DIÁLOGOS

Creada el 15 de Octubre de 2020 a las 19:54 por luciaserrano

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

ANALISIS DIÁLOGOS

Entrada de Blog

DIÁLOGOS  |  URBAN GAMES 2020

01.- CIUDAT DEL FUTUR MAGAZINE (Marta Ricart). Una ciudad igual pero totalmente distinta.

Texto en colaboración con estudiantes de segundo de bachiller de la ETSA de Barcelona donde se plasma como podría ser la ciudad ideal. La autora, usa algunos croquis en los que refleja cómo se imagina la ciudad del S.XXI que a mi parecer son bastante utópicos. Como causa de la tecnología y de su evolución, se imagina una nueva ciudad no solo de aspecto; si no también, de la adaptación de los edificios, las maneras de vivir, relación espacio-personas, cambio climático que en mi opinión son adecuados y más ahora, viviendo en una ciudad POST-COVID. Existe una convergencia entre el espacio físico y digital los cuales se fusionan. Trata de un cambio en el transporte donde los coches podrán ir sin conductor, lo cual me parece muy utópico y bastante raro, aunque con los avances tecnológicos, quizás podría dar buenos resultados. La propuesta de pasos elevados compuestos por pasarelas y tubos podrían ser una opción viable y acertada ya que el flujo peatonal y el flujo de tráfico rodado estaría claramente diferenciado pudiendo hacer vías en el subsuelo con circulación por túneles, reduciendo la movilidad de los vehículos tanto privados como públicos y provocando que aumente el uso de bicis, patines, etc. Así, también, se evitarían las calles compartidas; por ejemplo, en la calle Varela en Granada, es bastante incomodo tanto para el peatón como para el vehículo. Se pretende maximizar el espacio público en azoteas conectadas con usos diferentes, lo cual haría que la vida de la metrópoli y de las calles pasase a gran altura en la ciudad en vez de a la conocida cota 0,00m; aunque con la vida POST COVID, se ha producido un aumento notable de comercio online y una reducción de comercio físico haciendo que los espacios de paquetería aumenten su trabajo y como dice la autora, en un futuro podría ser a traves de drones. Habla de la posibilidad de viviendas rascacielos, y aunque, pienso que sería masificar las ciudad a gran escala,  podrían vivir muchísimas personas más, ya que dentro de cincuenta años puede que la población sea tan alta que no haya tanto espacio para construir.

 

01.- POR UNA BARCELONA MENOS MERCANTILIZADA Y MÁS HUMANA. (R.Barba Casanovas)

Texto dirigido  a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau en el que se habla de la organización de la ciudad tras el COVID-19 ya que es una ocasión única para llevar a cabo nuevas medidas a la hora de diseñar y proyectar nuevas arquitecturas y la urgencia de cambios profundos. Esta pandemia ha provocado la mercantilización de la ciudad y el aumento de la centralidad de la vida lo que ha permitido un descenso de contaminación. La autora, afirma que Barcelona está muy contaminada siendo una de las que más en Europa lo cual está provocando un aumento de muertes en esta época. Se puede hacer una reorganización de la movilidad reduciendo el tráfico rodado y aumentando el uso de la bici, el patín, el trasporte público y reduciendo el uso del vehículo privado.  También, ranaturalizar la ciudad, aumentando las zonas verdes y huertos públicos, esto hará que disminuya la contaminación y se regule el clima impulsando la biodiversidad. También, desmercantilizar la vivienda, ya que hay personas que por diferentes motivos no tienen un hogar o no pueden permitirse el precio de los alquileres, entonces se podría impulsar la vivienda pública. 

 

02.- LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD. (R.Barba)

Importancia de reinventarse y cambiar las tramas de la ciudad. En la actualidad, llegan a convertirse todas iguales. Lo que se puede destacar de una ciudad son los ejes principales creando las ciudades tras su trazado y estructurándose que por tradición suelen ser trazados rectos y cuadrados. La autora hace mención de varios planes en los que sucede esto, por ejemplo en el Plan Cerdá de Barcelona, el cual se identifica por su gran diagonal y el Plan de Bari, entre muchos otros. En mi opinión los ejes de la ciudad, más en concreto, los ejes principales,  tienen una gran relevancia ya que son los que componen el conjunto de ciudad, que a su vez, se divide en subconjuntos creados por los ejes secundarios que van estructurándose y dándole forma a los diferentes usos, trazados, tramas, arquitecturas y conduciendo los diferentes tipos de flujo, conectando barrios o zonas, provocado que estos ejes puedan actuar como frontera, nexo o nudo dándole forma a las manzanas y creándose casi un sistema celular.

