Enunciado Urban Game 4.

Creada el 25 de Octubre de 2020 a las 21:56 por dacama

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Tags: 4, enunciado

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Descripción

Arquitecturas y Trazados

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Urban Game 4. Arquitecturas y trazados

 

1. Valoración inicial de la Arquitectura

Elaborar un análisis y dibujo en planta de la parcelación (formas y tamaños) y las tipologías de edificación básicas (casas aisladas, pareadas, casas-patio, en hilera, bloques –diferentes formas abiertas y cerradas con patio-, torres…) sobre la ventana asignada (2400x800m) y a escala 1/5000, en papel 48x16cm.

 

-Duración del ejercicio 90 min.

-Entrada en doyoucity tipo PANEL. Entrega Individual.

 

(Todas la habilidades se valorarán siempre de 5 a 1, de mejor a peor)

HABILIDADES EVALUADAS

1. Elección de la codificación gráfica elegida (colores, grosores, tipos, tamaños, escala gráfica)

2. Pertinencia de las ideas, estructura, formas y elementos urbanos mostrados 

3. Belleza, limpieza y claridad gráfica del resultado final.

 

2. Análisis de modelos ejemplares

Se asigna un nuevo modelo para cada ventana de trabajo -los estudiantes que tienen la Ventana 1 trabajarán el Modelo 1, la ventana 2 el Modelo 2, y así con el resto-. 

Se realizará una descripción y valoración crítica y sintética de los rasgos funcionales y urbanos diferenciadores del modelo asignado mediante un texto explicativo (máx. 300 palabras) y planos o dibujos esquemáticos, donde se explicarán gráficamente:

  • La organización de los espacios urbanos, tipologías arquitectónicas y usos. 
  • Sección representativa de los rasgos particulares del proyecto. 
  • Plantas esquemáticas de los tipos residenciales.

 

Salvo los esquemas, todas los planos llevarán escala gráfica, siendo recomendables las E. 1/5000, 1/1000 y 1/500.

Se hará especial énfasis en los aspectos urbanos tratados en el taller.

Los modelos deben analizarse globalmente investigando y definiendo al detalle el fragmento o tejido que se anota para cada uno de ellos.

 

Los Modelos para este Urban Game, son diversas propuestas para concurso PREVI, en Lima Perú, en los años 70:

 

  1. Siedlungen Römmerstad, Frankfurt.
  2. Karl Max Hof, Viena. 
  3. PREVI, Lima, Perú. Christopher Alexander  
  4. Nagele, Aldo Van Eyck.
  5. GWL-Terrein, Amsterdam, KCAP.

 

-Duración del ejercicio 180 min.

-Entrada en doyoucity tipo PANEL (recomendado imagen JPG) o tipo BLOG (Se realizará una única entrada conjuntamente con todos los ejercicios propuestos).

-Elaboración individual. 

 

Todas la habilidades se valorarán siempre de 5 a 1, de mejor a peor)

HABILIDADES EVALUADAS

1. Elección de la codificación gráfica elegida (colores, grosores, tipos, tamaños, escala gráfica)

2. Pertinencia de las ideas, estructura, formas y elementos urbanos mostrados 

3. Belleza, limpieza y claridad gráfica del resultado final.

 

 

3. Propuesta de nuevas Arquitecturas alternativas. 

Seleccionar dentro de la ventana una manzana de gran tamaño (más de 0,5 ha. o la mayor de la ventana) que muestre parcelaciones, densidades (m2 construidos / m2 suelo) y arquitecturas de diverso tipo.

Proponer una transformación de la parcelación, edificación y densidad de la manzanas seleccionada con al menos 3 modelos y tipos arquitectónicos, de los analizados hasta el momento u otros, e integrándolos en una única propuesta de manzana diferente. 

Entrega elaborada a Mano y escala 1/500 en planta y en sección.

-Duración del ejercicio 180 min.

-Entrada en doyoucity tipo PANEL. 

-Individual

 

Todas la habilidades se valorarán siempre de 5 a 1, de mejor a peor)

HABILIDADES EVALUADAS

1. Originalidad de la propuesta.

2. Pertinencia de las ideas urbanas mostradas 

3. Belleza, limpieza y claridad gráfica del resultado final.

 

4. El trazado como proyecto.

Se seleccionará un sector de la ventana asignada en el que se está trabajando desde el inicio del taller y se adaptará a tal ámbito una adaptación de los tipos de división de suelo de la ciudad antigua de Berna (s.XIII) o de la ciudad de Santa Fe (s.XV). 

El caso de la ciudad antigua de Berna, como ciudad de disposición axial con calles longitudinales y una organización rígida pero capaz de experimentar variaciones sin que se altere su trama básica de calles y parcelas. La solidez de los vínculos derivados de la propiedad privada del suelo en un enclave geográfico singular. La pervivencia de la trama interna de la ciudad sobre los tipos constructivos. 

Se realizará una valoración crítica de los resultados obtenidos, analizando la adecuación de los modelos al lugar y a las potenciales solicitaciones en el futuro. 

El ejercicio se realizará a escala 1:2.000, utilizando los planos topográficos y parcelarios de la zona elegida. 

 

INDICACIONES

-Individual.

-Duración del ejercicio 180 min.

-Entrada en doyoucity tipo BLOG.

 

Nota: ver información complementaria en carpeta de dropbox "taller de proyectos" 

 

Berna

A.E.J. Morris “Historia de la forma urbana”. Pág. 149-151.

Las fundaciones de los Zähringen.

Características fundamentales

1) Calle principal mercado de 20-30 de ancho, entre sus dos puertas,

2) la ausencia de otros espacios interiores,

3) la utilización de la parcela del caserío como módulo de planeamiento (fachada 30m y 18m de profundidad, que luego se subdividiría) y

4) como unidad de tributación;

5) un plano basado en la geometría ortogonal (retícula), de proporciones armónicas 2:3 y 3:5,

6) el emplazamiento de edificios públicos lejos de la calle principal del mercado,

7)la ubicación de la fortaleza en un lado de la muralla y

8) la construcción de un sistema de alcantarillado. 

  

Santa Fe

A.E.J. Morris “Historia de la forma urbana”. Pág. 171.

 

Memoria. 1.3. Trazas y parcelación pág. 11-16

http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/20414/0_MEMORIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Fecha entrega: 

GRUPOS A y B: 12-11-2019 10:30.

GRUPO  C:     9-11-2019 10:30.

GRUPOS D y E: 9-11-2019 15:30.

 

*Fuente de imagen en Portada: KCAP, GWL-Terrein Amsterdam

 

 

 

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