DIÁLOGOS 04

Creada el 7 de Noviembre de 2020 a las 19:07 por raquel.barranco.luque

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

"Trazar el territorio", J. L. Gómez Ordónez, y "Sobre la noción del tipo", de Rafael Moneo

EntradaBlog

Entrada de Blog

04.1. TRAZAR EL TERRITORIO. J. L. GÓMEZ ORDÓÑEZ

El trazado del territorio consiste en una serie de tareas. Los caminos son trazados con hitos y referencias, que proporcionan un conocimiento sobre el lugar, siendo el camino el que une estos lugares. A su vez, el camino y sus lugares nodales son los que constituyen el espacio de lo público, lo colectivo.

El trazado también implica el parcelamiento, la delimitación, la división del territorio. Lo pequeño es subdivisión y repetición de lo grande. Esta idea multiescalar produce ritmos e intervalos, centralidades y jerarquías. Triángulos, cuadrados y hexágonos han sido las formas adoptadas por las teselas de las reticulaciones territoriales, sin embargo las formas lineales han servido para unir ciudades, logrando que estas y los espacios de cultivo se asienten. 

El trazado no sería posible sin secciones longitudinales y transversales. Trazar conlleva entender la multiescalaridad que conforman el conjunto y el detalle. Es necesaria una mirada como sociedad que atienda a la espacialidad y a lo temporal, ya que una mirada individual solo se centra en los detalles.

 

04.2. SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO. RAFAEL MONEO

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.