URBAN GAME 4. Arquitecturas y Trazados

Creada el 2 de Noviembre de 2020 a las 19:21 por mvavila_

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 4. Arquitecturas y Trazados
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Arquitecturas y trazados en la ventana 5

Panel

1, VALORACIÓN INICIAL DE LA ARQUITECTURA

Descargar fichero

Analisis en planta de la ventana 5, Zona norte de Granada. Se representa mediante diferentes grafismos, la parcelación y formas de edificación en la zona. Haciendo una diferenciación tanto en forma visual como sensorial. Bloques lineales, bloques aislados, bloques cerrados o abiertos que forman espacios privados, viviendas adosadas… También se diferencian los equipamientos docentes de los de ámbito social. Se representa también el eje principal de la ventana, así como el eje formado por el rio Beiro continuo y discontinuo, enfatizando con otro grafismo las fachadas directas de los edificios que forman parte de la calle en la que el Rio Beiro se encuentra de forma subterránea.

1, VALORACIÓN INICIAL DE LA ARQUITECTURA




2. ANÁLISIS DE MODELOS EJEMPLARES (GWL-TERREIN, AMSTERDAM, KCAP)

Descargar fichero

El modelo a Analizar, GWL se encuentra en Westerparck, Amsterdam. Se ubica en una manzana cerrada, colindando con 4 calles en sus cuatro caras y y siendo su cara norte la más transitada y colindante a una zona industrial, al igual que su cara oeste. La zona colindante al sur es destinada a zona residencial. El modelo cuenta con 17 bloques ubicados en toda la manzana, con separación entre ellos, y diseñados por diferentes arquitectos. Estos bloques se encuentran entre zonas verdes públicas y se forman distintos jardines privados, (siendo abastecidos por un estanque ubicado en la zona central del proyecto), al igual que cuentan así de zonas peatonales. El proyecto dota de una gran importancia al peatón y carece de zonas de transito para vehículo rodado.





3. PROPUESTA DE NUEVAS ARQUITECTURAS ALTERNATIVAS

Descargar fichero

En la propuesta se incluyen los modelos ejemplares estudiados hasta ahora, como son: El modelo Evry, viviendas unifamiliares adosadas, el modelo Puchenau II, bloques de 5 plantas y el último estudiado, GWL-Terrein, bloques de 5 plantas. La propuesta se lleva a cabo en la ventana 5, cerca del parque 28F y junto al colegio San José. En una manzana amplia, lo que permite la realización de viviendas separadas entre sí, con zonas de jardines privados y zonas verdes públicas. Con zonas de tránsito peatonal y ciclista. Como división acústica entre el colegio y la manzana se utiliza el modelo PUCHENAU II, y de otra manera entre los altos edificios y la manzana, se propone una zona verde como descongestión de edificios, y de una manera más leve, se propone el modelo Evry. En la otra zona de la manzana y colindante con una carretera con transito leve de vehículos se proponen zonas verdes colindantes y frente a ellas, el modelo GLW-Terrein. Se propone también dos edificios simétricos no residenciales, de 4 plantas de altura y lineales, que conduce mediante un carril ciclista y peatonal al interior de la manzana.





4. EL TRAZADO COMO PROYECTO

Descargar fichero

El modelo elegido para realizar este ejercicio ha sido Santa Fe. Se ha adaptado el modelo en la ventana 5, apreciando su clara estructura de ejes y plaza central. El retranqueo de los edificios dota a la manzana de espacios interiores. El modelo ha sido modificado para poder ser estructurado en la zona elegida, pero sin perder sus puntos claves.





Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.