URBAN GAME 4. Arquitecturas y Trazados

Creada el 11 de Noviembre de 2020 a las 18:28 por natalia_gl

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Urban Game 4. Ventana 2.

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. Valoración inicial de la arquitectura (Corregido)

Se han incorporado el parcelario que previamente no estaba bien definido.

nuevo ug4

1. Valoración inicial de la arquitectura

Ejercicio 1

2. Análisis de modelos ejemplares. Karl Marx Hof (Corrregido)

Se ha detallado con mas detalle por donde se accede al inmueble desde el contexto, indicando cuales de las entradas con peatonales, dejando al resto como entradas para automóviles. Como se puede apreciar, a pesar de su gran longitud se encuentra perforado en su parte baja, para facilitar estos accesos o pasos de un lado a otro de la manzana sin necesitad de rodearlo.

 

2. Análisis de modelos ejemplares. Karl Marx Hof

En la “Viena roja”, Karl Ehn realizó este inmueble residencial de aproximadamente un kilómetro de longitud. Fundamentalmente cumple con el funcionalismo y el simbolismo, siendo a su vez monumental, cuestión que antes solo se aplicaba a edificios de alta clase o de la burguesía.

Este enorme edificio se puede considerar como una enorme fortaleza en la que solo queda edificado el perímetro y el resto se libera creando espacios ajardinados. Se divide en dos grandes edificaciones con seis plantas, unidas por otro que funciona como portada.

La geometría y el color son factores fundamentales que se tienen en cuenta en esta arquitectura ya que rompen con la monotonía y hace que se enfatice más la diferencia de planos y relieves. Además, se colocan estatuas en las partes altas para considerar el trabajo de los artesanos en precaria situación.

Se pretendía además no hacer de este hofe, un lugar privado, por lo que en la parte baja de los edificios se perfora con grandes arcos que permiten la fluidez de los habitantes de Viena en el interior de este espacio, para crear lazos de comunidad. En su interior se albergan algunos espacios públicos, como guarderías, piscinas o bibliotecas, protegiéndolos de lo que puedan causar las líneas ferroviarias que hay en el exterior.

En cuanto a la vivienda interior, era un punto débil para los arquitectos de la Viena Roja, ya que se centraban más en satisfacer las necesidades de los lugares públicos y las conexiones entre ellos, pero la solución que pusieron a ello, fueron viviendas con métodos tradicionales, aunque con el mismo sentimiento de colectividad que se pretendía con la masividad del edificio en sí.   

Planta

seccion viviendas

3. Propuesta de nuevas arquitecturas alternativas (Corregido)

Se han incorporado detalles que indican donde se encontrará el hueco de las escaleras, ascensor o instalaciones, lo que nos permite entender la tipología de una manera más precisa.

 

3. Propuesta de nuevas arquitecturas alternativas 

La parte escogida para la intervencion se situa al sur de la ventana, perteneciendo la manzana al barrio del Zaidín. Actualmente e ncontramos alli una serie de edificios de gran variedad entre ellos. Tienen aproximadamene la misma altura y la misma función, residencial, pero en cuanto a tipología son diferentes.

La intevencion consiste en incluir tres tipologías de viviendas diferentes. El edificio en H se incluye, ya que es una tipología que abunda en esta ventana y se en cuentran adosados creando patios comnes. Están situados en la parte inferior de la manzana, para no arrojar sombras sobre las otras viviendas de altura menor. La segunda tipología trata de una vivienda aislada pero adosaada por los patios, en hilera. Por último, encontramos una tipología de vivienda en L, también adosadas y con patios que, como pasaba en Fredensborg, sirven de transición del espacio interior conn el exterior. Entre estas hileras se crean espacios de paso público, ya que como pasaba en Karl Max Hof, se pretende crear ese espiritu de comunidad y  no crear espacios privados para el uso exclusivo de la propia manzana, como pasa actualmente en esta zona. Planta

Planta actualSecciones

 

4. El  trazado como proyecto

En este caso, se ha adaptado la huella de la ciudad de Santa Fe, Granada, a una parte de la ventana 2 situada en la parte sur de la misma, perteneciente al Zaidín. La ciudad de Santa Fe se creo en la época de los Reyes Católicos y se generó en torno a dos ejes principales, segun las tradiciones romanas: el Cardo (eje norte-sur) y el Decumano (eje Este-Oeste). Trasladando esta idea al Zaidín, encontramos una plaza de las mismas proporciones que la Plaza de España en Santa Fe, considerada como el centro del pueblo, en el cruce de estos dos ejes principales. Por lo tanto, la reestructuración se realizará a partir de esta plaza, siguiendo además las calles que estructuran este barrio de Granada, situadas en paralelo y perpendiculares, creando una cuadrícula similar a la del pueblo que comentabamos. Además se mantienen las manzanas, excepto algunas, que se adaptan a la cuadrícula impuesta, y en ellas se incluyen las viviendas que hay en el pueblo de Santa Fe, adaptándolas a esta nueva organización del barrio del Zaidín.

ug4

Comentarios

danielortiz96 15 de Diciembre de 2020 a las 18:57

Buenas tardes Natalia, lo primero de todo agradecerte la claridad con la que expresas tus ideas y la representación gráfica que mantienes en los diversos ejercicios a realizar, hacen que se entienda perfectamente lo que se esta mostrando en cada uno de ellos. En cuanto a los ejercicios, comentarte tanto en el análisis como en el modelo, se puede entender lo que representas perfectamente, y en los demás ejercicios comentarte que me parecen adecuadas las intervenciones que propones al igual que la implantación del modelo de Santa Fe en tu ventana. Buen trabajo, sigue así!!!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.