GOMEZ ORDOÑEZ,J

Creada el 25 de Noviembre de 2020 a las 12:56 por victoriapuerta

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

EL URBANISMO DE LOS 800m

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

En los temas relacionados con la ordenación del territorio y las ciudades, las distancias y las dimensiones han venido marcadas desde siempre por las necesidades y por su funcionalidad.

“Andar como acto primigenio del hombre, acto que traza líneas en el recorrido, genera caminos, crea lugares de paso, de experiencia. “.  Walkscapes.

“El andar como práctica estética, Francesco Careri“.

A día de hoy, andar es también sinónimo de bienestar y es un método de movilidad sostenible. Es cierto que, la aparición de los automóviles nos da mucha libertad, y con ello también, líneas de recorrido y experiencias para conocer lugares nuevos a los cuales sería impensable llegar caminando. Pero, también es cierto que la irrupción de éste es cada día más preocupante, contaminan y, además, las calles y las tramas urbanas parecen estar diseñadas para ellos, dejando en último lugar los lugares reservados para los “caminantes”.

“Cuanto más caminable es una ciudad, mejores más fuertes son los lazos que se generan en la comunidad y economías más activas”- Rocío Navarro. 

Esto tiene mucho que ver con lo que el autor relaciona con las longitudes de onda; interacciones fuertes en distancias cortas serían las fuerzas de contigüidad, de articulación, de ensamblaje, COHESIÓN. 

Es importante el hecho de sentirse perteneciente a una comunidad vecinal para la calidad de vida. ¿Cómo de cómodo sería poder ir a trabajar, estudiar, ir de compras a pie, a menos de 10 minutos andando?

Para C. Alexander, estos 10 minutos a pie, serían 450 m, 800 m de punta a punta, la distancia ideal de su propuesta de comunidad, área que incluiría todos los servicios necesarios. Pero, se hace necesario hablar de multiescalaridad, del paso de una “comunidad” o unidad vecinal a otra. Es aquí donde el autor dice que La referencia a los intervalos y a las unidades espaciales lleva implícita esta cuestión de los límites entre los recintos y acerca de su carácter más o menos rígido o poroso.

Si nos los imaginamos como C. Alexander, estos límites podrían ser las calles comerciales, de esta manera, las diferentes comunidades se unirían en estos límites, favoreciendo así las relaciones de unos con otros.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.