajo muy interesante. El primer ejercicio me parece que has sabido sintetizar y resumir con una gran calidad gráfica y con un formato muy limpio las distintas tipologías con sus parcelaciones. En el segundo ejercicio quizás sería mejor que ampliases un poco la primera planta pero en general creo que queda muy claro. El tercer ejercicio creo que sería bueno que dibujaras alguna sección o planta de las viviendas o bloques elegidos del modelo de Previ pese a que luego lo expliques con el texto, pero decirte que me parece muy bueno. Por último en el ejercicio 4, si que creo que deberías establecer algunos usos en cada uno de los cuadrantes que marcas con los ejes o darle valor al lugar con algún edificio importante de la zona, pero me parece que el tejido que has elegido cuadra muy bien con el modelo de ciudad de Santa Fe. Muy buen Trabajo, ¡Enhorabuena!

abarca 30 de Diciembre de 2020 a las 13:07

En general razonablemente buen ejercicio. Ej 3. Los edificios de media densidad pueden requerir patios interiores. Se debería haber representado esquemáticamente los tipos arquitectónicos. Ej 4. Habría sido conveniente representar el parcelario de la adaptación del modelo de Santa Fe.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.