DIÁLOGOS

Creada el 20 de Octubre de 2020 a las 19:50 por MariaGarridoGonzalez

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Tags: #dialogos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reseña semanal de artículos de clase sobre los que reflexionar.

EntradaBlog

Entrada de Blog

01. UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMETE DISTINTA

En el siglo XXI la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, sin embargo, las urbes, no se adaptan a nuestra manera de habitarlas.

Hoy en día, se debe revalorar el papel del ser humano en la ciudad, sus flujos, sus velocidades y necesidades, lo que me lleva a pensar, ¿son nuestras calles de las personas o de los transportes? ¿la centralidad de servicios convierte zonas de la ciudad inválidas y deficientes? ¿cómo afecta esta situación al cambio climático?.

Muchos proyecto de arquitectos tienen en mente estas cuestiones, adaptando la tecnología a las necesidades del futuro, más verdes, peatonales y limpias. 

 

01. POR UNA BARCELONA MENOS MERCANTILIZADA Y MÁS HUMANA

Barcelona, tras el paso del COVID-19, reflexiona acerca de las necesidades de una ciudad. Se expone que se deben devolver las calles a las personas, reorganizando la movilidad y creando espacios verdes y limpios.

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿ha hecho el confinamiento cambiar nuestra percepción de la ciudad, la calle, la vecindad y la obligación de un cambio de estilo de vida?, en mi opinión, creo que sí, exigiendo a la ciudad espacios no contaminados donde poder relacionarnos. 

 

02. LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD

Los ejes, según el texto, no son movimiento, sino que son relación, siendo esta dominio y comprensión. Además, el eje es el poder de las ideas humanas dominando el entorno.

En mi opinión, la imposición del eje al lugar debe hacerse atendiendo a las características de este, su topografía natural, su relación con la urbe... Por ello, la importancia de los ejes reside en sus relaciones, no en su forma, ya que estructuran la ciudad con calidad espacial.

Un ejemplo citado es la renovación de ejes de Haussman para París, que supuso una pérdida de identidad de la ciudad de París debido a la ausencia de sensibilidad con rincones de esta. Sin embargo, crea una estructura con potencialidad de imagen urbana, aunque imponga su movimiento interno. 

 

02. EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO

El arte de organizar el entorno nos enseña sobre este, su espacio, tiempo y el marco de actividades para la vida humana. El entorno es tanto social como físico, por ello, proyectar el sitio  requiere de un estudio del contexto en un proceso reiterativo de aprendizaje. 

Creo que esta manera de proyectar la ciudad-atendiendo valores sociales- es muy positiva para el presente y futuro ya que permite el paso del tiempo sobre el espacio donde habitan las personas, dando riqueza a la humanidad. 

 

02. ESPECIE DE ESPACIOS

En este texto se describe sensiblemente y rigurosamente la calle, desde el aspecto general hasta el más mínimo detalle. Esto nos hace reflexionar con la importancia de esta, de las relaciones que crea y sus requeridos cambios.

Incluso, como se cita en el texto de Barcelona, ahora apreciamos la estructura urbana que genera la ciudad. ¿Será la descripción en un futuro así, o cambiará? ¿Estará pensada para nosotros o para los transportes? ¿ Tendrá en cuenta el medio ambiente?

Gracias a esta descripción, se puede comprobar que el primer paso para el cambio es el análisis. 

 

03. LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL

De la distinción de ciudad natural y artificial que propone el texto, se puede debatir cuál es la más acertada para nuestro tiempo. Es cierto que el semirretículo que producen las ciudades de crecimiento espontáneo, propician las relaciones interpersonales y la comunidad debido a la superposición de funciones.

Por otro lado, la ciudad artificial presenta una manera racional y organizada de entender los usos de la ciudad, además de mejorar su comprensión y agilidad. Sin embargo, esta última, el árbol, tiene esa "falta de vida" comentada en el texto. 

En este aspecto, en las ciudades actuales sería conveniente una superposición de funciones, como incluir la universidad en la ciudad o permitir espacios de juego por la ciudad. Sin embargo, debido a estas relaciones, el COVID-19 es un punto de inflexión del semirretículo, ya que la estructura de árbol falicitaría el control de zonas como las "diversiones". Por ello, debemos plantear una ciudad futura que responda a las relaciones interpersonales y al sentido de colectividad como una semirretícula pero permita el cierre de lugares no relacionados como el árbol. 

 

03. PRÓLOGO DE PARA UN URBANISMO PECULIAR

En el texo de Solá Morales se contempla cómo en el libro se aborda el urbanismo como un tema arquitectónico. Se destaca el arte de emplazar y la composición del sitio y del papel fundamental del arquitecto en la búsqueda de belleza. 

Para esta búsqueda, el arquitecto debe conocer el lugar y poner en valor su historia, pretende que el urbanismo sea un juego empírico, de prueba y error, donde se pueden sacar matices y aspectos útiles de todas las soluciones. Así, se puede dar orden y belleza (emplazar) las necesidades humanas. 

 

04. SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO

El concepto de tipo surge para clasificar la arquitectura por su estructura formal con unos intereses sociales y constructivos. Así, la obra arquitectónica tiene la esencia en ser repetido. A lo largo de la historia, muchos arquitectos reflexionaron la importancia de esta, como Durand, que ve el concepto primitivo de tipo en la repetición de viviendas como comodidad y economía, lo que es cierto, ya que un módulo repetible y prefabricado acelera la construcción.

