DIÁLOGOS

Creada el 9 de Octubre de 2020 a las 13:35 por IsabelRodriguez

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

En este post se comentarán los diferentes textos y artículos presentados en clase.

EntradaBlog

Entrada de Blog

01.Una ciudad igual pero totalmente diferente   24/09/2020

El ser humano es imprevisible, y puede ser que, como ha ocurrido en un pasado, la mayoría de las cosas que imaginemos hoy no lleguen a realizarse en unos años, sin embargo, podemos prever algunos de los cambios si miramos los que se están produciendo en el presente.

Además, al observar el trabajo que se les propone a los alumnos de la ETSAB, que serán los arquitectos del futuro, vemos que los cambios que proponen para las ciudades del futuro son, por ejemplo, el aumento de zonas verdes o zonas comunes, la eliminación del tráfico de las ciudades, y otros elementos que favorecen la reducción de la contaminación y la mayor presencia en las calles de los peatones frente a los vehículos.

Además de esto, las ciudades tendrán que ir de la mano de los avances tecnológicos que han cambiado nuestro modo de vida en tan solo unos años. Si la humanidad se ha digitalizado también deben hacerlo las ciudades. Muchas de nuestras labores cotidianas también se verán afectadas por la tecnología o, realizadas directamente por ella, por lo que podremos dedicar tiempo a otras actividades.

Por lo tanto, podemos prever que, siendo optimistas, las ciudades en un futuro serán las verdes, con menos presencia de coches y más transporte público, y más informatizadas para facilitarnos el día a día.

 

01.Por una Barcelona menos mercantilizada y más humana 24/09/2020

Los firmantes de un manifiesto en Barcelona tras la pandemia piden tres puntos básicos con los que se mejorará la calidad de vida de los habitantes de la ciudad: reorganizar la movilidad, (re)naturalizar la ciudad, desmercantilizar la vivienda e impulsar el decrecimiento urbano.

Con estas medidas pretenden eliminar el tráfico rodado, o reducirlo drásticamente para cambiarlo por transporte público. También, ampliar las zonas verdes y la presencia de la naturaleza y los parques en la ciudad. Y, por último, regular el precio de los alquileres evitando los pisos turísticos y los precios prohibitivos de la ciudad, para que puedan adquirirse por los habitantes de la ciudad.

 

 

02.Los ejes en el proyecto de ciudad 04/10/2020

Los ejes has estado presentes durante años en la construcción de las ciudades. Sus diferentes formas, longitudes, e incluso forma han sido motivo de discusión para poder averiguar cuál era el mejor.

Encontramos que, a lo largo de la historia, las grandes reformas urbanísticas en las ciudades más importantes del mundo han representado los ejes de maneras diferentes, algunas de maneras más exitosas que otras.

Los diferentes tipos de ejes son definidos o bien por su forma, o la manera que tienen de atravesar a la ciudad, su anchura o su longitud. Todavía seguimos teniendo muchas dudas acerca de este elemento urbano, ya que, un único eje en una ciudad, dando como resultado una ciudad lineal, es algo poco práctico, por lo que muchas ciudades presentan una trama reticular o en malla en la que hay varios ejes, paralelos o que se corten, con diferentes niveles de importancia en la ciudad.

 

02.El arte de planificar el sitio 04/10/2020

Los lugares, aunque sea parcialmente, si han sido modificados por el hombre, han sido planificados. Ya sea de manera más o menos acertada, siempre hay una labor de meditación anterior a la realización de algún cambio. Para que este ejercicio se haga correctamente primero hay que conocer el lugar en el que se va a realizar la intervención, y comenzar como si no se supiera nada de él, para no hacer juicios equivocados. Además, habrá que fijarse en los objetivos que hay que cumplir en dicho lugar, a veces vienen dados por quien contrata al diseñador, otras veces es el propio diseñador el que tiene que buscarlos para poder llevarlos a cabo.

