Diálogos

Creada el 5 de Noviembre de 2020 a las 17:40 por danielamml28

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de diálogos

EntradaBlog

Entrada de Blog

1.01 CIUTAT DEL FUTUR MAGAZINE 

En este artículo se hablan de varios temas sobre la ciudad del futuro y los posibles cambios:

Estas trasformaciones se plantean en algunos ámbitos como lo son en transporte, del cuál se proponen trasladarlo al subsuelo y reducir considerablemente la cantidad de estos ya que se pretende unir el concepto de vehículo privado y público, esto lo podemos ver como se hace hoy en día con la empresa Uber la cual ofrece vehículos con conductores a sus clientes que los llevan a cualquier lugar, este contacto se hace a través de la aplicación. Por servicios como este que ofrecen un transporte fácil y rápido nos damos cuenta de que repercuten en la vida de la cuidad ya que promueve la idea en la que puedes contratar un transporte que te ofrece ir a cualquier lugar y puede ser más económico que la idea de tener un vehículo privado. Incluso podemos destacar que existe la idea de que estos automóviles funcionen sin conductor.

También podemos destacar la idea de crear más zonas verdes esto conlleva más parques, más jardines, cubiertas con vegetación…algo que potenciaría nuestra conexión con la naturaleza, que es algo que siempre buscamos las personas ya que necesitamos este tipo de espacios para escapar del ritmo frenético del día a día

Por otro lado, tenemos la idea de construir pasos elevados, que serán como pasarelas en las que se promueva el contacto entre las personas, por tanto, estos lugares y estas calles estarían separados de tráfico, el cual estaría en un nivel inferior, de esto obtendríamos menos contaminación acústica y la mejora de las relaciones humanas, creando espacios públicos mucho más habitables.

Por último, cabe señalar el desarrollo de la vivienda que se propone en el texto como algo que crecerá en altura para desarrollar un mayor grado de eficiencia energética, a todo esto, se le sumará los avances tecnológicos que permitirán regular mejor los usos de los servicios de las viviendas. Añadiendo el componente tecnológico en cuanto al ámbito comercial podrá cambiar la forma de comer, en tanto se harán más pedidos a domicilio, la forma de comprar ropa o comida podría ser mayoritariamente online, al igual que la forma de enviar paquetes podrían ya no necesitar el trabajo manual.

Todos estos posibles cambios podrían desarrollarse en mayor o menor medida, de una forma u otra, pero está claro que la situación será muy distinta a la que tenemos hoy en día.

1.02. Por una Barcelona menos mercantilizada y más humana- ELPAÍS 

Este texto se presenta con unas peticiones concretas en la ciudad de Barcelona:

La primera de ellas es la reorganización de la movilidad, para la cual se propone la reducción del transporte, que disminuirá la contaminación acústica y por tanto obtendremos ciudades más peatonales, por las que habrá más juegos para niños y espacios abiertos de encuentro que mejoren las relaciones sociales.

La segunda propuesta se basa en la renaturalización de la ciudad, esto conlleva el incremento de arboles y elementos naturales, que doten la ciudad de un aire más puro y menos contaminado e impulsar la creación de nuevos espacios de encuentro mas verdes como lo pueden ser los huertos urbano.

La tercera idea consiste en des mercantilizar la vivienda, lo que se busca es que las viviendas estén mas pobladas durante el año y que se reduzca el numero de las que son específicas para el turismo, para ello se pueden buscar formas de usar viviendas para las personas sin hogar.

La última propuesta promueve el decrecimiento urbano, para esto se busca que la ciudad tenga un impulso económico cooperativo gracias al crecimiento de los pequeños comercios locales.

Para concluir, creo que cada una de estas propuestas tiene un objetivo común que es mejorar la vida de las personas, por esta razón se pretende hacer de las ciudades lugares más habitables, que den comodidad a los usuarios y fomenten el crecimiento de la economía en equipo para mejorarla calidad de vida de sus habitantes.

 

2.01BARBA, R. Los ejes en el proyecto de la cuidad.

Como su propio nombre indica, en este texto se desarrolla la importancia de los ejes que están formados por líneas que dan forma a la ciudad y crean una estructura, son capaces de dar centralidad. Estos ejes son capaces de formar una estructura a partir de una figura simple, dando lugar a miles de combinaciones posibles que pueden dar un grado mayor de complejidad; Estas líneas dotan de vida la ciudad, hace que los espacios puedan tener un mayor flujo y pueden mejorar las relaciones sociales, por tanto, son elementos imprescindibles en la ciudad.

2.02 LYNCH, K. El arte de planificar el sitio

Este fragmento trata de cómo se organiza la ciudad, nuestro entorno físico y lo conscientes que debemos ser de que este acto tendrá influencia en el comportamiento humano, Además también destacamos la diversidad de condicionantes que debemos tener en cuenta en el desarrollo de un diseño urbano como lo son el lugar, el cliente, el programa la forma, teniendo en cuenta una multitud de cuestiones para dar una solución coherente a un problema concreto.

2.03PEREC, G. La calle, en especies de espacios 

Aquí partimos de un concepto tan simple y de una forma poética como la calles pero nos vamos dando cuenta de que una calle no es una simple línea, sino que está conformada por una amalgama de elementos físicos como lo son las aceras, las zonas peatonales, los números y nombres, colores, sabores ..etc. una multitud de cuestiones tan distintas que pueden dar sentido a este término, que al principio puede parecer algo simple pero lo podemos transformar en algo mucho más complejo.

