Urban Games 04: Arquitecturas y trazados

Creada el 9 de Noviembre de 2020 a las 14:42 por msanchez

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Arquitecturas y trazados

Panel

4.2 Análisis de modelos ejemplares_Siedlungen Römmerstadt

Descargar fichero

En este caso hablamos sobre un gran barrio de Alemania, Siedlungen Römmerstadt, en el cual se plasmaron ideas nuevas y originales. Una de las principales características del barrio es que se adapta a las condiciones del terreno y/o del espacio natural. El centro está determinado por dos calles principales que se cruzan, In der Römmerstadt y Hadrianstrasse, donde la tipología principal son edificios de 4 plantas y de gran importancia, justo en los trazados secundarios se desarrollan arquitecturas de viviendas unifamiliares aisladas y adosadas. En la calle Hadrianstrasse se encuentran localizados los usos principales, es decir, el centro del barrio donde pueden encontrar servicios públicos, comercios, etc. Estos usos están situados en la planta baja de un par de edificios de 4 plantas de altura. Uno de ellos, Leberwust, con sus contornos redondeados y un segundo edificio de planta rectangular. La calle Hadrianstrasse tiene un trazado curvo debido a la topografía del terreno, ésta enlaza la zona norte del barrio con la parte sur. Por otro lado, encontramos la escuela del barrio en la parte más baja de la calle. Las vías secundarias son de pequeña anchura y la mayoría peatonales, el acceso a las viviendas se puede llevar a cabo por dos de sus fachadas Respecto a la tipología de viviendas, en su mayoría son de tipología unifamiliar, algunas de ellas, aunque en menor medida, son viviendas bifamiliares con entradas separadas, de manera que podemos encontrar tanto viviendas plurifamiliares, como unifamiliares aisladas y pareadas.

4.2 Análisis de modelos ejemplares_Siedlungen Römmerstadt




4.1.- 4.3 Valoración inicial - Propuesta nuevas arquitecturas

Descargar fichero

Como podemos apreciar en el plano de la ciudad, en la zona tratada predominan las manzanas de edificios con patio y bloques de edificios, encontrando algunos casos de viviendas unifamiliares aisladas y adosadas. Para la propuesta se ha escogido una manzana de aproximadamente 1 hectárea, en la que originalmente se encontraban viviendas adosadas y bloques de edificios. Se ha optado por la opción de incluir una tipología que no encontramos en dicha ventana, en este caso se trata de las casas patio. Al tratarse de una vivienda en la cual sus estancias se distribuyen por el propio patio, desde donde además todas ellas reciben iluminación, estas casas se han pensado entre medianeras, a excepción de su fachada de acceso a la misma. Para ello, por un lado se hace colindar con un bloque de edificios, el cual las propias zonas de acceso a este son también un par de plazas donde los habitantes del mismo puedan relacionarse y establecer así una conexión social. Por otro lado, colindan con una hilera de viviendas unifamiliares adosadas, obteniendo así 3 tipologías de arquitecturas en la manzana propuesta.

4.1.- 4.3 Valoración inicial - Propuesta nuevas arquitecturas




4.4. El trazado como proyecto

Descargar fichero

.

4.4. El trazado como proyecto




Comentarios

abarca 29 de Diciembre de 2020 a las 19:27

-En la propuesta de nuevas arquitecturas hay problemas severos en la interacción entre los distintos tipos: al unir las tipologías compartiendo medianerías hay problemas con su iluminación y ventilación. -En la propuesta de adaptación de Santa Fe hay manzanas de fondo excesivo. Se debe incorporar la parcelación. Se recomienda usar manzanas semejantes al modelo.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.