Con el paso de los años la forma de aproximarse a los lugares va cambiando, al igual que las necesidades que estos tienen, por eso se debe hacer juicio pensando en el futuro.

 

02.  La calle sitio 04/10/2020

La calle está compuesta por muchos más elementos de los que nos damos cuenta, muchos de ellos los usamos día a día y no les prestamos la suficiente atención. De vez en cuando deberíamos hacer lo que nos sugiere el autor, anotar todo lo que hay en la calle, podemos hacer como el, que empieza con lo obvio, casa, asfalto y acera, pero va profundizando hasta llegar a los detalles más pequeños. Esto nos muestra que hasta lo más cotidiano puede ser objeto de estudio y análisis, y que a muchas de las cosas que vemos todos los días, no les prestamos la suficiente atención.

 

03. La ciudad no es un árbol 15/10/2020

Llama ciudades naturales a aquellas que se crean de manera espontánea y artificiales a las que son creadas deliberadamente por diseñadores. Debemos entender las diferencias entre ambas, las ciudades naturales se ordenan como semirretículos mientras que las artificiales se ordenan como árboles.  En las ciudades naturales encontramos conexiones entre elementos que se crean orgánicamente, no como en las artificiales en las que está todo prediseñado. La mayoría de los proyectos urbanos de grandes arquitectos están organizados en forma de árbol. Sin embargo, debemos entender que la sociedad contemporánea no puede resumirse en ese tipo de esquema tan simple, aunque sea el más inmediato a la hora de plantearnos como organizar el espacio que habitamos.

 

03. Unwin: para un urbanismo particular 15/10/2020

Hay elementos que, en principio parecen aislados, pertenecientes a otros, pero que sin embargo están muy relacionados con la arquitectura.  El autor diferencia entre formalismo de las tradiciones clásicas y renacentistas frente al informalismo de la arquitectura que se apoya en el lugar. Considera al urbanismo como la belleza de poner orden a pesar de las dificultades y necesidades. El buen urbanismo debe saber tambien reconocer que no hay dos ciudades iguales y que así debe seguir siendo, y que toda ciudad tiene belleza formal e informal.

 

 

04. Trazar el territorio 29/10/2020

Trazar el territorio se puede definir de diferentes maneras, podríamos considerarlo unir los hitos del lugar. Trazar, sin embargo, a veces ha resultado en la simplificación de las ciudades destruyendo su potencial. Al fin y al cabo, cualquier acción que hagamos en la forma de la ciudad es una manera de trazar, dividir el territorio. La manera en que se organiza y agrupa el territorio, atendiendo a las diferentes escalas que lo generan tambien lo es. Los trazados toman diferentes formas y maneras de adaptarse al terreno, cada uno tiene unos márgenes diferentes. Trazamos a diferentes escalas y en cada una de ellas debemos tener en cuenta cosas diferentes.

 

      04. Sobre la nación del tipo, Rafael Moneo 29/10/2020

La arquitectura, como todo lo que las personas han ido inventando a lo largo de su historia, sirve para hacernos la vida más fácil. Y como si de una cesta o una vasija se tratase debe ser reproducible y tiene la posibilidad de ser modificado por el artesano, o en este caso, el arquitecto. Entonces, podríamos llamar al tipo en arquitectura al conjunto de objetos que tiene las mismas características formales y tiene usos parecidos. Un arquitecto puede trabajar sobre los mismos tipos de manera diferente, haciendo que estos evolucionen. Además, puede mezclar diferentes tipos creando así otros nuevos. De hecho, los momentos más importantes de la historia de la arquitectura han sido en los que se han creado nuevos tipos. Los tipos encuentran su razón de ser en la forma, la naturaleza y el uso, y no en la repetición de un modelo. Los arquitectos deben combinar tambien los distintos tipos para convertirlos en objetos más complejos.