3.01 ALEXANDER, C. La cuidad no es un árbol

El desarrollo del texto gira en torno a dos premisas diferenciadas que son las ciudades naturales las cuales son creadas de forma espontánea; Por otro lado, tenemos las ciudades artificiales que son creadas por diseñadores y planificadores que son lo que define Alexander como creadas en forma de árbol. Entendemos que el autor expone que la forma de diseñar una ciudad  no debería ser en forma de árbol, ya que consiste en establecer sistemas que  creen otros sistemas mas complejos pero su problema yace en que se pueden generan conjuntos que estén disociados entre sí, por tanto lo que propone Cristopher es la ciudad en forma de semirreticulo que también parte de la premisa de crear sistemas que generen otros mas complejos pero que estos tengan elementos en común, teniendo así la capacidad de generar mas conjuntos a partir de estos conjuntos. Creo que la forma que propone Alexander es acertada ya que ésta nos habla de cómo dar más valor a las ciudades agregándoles un componente que permita la diversidad y no cree distinciones jerárquicas entre las personas en los espacios públicos.

3.02 DE SOLÁ MORALES, M. Prologo unwin: Para un urbanismo particular.

En este prologo se hace una crítica al urbanismo funcional en el que se concibe en distinto parcelas sin tener en cuenta la relación que puede haber a una visión en conjunto. En este momento se encuentran un debate entre el urbanismo formal con un carácter más tradicional y otro informal que se apoya más en el lugar, por lo que Unwin propone algo distinto que consiste en crear belleza generando un orden teniendo en cuenta el contexto dando valor tanto a lo particular como a lo general, promoviendo así una idea de urbanismo en el que tengamos en cuenta las condiciones particulares de cada lugar en el que actuemos teniendo en cuenta cuestiones como los son el contexto, la cultura, política..etc que son elementos imprescindibles para el desarrollo de cada territorio a partir de una buena interpretación del marco que lo rodea y que por tanto desarrollara proyectos distintos y nunca uno será igual a otro.

4.01 GOMEZ-ORDOÑEZ, J.L. Trazar el territorio.

Comprendemos con este fragmento lo que conlleva trazar un territorio, aquí nos damos cuenta que el trazar no solo implica crear caminos, sino que también es establecer relaciones entre distintos lugares influyendo es aspectos como lo puede ser el flujo de personas que transitan estos espacios. En el acto de trazar podemos dividir espacios, utilizando distintas geometrías, y un detalle es que debemos comprender es que se trata de trabajar con distintas escalas teniendo en cuenta tanto el conjunto como el detalle, teniendo en cuenta tanto el funcionamiento de una casa como el funcionamiento de una manzana, un barrio, un distrito, una ciudad…etc.

4.02 MONEO, R. Sobre la noción de tipo.

Este artículo es una reflexión que hace Rafael Moneo sobre la idea que tenemos de tipo en arquitectura, como a lo largo de la historia ha habido distintas formas de entender este concepto y como han repercutido en ella. Hemos entendido que debemos tener en cuenta la tipología arquitectónica en el sentido de entender la naturaleza de lo que vamos a proyectar, como esto se ha ido desarrollando en la historia para aprender tanto de aciertos como de errores, lo que debemos hacer es crear espacios que evolucionen e interpreten la realidad y su contexto, procurando no caer en el error de crear lugares sistemáticos, que sean copias y no estén dotados de valor.

5.01 ASCHER, F. Los nuevos principios del urbanismo.

Tratamos en esta reflexión como existen ciertos parámetros que influyen a la hora de desarrollar un proyecto urbano, entre estos distintos principios destaco ciertas cuestiones como lo son entender este tipo de proyectos como un acto reflexivo constante en el cuál existen ciertas normas a tener en cuenta y debemos procurar que esto sea algo versátil que pueda mejorarse o adaptarse en el tiempo. También podemos resaltar otras cuestiones intrínsecas que tiene un gran componente humanístico, como el hecho de que este tipo de proyecto es algo que se realiza en equipo dotado de un carácter sensible ya que es algo que puede mejorar la vida humana siendo necesaria la opinión de varias personas para un proyecto que repercute en la vida de una población, gracias a estos principios podemos generar espacios que den valor a la forma de habitar el entorno urbano.  

 

5.02 GOMEZ ORDOÑEZ, J.L. Urbanismo de los 800m.

Este texto parte de cómo hemos ido creando unidades de medida a lo largo de la historia y como estas han influenciado el desarrollo de la ciudad, se enuncian varios proyectos que se han desarrollado a partir de estas medidas ya predispuestas, adecuándose al contexto de cada territorio y teniendo en cuenta el periodo en el que se encontraban, se propone crear ciudades en las que haya distancias más cortas y menos un ritmo frenético. En conclusión, creo que podemos destacar la importancia que tienen en el proceso de proyecto urbanístico las medidas, el desarrollo de espacios teniendo en cuenta las escalas distintas con las que se debe trabajar al mismo tiempo.

5.03 BUSQUETS, J. Una nueva mirada al proyecto urbanístico.

En el artículo se presenta la figura del diseñador urbano, de cómo debemos entender cómo se desarrollan los proyectos urbanos contando con distintas visiones teniendo en cuenta la importancia de crear una estrategia para resolver una cuestión urbana que tendrá consecuencias a mayor y menor escala, tanto física como mentalmente teniendo trascendencia en la forma de vida de las personas y en su forma de habitar. En consecuencia debemos desarrollar las habilidades para crear soluciones conociendo la memoria del proyecto, es decir, conocer como se ha actuado con anterioridad en situaciones similares, hacer reflexiones sobre como estas estrategias han funcionado o no y como podrían aportar algo en nuevas situaciones teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada lugar de proyecto, y aprovechando las nuevas herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías haciendo un correcto uso de ellas.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.