 

02.-EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO. (K.Linch)

Los trazos de las calles y las tramas de la ciudad no se organizan por sí mismos, pueden surgir espontáneamente según las necesidades de cada habitante y las condiciones climáticas y topográficas de cada lugar siendo bastante efectivos, mientras que, los lugares planificados pueden ser un fracaso ya que el planificador se encauce únicamente en planificar. Existe una relación entre el emplazamiento,  que provoca diferentes ambientes, y los seres humanos y la forma en la que les afectan dentro de un entorno social y físico. La autora, resalta el diseño de las ciudad y como se pueden abarcar todos los objetivos que se esperan o que vendrán a las metrópolis. Por ello, debemos preguntarnos, si se deben organizar los sitios, en qué grado y en qué medida ya que cualquier asentamiento está diseñado y planeado aunque sea en menor grado. Por esto, cabe destacar que el hombre y el hábitat funcionan conjuntamente y que el proceso de emplazar empieza conociendo a las personas para las que se va a crear un sitio siendo los usuarios los que proponen los objetivos del terreno siendo el diseño un proceso de aprendizajes para todas las partes que lo componen. En la actualidad, pienso que se tiende a masificar la ciudad y a proyectar sin pensar  ya que hay arquitecturas que se diseñan y se planifican sin tener en cuenta el entorno, la ciudad o los usuarios que la van a habitar llegando  después al fracaso en cuanto a resultado. En conclusión, emplazamiento + ser humano y su comportamiento, influyen el uno en el otro.  

 

03.- LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL. (C.Alexander)

Se puede hacer una diferenciación entre ciudad natural, teniendo una organización en semirreticula, y la ciudad artificial, estructurándose y siendo la ciudad un conjunto como organización de diferentes elementos que pueden ir unidos o separados. De este conjunto, se ramifican diferentes subconjuntos que a su vez definen la imagen de ciudad creándose diversidad de usos y de funciones, de trazados de calles que pueden hacerte sentir agradable y ser acogedores para el habitante, tejidos orgánicos, diferentes arquitecturas, etc, que van formando un sistema propio  y que se pueden considerar como una única unidad. Todo ello, puede formar una jerarquización, estructurándose y ramificándose la ciudad como las ramificaciones de un árbol, obviando multitud de sistemas que tienen relación entre sí, o conexiones naturales o artificiales necesarias. Por ejemplo, el autor hace mención de la relación al error que es considerar que la actividad universitaria o los parques infantiles deben estar separados de otros espacios de diferente uso ya que estas actividades implican otras relaciones y conexiones como mezcla de diferentes edades en la zona, dar vida a la restauración, a los pequeños comercios y a las propias calles. Por ejemplo, en Granada, la zona universitaria de Cartuja, de día hay masificación de flujo estudiantil debido al desarrollo de las clases y por la noche está deshabitada. Sin embargo, la zona del centro-realejo tiene flujo estudiantil durante todo el día debido a la Escuela de arquitectura ya que los estudiantes viven en el barrio y así,  ya que las relaciones, uniones y conexiones dan vida que a su vez, esto provoca la mezcla de flujos entrelazándose con el flujo de personas de edad más avanzada, haciendo uso de los pequeños comercios y de los bares de la zona.

 

0.3.- UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR. (De Solà Morales)

Unwin, es el padre del urbanismo británico. Hace una comparación entre el urbanismo germánico, que se apoya en legislación y tradición; y el inglés, que orienta su atención en el sitio, las arquitecturas, los confrontes y las desigualdades. Creo que lo que intenta transmitir el autor, es que para realizar un urbanismo gratificante y efectivo, ha de buscarse un equilibro entre la formalidad y la informalidad. Por ello, a la hora tanto de diseñar como de proyectar y realizar una intervención urbanística deberán de tenerse en cuenta aspectos esenciales y fundamentales como el entorno en el que se pretende habitar, la aproximación al lugar desde la residencia hasta la escala más menuda, el propio usuario, la materialidad, así como también, los aspectos de normativas y diferentes leyes a cumplirse buscando un equilibrio entre todos estos requisitos. Por ello, es fundamental, cumplir todas las condiciones para que se haga un urbanismo efectivo. Por tanto, sería imposible que existieran dos ciudades iguales, por ejemplo.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.