Urban Game 2_ " Ciudades y formas "

Creada el 15 de Octubre de 2020 a las 11:02 por aidamanrique

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Enunciado 2_Ventana 5

EntradaBlog

Entrada de Blog

1_Valoración inicial del emplazamiento y las formas de la ciudad.


 

2_Análisis de modelos ejemplares.

Ciudad Jardín de Puchenau /// Linz, Austria, 1962 /// Roland Rainer

INSPPIRACIÓN

Antiguas estructuras urbanas de las ciudades europeas, Asia y Oriente Medio, así como también en el movimiento de la ciudad jardín de Ebenezer Howard.

RASGOS DIFERENCIADORES

  1. Crear un barrio residencial con buena calidad de vida , n viviendas : 990
  2. Combinar las edificaciones de alta densidad con las de baja densidad, lo que consigue que las molestias urbanas sean reducidas al mínimo
  3. Proteger los recursos energéticos. Edificios orientados a Sur para la utilización pasiva de energía solar, desechos convertidos en abono, el agua pluvial se infiltra en el terreno a través de materiales de filtración permeables que se recogen en arroyos y estanques colaborando con el paisaje natural, paneles solares para calentamiento del agua y calefacción.

MOVILIDAD

  1. Máxima importancia al transporte público
  2. Liberar las zonas residenciales del tráfico rodado
  3. Remplazo de calles convencionales para calles destinadas a peatones y bicicletas. El peatón, se convierte en protagonista de la movilidad de este proyecto, como también lo son la anchura y el trazado de las calles.
  4. Los coches se aparcan en aparcamientos subterráneos bajo las viviendas y en áreas de aparcamiento limítrofes en conexión directa con las autopistas  lo que da lugar a espacios públicos abiertos, amables, seguros y acogedores, jugando con la naturaleza autóctona y preexistente

 

Es una implantación muy cuidadosa con la topografía existente del lugar, al jugar con las alturas de los edificios se crea una barrera de la contaminación acústica, llevando el proyecto hacia el rio Danubio. En el desarrollo del lugar se ve como la vegetación existente se respeta y se abre paso entre las calles peatonales que distribuyen el modelo, lo que lo convierte en un espacio con gran biodiversidad, lo que fomenta las relaciones sociales y el concenciamento medioambiental.


3_Nuevas formas en la ciudad.

Como aplicación del modelo anterior, se propone peatonalizar una de las zonas edificadas que destaca por la topografía colindante y por su situación cercana al río Beiro. Se deja el tráfico rodado en el anillo que rodea la zona, para poder llegar así a usos educativos (colegio, guardería, instituto) situados al Este, en paralelo al Camino de Alfacar. Al peatonalizar las calles interiores se libera la contaminación acústica y visual del coche, generandose en los antiguos aparcamientos nuevas plazas y calles más anchas, dándole también espacio a las bicis.

Se traslada esta propuesta, esquemáticamente, a la zona Norte, que actualmente nos encontramos parcelas listas para ser urbanizables, pero vacías, donde la jerarquía del peatón y el coche se mantendría igual a la propuesta.

  • En amarillo los nuevos espaciospeatonales y plazas.
  • En morado las nuevas zonas de aparcamiento.
  • En gris el tráfico rodado

Comentarios

mariamm 5 de Noviembre de 2020 a las 21:40

Me parece interesante la propuesta de crear nuevos espacios peatonales para crear un espacio mas amable y abierto para la ciudad. Creo que se transmite gráficamente muy bien, desde el primer ejercicio, la zona en la que va encaminada la propuesta, ya que en el primer ejercicio aunque analizas en general todo, te centras mas en esa zona, que posteriormente te sirve para hacer la nueva propuesta. Al escoger un color fuerte, llama la atención a primera vista y se sabe donde se interviene. Buen trabajo!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.