URBAN GAME 2

Creada el 15 de Octubre de 2020 a las 12:21 por victoriapuerta

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

CIUDADES Y FORMAS

EntradaBlog

Entrada de Blog

1.PLANO DE VALORACION INICIAL DE EMPLAZAMIENTO Y FORMAS DE LA CIUDAD

Se estudia la cartografía y relieve de la topográfica junto a las adaptaciones de la ciudad al sitio. En este caso la topografia es escasa, ya que se trata de un espacio bastante plano.

Los elementos que rigen o configuran la forma urbana de esta ventana, a mi parecer, son los dos rios existentes (R.Genil, R.Mocachil) junto a la Autovia de Sierra Nevada.

Hay un eje conector, entre la zona de la vega y el centro de la ciudad, en esta ventana este eje concluye en un Hito (Palacio de Congresos) y la calle llamada paseo del violon.

Se puede obserbar como en la zona mas cercana a la vega se encuentra toda la zona referida a equipamientos del sector terciario, mientras que a medida que avanza al centro de la ciudad aparece más el ambito residencial.

Se destacan algunas formas residenciales que se ordenan y orientan a la topografia.

2.REMODELACION BYNKER- Modelo 3

Este proyecto de viviendas colectivas se encuentra situado en Newcastle-Upon-Tyne, Reino Unido. Fue obra del arquitecto sueco-inglés Ralph Erskine. 


El proyecto surge con la necesidad de revitalizar la zona urbana de la ciudad de Newcastle-Upon-Tyne en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial. 
Se diseña así una serie de viviendas colectivas que buscan crear una comunidad propia mediante espacios públicos comunes y zonas de servicios, algo comparable a lo que estaban realizando otros arquitectos del Movimiento Moderno preocupados por la problemática social de la vivienda o, incluso, comparable a los socialistas utópicos del siglo XIX como Robert Owen o Charles Fourier. 


Podemos observar como todo el conjunto urbano se adapta a su entorno, creando formas sinuosas y atrevidas en muchas ocasiones. 
Todo el proyecto se divide en pequeños sectores que formarán su propia comunidad e identidad personal a lo largo de los años. Sin embargo, la característica clave de este proyecto es el edificio de “El Muro (The Wall)”, una especie de frontera que aísla el ruido excesivo del tráfico rodado de la ciudad a la vez que se orienta de manera conveniente hacia el sur, proporcionando una gran luminosidad interior en las viviendas. 


Por otra parte, la participación de la comunidad en las decisiones proyectuales fue algo clave a la hora de crear este proyecto. Por último, es necesario mencionar el modelo habitacional de las viviendas. 
Se tratan de apartamentos dúplex mínimos, resueltos mediante distintos modelos que se maclan entre sí, eliminando la necesidad de espacios interiores comunes como pasillos al introducir galerías exteriores que conducen hasta las entradas. Una resolución similar ya se había llevado a cabo en la Unidad de Habitación de Le Corbusier en la ciudad francesa de Marsella.


3.INTERVENCIÓN

Se plantea la incorporación de un pabellon mutifuncional, espacios cubiertos para el estar, descansar, comer... cerca de todo el parque tico Medina con un equipamiento de bilbioteca y zona residencial con locales de hosteleria.

Se propone una distrubución de los edificios que facilite la creación de plazas.

Comentarios

abarca 9 de Enero de 2021 a las 15:12

Ej 1. Escasamente se representa cómo influye la topografía o la geografía en la forma urbana. Ej 2. Habría sido interesante mostrar cómo el proyecto plantea una relación importante con su asentamiento. Ej 3. No se entiende el valor de la propuesta en relación al ejercicio 1. Falta sistemáticamente la escala gráfica y orientación en todos y cada uno de los planos.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.