URBAN GAME 02_

Creada el 15 de Octubre de 2020 a las 13:47 por mlbaquero

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de la ventana número 4

EntradaBlog

Entrada de Blog

1. PLANO; Valoración inicial del emplazamiento y las formas de la ciudad

 

El área asignada para analizar ha sido la ventana número 4. En ella se encuentran calles referentes en la ciudad de Granada como la Avenida Andalucía y Camino de Ronda, así como barrio de Pajaritos y la estación Renfe, la cual es considerada como elemento de anclaje para reconocer y entender la ventana.

Este espacio se caracteriza por tener un relieve poco inclinado ya que se encuentra muy próximo a la vega. Debido a estas características topográficas, encontramos las vías de tren, las cuales necesitan un terreno prácticamente plano para su funcionamiento. Otro aspecto importante para entender la topografía es el Río Beiro, ya que su cauce se adapta al terreno. A dia de hoy, está soterrado por temas urbanísticos.

Cabe destacar que conforme te adentras en la ciudad las curvas de nivel se pronuncian cada vez más, haciéndose partícipes en la creación de las calles.

2. ANÁLISIS DE MODELOS EJEMPLARES

 

Analizamos un proyecto no ejecutado de Alvar Aalto en Finlandia, la ciudad residencial de Bjornholm. 

Este conjunto se encuentra en la periferia de la ciudad, en un característico archipiélago en la costa meridional de Helsinki. En una de estas islas que conforman el archipiélago, debían construir una ciudad residencial. Para llevar a cabo este proyecto, se construyeron terraplenes que permitieron recuperar superficies para edificar rodeadas de lagunas. Las casas se adaptan a las pendientes y se agrupan alrededor de las lagunas, lejos de las molestias de la carretera que da acceso a la nueva ciudad residencial.

Existen tres tipos de edificios y un centro comercial y hotelero. La disposición de las tipologías se debe al relieve. En las zonas donde se encuentra la cota más alta y con una inclinación menor, encontramos el centro comercial y el hotel, mientras que en las zonas más próximas al mar y con mayor pendiente se presentan las viviendas. 

Estas viviendas se dividen en tres tipologías. Las unifamiliares se encuentran en el islote más pequeño y con más pendiente, mientras que los bloques residenciales (con seis plantas máximo) se posicionan en una ladera más accesible adaptándose igualmente a la topografía gracias a la forma del propio bloque y a la escala dada. Estos bloques de vivienda recuerdan a la interbau de Berlín, en el barrio de la Hansa.

La reducida información sobre este proyecto (sólo hemos encontrado una foto de maqueta) impide seguir estudiando más a fondo las tipologías, la creación de las calles y las adiciones o variaciones del terreno.

3. NUEVAS FORMAS EN LA CIUDAD

Uno de los aspectos que rescato del estudio del proyecto anterior, es el gran espacio verde que crea entre las viviendas para generar ese aspecto de “pueblo” y también la conexión entre las diferentes áreas propuestas.

Uno de los problemas más graves que tienen las vías del tren, son la separación de los barrios que quedan a ambos lados de las vías, asimismo, esto genera vacíos urbanos y recintos abandonados, … Como dice en el texto del prólogo Unwin “se da una periferia descuidada, donde no se da lugar la vida, lo único que importa son los intereses económicos, surgiendo así espacios en desuso y desorganizados”.

Yo propongo un soterramiento de las vías del tren consiguiendo así una conexión directa entre barrios. Esto supondría facilidad para desplazarse y evitaría el aislamiento entre los barrios. Tras este soterramiento crearía un gran parque conectado a la vega, nuevos equipamientos en las naves residuales, ya que no existen espacios públicos destacables,  y unos nuevos bloques de viviendas continuando las manzanas como carácter de crecimiento. 

 

 

 

 

 

Comentarios

mariamm 5 de Noviembre de 2020 a las 21:50

Me parece interesante en el primer ejercicio de análisis como te has centrado en estudiar la topografía y como esas avenidas principales se adaptan a la topografía existente, dando importancia también a las vías del tren, que clarifican la zona de Granada en la que se encuentra. Con respecto a la propuesta, estoy de acuerdo totalmente en que actualmente existe un vacío entre esos dos barrios y no existe ninguna conexión entre ellos, quizá la introducción de un gran espacio público entre ambos, atraiga a todos los residentes que viven en esos barrios y a los demás por ser un espacio agradable donde poder pasear. Buen trabajo!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.