Al construir se atrapa el espacio, y este, debe ser siempre más importante que el tipo que se haya usado en la arquitectura. La teoría funcionalista cambio la forma de ver el tipo. La arquitectura es la representación formal de diferentes funciones. Todos los tipos y principios de la arquitectura estan presentes en las ciudades.

La única realidad que le queda a la arquitectura es su historia.

 

 

   05. Una nueva mirada al proyecto urbanístico 14/11/2020

EL texto nos presenta una serie de líneas sobre las que un grupo de expertos considera que es bueno encauzar el urbanismo. Evalúan la historia del urbanismo y las distintas evoluciones que estan sufriendo las ciudades en diferentes direcciones, ya que estas evoluciones están creando nuevos problemas en las ciudades que no existían en siglos pasados. Para realizar un proyecto urbanístico se necesita realizar una abstracción mayor que en el oryecto arquitectónico o el de ingeniería. Las diez visiones que proponen para el urbanismo son:

1. Edificios Clave con sinergias Urbanas

2.Grandes Artefactos Urbanos.

3. Proyecto Minimalista.

4. Espacio Urbano / Paisaje dentro de la ciudad.

5. Proyecto Urbano.

6. Enfoque “Revival”.

7. Proyectos Paisajísticos a Gran Escala. Descentralización.

8. Rehabilitación Urbana /Centros Históricos y/o antiguos tejidos urbanos.

9. Master Plan Urbano.

10. Proyecto Experimental/Nue­vos Conceptos Urbanos.

Con estos puntos entendemos las ciudades y se puede actuar de manera eficiente. Hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de llevar a cabo un proyecto urbanístico ya que los ámbitos de actuación son muy variados y, dentro de un mismo proyecto podemos encontrar escalas diferentes, que deben usarse correctamente para que este se adapte a la ciudad preexistente. El campo del urbanismo está sufriendo cambios de muchos tipos comparándolo con el que habia hace unas décadas, ya que la visión delas ciudades y del proyecto es diferente. Es mucho más común ahora rehabilitar espacios que construir grandes infraestructuras. Las nuevas tecnologías y preocupaciones medioambientales estan tambien muy presentes.

 

   05. EL urbanismo de los 800 metros 14/11/2020

EL autor reflexiona como tanto la milla como la media milla (800m) han sido en parte de la historia usados como módulo en urbanismo y arquitectura. Y como a lo largo de la historia se han usado diferentes medidas para organizar el urbanismo. Se han intentado crear comunidades y barrios en los que la vida de las personas fuera mejor. Tambien comenta los contornos y las formas, comparando los que encontramos en la naturaleza y los que crean las personas. Sin embargo, debemos tener en cuenta el urbanismo del pasado para crear el del futuro, y que las novedades que se lleven a cabo sean realmente nuevas. Unos de los hábitos que se han perdido debido al uso del ordenador es el de medir, las escalas han desaparecido.

 

 

 

PROYECTAR LA CIUDAD. Philippe Panerai- David Mangin

El autor, en este libro comienza describiendo las diferentes ordenaciones y elementos que encontramos en la ciudad. Parte de algo tan sencillo como las parcelas que, conforme continuamos leyendo va haciéndose cada vez más complejo. Se trata de un libro de introducción al urbanismo que, aunque comenta cosas que vemos todos los días, nos hace reflexionar sobre ellas haciendo que las miremos con otros ojos. No solo describe los diferentes elementos, si no que nos muestra ejemplos y comparas los mismos elementos en unas ciudades y en otras, o distintas distribuciones de un mismo elemento dentro de una parcela, o de diferentes parcelas con diferentes dimensiones. Reflexiona sobre estos elementos, las calles, casas, manzanas, calles, monumentos, zonas de espectáculos… Además, el autor no se limita a describir lo físico, sino que muestra las diferentes actividades que se realizan en el espacio urbanos y como se organizan. Finalmente ejemplifica diferentes proyectos con algunas de las ciudades más importantes como Nueva York y Paris.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.