ALEXANDER,C. "La ciudad no es un árbol"

Creada el 22 de Octubre de 2020 a las 16:36 por mariamm

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto.

EntradaBlog

Entrada de Blog

La primera idea que me ha resultado curiosa ha sido la distinción entre ciudades naturales (no árbol) y artificiales (árbol). En un primer momento, se podría pensar que se denomina ciudades naturales a aquellas que han aparecido sin planificación alguna, mientras que el término ciudades artificiales serían aquellas que han surgido siguiendo un trazado rígido. Sin embargo, Christopher Alexander utiliza Manhattan como ejemplo de ciudad natural. Su trazado ortogonal, y manzanas iguales hacen que repensemos la definición de estos términos. 

Lo que verdaderamente influye a la hora de que una ciudad sea “natural” son las relaciones que se producen en ella; el trazado queda en un segundo plano, aunque, por supuesto, también contribuye.

Estos sistemas de "árbol o no árbol" pueden recordar también a la organización social de la población. Antiguamente habia distintas clases sociales y se prohibia la relacion entre ellas (estructura árbol), pero por el contrario ocurre con las ciudades de esa época, ya que un palacio lo posicionaban donde se encontraba todo el comercio junto con las demás clases sociales y además creaban espacios públicos (estructura no árbol).

Por otro lado en nuestra sociedad de hoy en dia ocurre lo contrario, no existen clases sociales y todos nos relacionamos entre sí (estructura no árbol) y con respecto a las ciudades en ciertos casos no se relacionan entre sí los diferentes usos, lo que se podria tomar como una estructura árbol. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.