URBAN GAME 02: Ciudades y Formas

Creada el 14 de Octubre de 2020 a las 16:40 por Saul_mogar

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de la Ventana 3 (Eje Sur-Oeste) y del modelo de regeneración Byker en Newcastle-Upon-Tyne.

Panel

1. Análisis de la Ventana 3 (Eje Sur-Oeste)

Descargar fichero

La ventana 3 encierra toda la zona noroeste del Zaidín. Se pueden diferenciar dos ejes estructuradores claros: el río Genil a la derecha y la A-44 a la izquierda. Dichos ejes nos dividen el espacio de la ventana en tres zonas: la zona de la Vega, llena de cultivos; la zona centro, más antigua; y la zona sur, de desarrollo más reciente. La orografía es suave debido a la cercanía con la Vega de Granada y vemos una gran abundancia de zonas verdes por esa área, aunque van disminuyendo por la parte del centro y a medida que nos vamos acercando al Palacio de Congresos. Se diferencia un claro eje principal en la zona del medio, donde el desarrollo urbano ha sido rápido e, incluso, precipitado en la última década, contando con proyectos como el Parque de las Ciencias, el "Cubo" de Bankia, el Centro Cultural Cajagranada o el parque Tico Medina. Este último proyecto fue una intervención urbanística muy importante en la zona, llevada a cabo por el profesor Quintanilla, la cual busca introducir parte de la vegetación presente en la Vega en la nueva zona urbana, creando a su vez una especie de frontera vegetal. Por último, es importante recalcar la gran densidad urbana que encontramos en la parte más antigua de la ciudad en contraposición de una densidad moderada presente en la zona más reciente, más dedicada a espacios comerciales y de ocio.

1. Análisis de la Ventana 3 (Eje Sur-Oeste)




2. Análisis del modelo de regeneración Byker (1969 - 1982)

Descargar fichero

Este proyecto de viviendas colectivas se encuentra situado en Newcastle-Upon-Tyne, Reino Unido. Fue obra del arquitecto sueco-inglés Ralph Erskine. El proyecto surge con la necesidad de revitalizar la zona urbana de la ciudad de Newcastle-Upon-Tyne en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial. Se diseña así una serie de viviendas colectivas que buscan crear una comunidad propia mediante espacios públicos comunes y zonas de servicios, algo comparable a lo que estaban realizando otros arquitectos del Movimiento Moderno preocupados por la problemática social de la vivienda o, incluso, comparable a los socialistas utópicos del siglo XIX como Robert Owen o Charles Fourier. Podemos observar como todo el conjunto urbano se adapta a su entorno, creando formas sinuosas y atrevidas en muchas ocasiones. Todo el proyecto se divide en pequeños sectores que formarán su propia comunidad e identidad personal a lo largo de los años. Sin embargo, la característica clave de este proyecto es el edificio de “El Muro (The Wall)”, una especie de frontera que aísla el ruido excesivo del tráfico rodado de la ciudad a la vez que se orienta de manera conveniente hacia el sur, proporcionando una gran luminosidad interior en las viviendas. Por otra parte, la participación de la comunidad en las decisiones proyectuales fue algo clave a la hora de crear este proyecto. Por último, es necesario mencionar el modelo habitacional de las viviendas. Se tratan de apartamentos dúplex mínimos, resueltos mediante distintos modelos que se maclan entre sí, eliminando la necesidad de espacios interiores comunes como pasillos al introducir galerías exteriores que conducen hasta las entradas. Una resolución similar ya se había llevado a cabo en la Unidad de Habitación de Le Corbusier en la ciudad francesa de Marsella.

2. Análisis del modelo de regeneración Byker (1969 - 1982)




3. Intervención Urbana en la Ventana 3 (Sur-Oeste)

Descargar fichero

La intervención propuesta busca crear una barrera vegetal entre la propia ciudad y la principal vía de transporte de la ventana, que a su vez sirve como un eje organizador. Se atienden así a tres valores: - Valor estético. Se crearían bosques urbanos que mejorarían la estética general de la zona, dotándola de grandes espacios verdes. - Valor medio ambiental. La plantación de tantos árboles supondría una gran absorción de los gases nocivos provenientes de los automóviles y crearían zonas de sombra, muy necesarias en esta parte de la ciudad sobre todo en verano. - Valor acústico. Al crear una gran barrera vegetal, el ruido de la carretera se aminora y no llega con tanta fuerza a las zonas residenciales, creando espacios más relajados. A parte de la implantación de estas zonas verdes, se buscan crear nuevas “supermanzanas” residenciales en las que se restrinja el acceso de vehículos para la adaptación peatonal de las calles. Por último, se busca concentrar las zonas comerciales en la periferia de la ventana, a veinte minutos andando de cualquier otro punto de ésta, para disminuir la concentración de tráfico en las zonas residenciales.

3. Intervención Urbana en la Ventana 3 (Sur-Oeste)




Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.