Para los racionalistas del movimiento europeo, este tipo era una restricción para su arquitectura de espacios. Incluso, recurrir a ella era basarse en la historia y el pasado, ya que ven que las composiciones anteriores no describen la vida cotidiana de la sociedad.

Sin embargo, existe una paradoja. El Movimiento Moderno apoya la producción en serie, la industria, la igualdad de soluciones...con lo que, realmente, pone en duda la singularidad de la arquitectura y crea un tipo. 

Por tanto, creo que el pensamiento más acertado es en un punto medio entre el uso del tipo y no. El tipo nos permite conocer la memoria urbana, lo que creará una conexión de la arquitectura en su contexto. Sin embargo, caer en el uso total de un solo tipo, en mi opinión, limita las composiciones y crea espacios monótonos (como dice Moneo, limita la capacidad de invención de los arquitectos). Por ello, creo que la postura de Le Corbusier al respecto es interesante, ya que no quiere perder la riqueza social histórica pero con en concordancia con el alarde tecnológico de modulación, entre otros. 

 

04. TRAZAR EL TERRITORIO

Gracias al trazado, la arquitectura puede comprender mejor el territorio urbano y poder transformarlo para mejorar su composición. Para ello, se tienen en cuenta múltiples premisas del trazar, de coser la ciudad, fijándose en los detalles de escala,creando lugares ricos tanto a nivel espacial, funcional...

El proyecto de urbe no existiría sin sus trazados, por lo que debemos ser capaces de ver en los ya existentes una mirada al futuro que cree una ciudad sensible a pequeña escala y eficiente y claro a gran escala.

 

05. EL URBANISMO DE 800m

La importancia de la métrica de la escala es esencial en el pensamiento arquitectónico desde tiempos como el Imperio Romano. Los urbanistas en ese entonces creaban escalas basadas en el humano, utilizadas para el hombre o el cosmos. De esta manera, una unidad de medida es la milla británica, 1000 pasos, que equivale a 1609,34m.

Ya en el siglo XX, la milla y sus submútiplos-como la mitad de esta, 800m- son una métrica humana adecuada para la creación de ciudades y su circulación a pie. Además, es la célula de organización social que permite la comunidad y la identidad de un lugar. Además, presta atención a la mutlifuncionalidad de los distritos y las relaciones de distancia que establecen, siendo el colegio el centro de éstas comunidades. 

Ya en la actualidad, siglo XXI, esta importancia de la sensibilidad a las esquinas, a las zonas comunes y a barrios se ha perdido debido a varias razones. Principalmente la movilidad se ha desgregado, encontrando múltiples opciones de llegada a un lugar (a pie, en coche, en autobús, en bici...) lo que impide la identidad de barrio y la sensible métrica de la milla, es decir, del peatón. Esta movilidad permite la creación de grandes superficies comerciales y laborales, que compactan los servicios esenciales en espacios normalmete alejados de las residencias, lo que convierte estos barrios en casasdormitorio en el cual no hay flujo y relaciones.

El objetivo de urbanistas futuros es reflexionar acerca de las nuevas movilidades, de su relación con las funciones y las residencias. además de proyectar los límites difusos, más naturales y orgánicos, del crecimiento de las ciudades. 

 

05. LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO

El neourbanismo es una nueva manera de entender la ciudad y proyectarla. En este texto se nos comentan los principios de este nuevo urbanismo, como puede ser el concepto de dispositivo. Se trata de herramientas que transformen el espacio urbano a lo largo del tiempo, no se finalicen rotundamente tras su proyección, sino que discutan y hagan avanzar el plan urbanístico. Así, el proyecto se alimenta continuamente del análisis de la urbe teniendo en cuenta los cambios paisajísticos y sociales de la arquitectura en la ciudad, intentando estar en sintonía con ambas. Los urbanistas del futuro deben ser flexibles en cuanto a ideas preestablecidas y tener en cuenta ideas diferentes para su composición.

De esta manera, las nuevas ciudades serán heterogéneas con soluciones múltiples y multisensoriales. Para ello, cabe reflexionar el estado actual de estas, sus problemas ambientales y el sentido de barrio e identidad. Por ello, el neourbanismo necesita más comprensión del contexto y de la memoria de este y mayor flexibilidad creativa para crear soluciones novedosas, acorde con nuestros tiempos.   

 

05. UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO ARQUITECTÓNICO

El urbanismo actual requiere de nuevas líneas de trabajo abiertas acordes con los tiempos modernos, enriqueciéndose de sugerencias. Se comenta en el texto que la ciudad necesita ahora una disciplina que no se segregue como se hizo en el pasado, permitiendo una profesión integrada de los conocimientos y que realmente sea eficaz, sostenible y sensible con lo existente. Es una premisa acertada y novedosa, que, aun siendo utópica, podría contemplarse en el ámbito educativo para crear un arquitecto, un diseñador y un urbanista en el docente. 

Creo que es adecuada la revalorización necesaria de la ciudad como comenta el texto, ya que nos encontramos en una etapa de crecimiento de la ciudad,transformación, rehabilitación y reconfiguración urbanista que requieren proyectos sin fines económicos como el pasado. La abstracción de proyecto como concepto a largo tiempo que permita un feedback del espacio y evolucione con la sociedad sin dejar en el olvido el patrimonio pasado es totalmente necesario. 

En mi opinión, el nuevo urbanista debe aprender a trabajar en multiescalas, en la suya propia y en la de la ciudad, con un carácter individual del proyectista, totalmente empapado de memoria, cultura, sociedad y futuro.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.