Urban Game 3: Usos y Manuales

Creada el 1 de Noviembre de 2020 a las 16:50 por Francisco_Ortega

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 3. Usos y Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de los usos en la ventana de Granada y comparación con proyectos modelo.

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. Los usos en la ciudad.

Se propone como forma de analizar los usos en la ventana correspondida (V2) observar la distancia de las residencias a aquellos usos básicos como pueden ser supermercados o cualquier tienda de alimentación y centros educativos. En base a una escala que toma como referencia 15 minutos andando, se clasifican en tres grandes grupos:

- Viviendas que cuentan con comercios y centros educativos en un radio de 15 minutos andando.

- Viviendas que cuentan con comercios en un radio de 15 minutos andando, pero no centros educativos.

- Viviendas que no cuentan ni con comercios ni con centros educativos en un radio de 15 minutos andando. 

Observando los resultados, queda una zona que no cuenta con servicios básicos en sus cercanías, siendo casualmente la que más concentración tiene de solares vacíos. Se propone como proyecto actuar en esos lugares, cambiando su uso a mixto para poder albergar estas funciones de las que carece el barrio, pudiendo plantear un modelo nuevo que fusione comercios con educación u otros usos en un edificio polivalente. 

Plano sin proyecto: 

Plano con proyecto: 

 

2. Análisis de modelos ejemplares

Pampus se plantea como una ampliación de Ámsterdam a través de una serie de islas artificiales al este de la ciudad, de forma que en ellas tuviera cabida una nueva población de hasta 350.000 habitantes. Siguiendo los principios de la Ciudad Lineal de Arturo Soria, establece una vía de comunicación central que absorba el peso del tráfico, así como una línea de monorraíl que conecte las distintas islas de la expansión con la ciudad de Ámsterdam. Sitúa la gran mayoría de usos comerciales, así como de ocio y similares en primera línea de este eje viario, quedando el resto de espacio para residencias mayormente (salvo casos puntuales como alguna marina en los laterales). 
Toda la actuación se ve completada con una serie de torres de entre 20 y 40 plantas de oficinas que se alinean en el mismo espacio en donde encontramos los comercios, formando puntos neurálgicos al situarse cerca de ellas las estaciones de monorrail, pero sin generar en ningún momento una clara centralidad. El hecho de que todos los usos fuera del residencial queden repartidos a lo largo del eje central favorece un más fácil acceso a los mismos para todos los habitantes de Pampus, ya que casi ningún punto residencial queda especialmente alejado de dicho eje. 
Las edificaciones bajan en altura conforme se alejan de la vía central, para permitir una mejor relación con el paisaje y favorecer el uso recreativo del contacto con el agua en puntos como las anteriormente citadas marinas. 

 

3. Métricas de la densidad edificada.


 

A la vista de los resultados podemos comprobar que muestra un tipo de urbanización de baja densidad, la cual puede corresponderse en cierto modo con las ideas que planteaba Unwin. Por el contrario, el Zaidín encaja perfectamente en un tipo de desarrollo de media altura en bloques de vivienda, correspondiente con la letra E. Queda quizás fuera de algunas de las grandes doctrinas arquitectónicas, pero a medio camino entre las planteadas por Gropius y Lozano, acercándose especialmente a esta última. 

Comentarios

pablo_029 8 de Noviembre de 2020 a las 00:57

Buenas Fran, en relación al ejercicio 1 me parece una forma muy acertada la de clasificar las residencias en función de los usos que tienen a sus alrededores tomando como referencia esos 15 min andando, pienso que esto nos puede ayudar a ver cómo son realmente los servicios de un barrio y si este consta la con la equipación suficiente como para no depender del coche para ir a diferentes sitios. En relación al modelo me parece que las representaciones gráficas son muy claras y limpias y ayudan a entender el proyecto sin demasiada dificultad. Un saludo.

Marta_Terol 8 de Noviembre de 2020 a las 17:16

En cuanto al primer ejercicio considero que, a pesar de que la forma de representación es buena, lo encuentro un poco recargado y deberías haber incluido la intervención en el plano de análisis sin tener que hacer dos independientes. El segundo ejercicio me parece excelente, creo que tiene mucha información, la necesario para entenderlo y la representación también es muy buena. El ejercicio 3 también me parece muy completo y bien explicado aunque el montaje del formato no es muy claro ya que no se aprecia muy bien a que corresponde cada gráfico.

abarca 29 de Diciembre de 2020 a las 12:49

Ejercicio interesante, aunque como te comenta Marta, parte del reto del Proyecto era representarlo en el mismo plano que el análisis. Por otro lado utilizas como referencia un área de proximidad de 15 minutos, pero en realidad representas una distancia-tiempo mucho menor. Habría sido más interesante reflexionar en una proximidad de 5 y 10 minutos para los usos de máxima proximidad.

gabriel.saez.m 18 de Enero de 2021 a las 12:49

Hola Fran! El primer ejercicio me parece bastante acertado la representación gráfica que has escogido, porque en mi opinión se entiende visualmente de manera muy eficaz. Tu propuesta de áreas de 15 minutos me parece interesante pero quizás le ha faltado un poco de estudio a la hora de trabajarlos. Respecto al ejercicio 2, has hecho un gran análisis del modelo, tratándolo a diferentes escalas, tanto urbanas como arquitectónicas, y eso ayuda a la hora de entender el modelo. El ejercicio 3 me parece muy bien trabajado y un análisis bastante completo. Enhorabuena por tu trabajo!

marinaperezbg 21 de Enero de 2021 a las 23:05

Buenas Fran, en el primer ejercicio me llama la atención como representas los radios de tiempo, me gusta como has delimitado gráficamente algo tan abstracto como el recorrido que se puede recorrer en 15 minutos andando, aún así creo que el primer plano está mucho mas trabajado en relación al plano donde se representa el proyecto. Mucho ánimo!!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.