BUSQUETS,J.

Creada el 25 de Noviembre de 2020 a las 12:58 por victoriapuerta

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANISTICO

EntradaBlog

Entrada de Blog

El autor expone en el artículo diez líneas de investigación que a día de hoy están siendo utilizadas como respuesta o como herramientas para los nuevos proyectos urbanísticos. Nuevas miradas. Estas líneas de investigación aportan innovadoras estrategias, más acordes con la sociedad actual y con el modo de utilizar la ciudad, de manera que son potenciales alternativas al modo moderno funcionalista, aún vigente, de resolver algunas tramas y proyectos.

Estas “nuevas miradas” conllevan también una nueva forma de pensar el proyecto urbanistico, utilizando la abstracción. A partir de pensamientos abstractos podremos llegar a reglas abstractas para definir acciones abstractas, pero sin olvidar la condición formal y estética (articulación entre condición social-dimensión artística).

Estas líneas también nos podrían ayudar de cara a aportar nuevas visiones, técnicas o instrumentos, dándonos nuevos espacios de proyecto, tales como:

  1. Diversidad de los ámbitos de actuación.
  2. Nuevos campos y disciplinas profesionales
  3. Diversidad metodológica e instrumental
  4. Nuevos espacios
  5. Las vías innovadoras

Quizás  de las diez visiones que expone el autor, la menos común es la de plantear un master plan, casi siempre se experimenta un crecimiento ordenado, pero sin racionalizar, sin tener en cuenta el futuro, simplemente utilizando las zonas libres. Considero que es una herramienta a la que se debería de echar mano, pero parece que las figuras de planeamiento no quieren renovarse.

La idea de generar nuevos campos y disciplinas profesionales, podría ser, tal y como dice el autor, una respuesta efectiva a la diversidad de escalas y a esta transversalidad espacial actual. Se trataría de especificar más la formación y poder contar con un equipo multidisciplinar, con expertos de cada área.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.