URBAN GAMES 04: Arquitecturas y trazados

Creada el 11 de Noviembre de 2020 a las 20:19 por Imane

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de la ventana 3

EntradaBlog

Entrada de Blog

Ejercicio 1: Valoración inicial de la Arquitectura

El análisis de la ventana 3,, de la ciudad de Granada nos ha permitido distinguir las diferentes tipologías de viviendas. Destacamos los bloques de diferentes formas abiertas y cerradas con patios, las casas patio, las casas pareadas, las casas en hilera, las torres, las casas aisladas y los otros equipamientos importantes en las ciudades, como las iglesias, los supermercados, los colegios, los edificios administrativos, universidades, parques..... Gracias al análisis se puede decir que hay una concentración maciva de los bloques de viviendas en hilera y con patio a proximidades del río Genil, en el centro de la ciudad exactamente. En cuanto a las casas aisladas y pareadas se quedan en el margenmm debido a que el suelo es más barato en estas partes de la ciudad.

Esacala 1:5000

Ejercicio 2: Análisis de modelos ejemplares

El proyecto consiste en el diseño de 1720 viviendas totalmente diferentes, no hay dos viviendas iguales. Un proyecto desarrollado de tal forma que ayuda a la evolución de la comunidad Peruana y al diseño de la vivienda en el futuro. La forma básica y la circulación de cada célula es única, acorde con su particular localización en el terreno. Las células están separadas unas de otras de la forma rigurosa, y cuando es posible por espacios abiertos, servicios comunnitarios o zonas públicas. Cada célula está intencionadamente organizada para que contenga toda ella una forma de vida diferente, una subcultura diferente. Los servicios comunitarios que rodean cada una de estas células, deben reflejar las peculiaridades de esta subcultura. Todos incluyen vías, colegios, dispensarios, iglesias, parques, industrias, comercios, etc.. están situados en los límites de la célula. Todas las zonas estan servidas por vías locales, estas vías  son carreteras, como núcleos estrechos, de un solo carril , que sirven a un máximo de 50 aparcamientos. Los servicios comunitarios están agrupados alrededor de pequeños espacios que hemos llamado núcleos activos. También se han hecho parques o jardines públicos en cada zona urbana, ya que las personas necessitan tener contacto con los árboles, las plantas y el agua. Su caracter simbólico no es reemplazarble.

Ejercicio 3: Propuesta de nuevas Arquitecturas alternativas. 

Para el desarrollo de este ejercicio, se ha seleccionado una manzana de 0,64 ha que da al río y al camino de ronda. Se ha elegido esta parte para integrarla a los modelos estudiados 't holl Eindhoven, el modelo Byker, y el de Previ de Alexander. Introduciendo un bloque de viviendas para aislarse del ruido que proviene del camino de Ronda,dentro una variedad de edidicios de viviendas en hilera diferentes uno del otro. Introduciendo dentro de la misma manzana zonas verdes, caminos peatonales y vehículares y zonas comerciales.

Ejercicio 4:  El trazado como proyecto

En este ejercicio hemos seleccionado una parte de la ventana asignada, y la hemos adaptado al modelo de Santa Fe. Se ha elegido esta parte ya que se dispone de una zona no edificada. 

                                    

 

MODIFICACIONES:

EJERCICIO 3:

Para este ejercicio he elegido una manzano de 1.1 ha, amplia y bien situada. La propuesta consiste en introducir tres modelos que hemos estudiado previamente; el modelo Byker, 'T holl y el de Alexander Previ. He situado el bloque de viviendas del modelo de Byker dando a la calle ribera del violón, haciendo como una barrera e impidiendo que llegue el ruido de los vehículos. La calle Abderrahmán sigue existiendo y conectando la manzana con el camino de roda y las otrras calles. A la derecho casas ampliables del modelo 'T holl, y por la izquierda viviendas unifamiliares del modelo Previ de Alexander. Todos orientados de tal manera que entre el sol a las viviendas. alrededor se crean amplios espacios verdes y vías peatonales.

 

EJERCICIO 4

Adoptando la misma división de suelo que existe en Santa Fe, se ha creado esta nueva forma en la zona seleccionada. conectando las calles: Baladies, La Taha y Emir.

 

 

Comentarios

PacoRod 13 de Diciembre de 2020 a las 01:20

Hola Imane: Respecto al ejercicio 1, me parece un análisis sencillo aunque certero de la tipologías de vivienda en la ventana asignada. El análisis del modelo de Previ me parece muy completo, abarcando las distintas perspectivas de dicho caso. En cuanto a la propuesta de modificación de manzana, no sé si la escala es acertada, la orientación sí me parece correcta. Ánimo, buen trabajo¡

abarca 30 de Diciembre de 2020 a las 14:47

Ej3. Presenta diversos problemas: Se dice tipo bloque T'Hool con patio. Esa tipología no existe. En T'Hool los bloques no tienen patios. Ademas no serían en ningún caso como los dibujas. Las viviendas unifamiliares quedarían muy encerradas por el bloque de gran altura. Ej4. El ejercicio está por hacer. Hay que trabajar con las manzanas y parcelario del modelo de Santa Fe, procurando que se relacione de un modo natural con el contexto. Se puede plantear la transformación total de la zona en la que insertas el modelo. -Faltan sistemáticamente las escalas gráficas.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.