Urban Game 4. Arquitecturas y trazados

Creada el 9 de Noviembre de 2020 a las 14:22 por helenaconhh

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

trazados y formas Ventana 4

EntradaBlog

Entrada de Blog

4. Trazado como proyecto. Modelo de Santa Fe.

3. Propuesta de arquitecturas alternativas.

 

 

2. Análisis de mdelos ejemplares - Nagele, Aldo van Eyck

En 1954, Aldo van Eyck desarrolló la propuesta más importante de proceso de proyecto, cuyo resultado fue reconocido por los autores como un prototipo urbano perfecto. El proyecto se configura a partir del paisajismo como factor estructurante siendo así una ciudad comprendida en un anillo o muralla de vegetación, jugand a su vez con jerarquías de esta. La barrera perimetral boscosa crea una unidad urbana.
La obra escrita de Aldo van Eyck reitera insistentemente que los proyectos urbanos deben proporcionar un conjunto de lugares “bunch of places”, y es a partir de esta premisa como organiza el proyecto. 
En cuanto a su composición, observamos una cuadrícula formada por “polders” (concepto que explico en los esquemas). Esta cuadrícula nos lleva a estudiar la estética de los números y las proporciones como por ejemplo la proporción áurea y el Modulor de Le Corbusier (adjunto una página en la que hay un PDF explicándolo), incluso también los relaciona con las composiciones de De Stijl y Mondrian, debido principalmente a sus cuadrículas.

http://oa.upm.es/40039/7/ENRIQUE_ABAD_MONLLOR_02.pdf

 

1. Valoración inicial de la Arquitectura

Comentarios

abarca 31 de Diciembre de 2020 a las 18:38

Buen trabajo con el modelo. El ejercicio de las tipologías podría completarse incorporando la parcelación de algonas de las manzanas de cada tipo. Faltan los ejercicios 3 y 4.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.