URBAN GAME 2. Ciudades y Formas

Creada el 12 de Octubre de 2020 a las 21:10 por beatrizsanchre

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 2. Ciudades y Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

URBAN GAME 2. Ciudades y Formas

EntradaBlog

Entrada de Blog

1.-Valoración inicial del emplazamiento y las formas de la ciudad.


2.- Análisis de modelos ejemplares

 

Regeneración Byker (New Castle, Gran Bretaña) R. Erskine.

    La Regeneración de Byker respondía a tres objetivos que no correspondía al espíritu de su tiempo:

1.- Adaptación a las características del lugar: a su topografía y orografía. Frente al Movimiento Moderno que busca la industrialización y la repetición como Maquina de Habitar de Le Corbusier.

2.- Mantenimiento de las relaciones sociales existentes. Ya que en pleno Movimiento Moderno frente a la racionalidad de las formas y la industrialización, la población ve reducido el papel del espacio público como lugar de reunión. En este proyecto se recuperan estos espacios públicos para los habitantes de Byker.

3.- Conversión de todo el conjunto en una agrupación de pequeñas comunidades con una entidad propia. En este caso, Ralph Erskine se aleja de los enfoques impersonales del Movimiento Moderno. En el edificio de viviendas, estas ideas sobre la colectividad se manifestaban en forma de accesos, usos compartidos, lugares de permanencia o sistemas de circulaciones. Y particularmente en este último, el sistema de circulación horizontal del bloque de viviendas materializado como galería o corredor, escenifica la idea de calle urbana en altura donde se relacionan las personas.

Hay que tener en cuenta el contexto histórico puesto que cabalga entre el Movimiento Moderno y el Postmodernismo. Comparando la propuesta de Byker con lo que se está haciendo en ese momento (ejemplo: La Unité d’habitation de Marsella de Le Corbusier) es la propuesta más social.

Existe una preocupación organicista a la escala humana, integrando espacios libres en el tejido edificatorio e incluyendo diversos usos. Desde un edificio de viviendas “muro”, cuya galería crea un gran “balcón” semipúblico que abraza la urbanización; a pequeños edificios de enlace “Link Blocks” que hacen la transición desde la zona de viviendas unifamiliares adosadas hasta el edificio muro.

El resultado final es una atmósfera amable con una estética informal.


3. Nuevas formas en la ciudad. 

Apertura de un nuevo bulevar y una gran zona verde en la zona de San Antón, paralelo al recorrido del río Genil, para liberar el espacio y cederselo a los vecinos. Siguiendo la idea de la regeneración Byker del edificio "muro" que circula paralelo al río pero se abre en planta baja al nuevo espacio verde creando una continuidad visual. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.