DIALOGOS

Creada el 16 de Enero de 2020 a las 15:56 por mariajoseplaza

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

REFLEXIONES

EntradaBlog

Entrada de Blog

-SEMANA 01

 

-`Una ciudad igual, pero totalmente distinta´

- El urbanismo y las lámparas de la arquitectura

En este texto se proponen varios cambios a realizar en la ciudad para crear en un futuro una ciudad más sostenible y sana que la actual.

¿Vehiculos privados o de uso público? Uno de los temas que se proponen que más me ha llamado la atención ha sido el de eliminar los vehículos privados y empezar a sustituirlos por vehículos que sean sostenibles y de uso público. De esta amanera se reduciría de manera considerable la contaminación en la ciudad pero, ¿acepteriamos ir todos los días al trabajo con un desconocido en el coche?. Tal vez es nestra mentalidad la que ns hace no avanzar y desarrollarnos como  ciudad sostenible.

¿Más espacios verdes o no? Otro de los temas que se plantean es el de crear más zonas o espacios verdes que pueden servir de pulmón en ciertos lugares de la ciudad en consecuencia de la gran cantidad de contaminación en la ciudad.

¿Mayor uso de energías renovables en los edificios? También se habla de usar solo las energías necesarias en ciertos momentos por las personas en los edificios puesto que seria mucho más ecológico y económico para los ciudadanos.

 

 

-SEMANA 02

 

-Kevin Lynch. El arte de planificar el sitio.

 

Hoy en día el ser humano ha idealizado los avances tecnológicos como algo estrictamente necesario para la evolucion de la humanidad, pero ¿y si nos estamos equivocando?¿Entonces son avances buenos o malos? ¿Nos ayudan o nos hacen autodestruirnos como especie?

 

He imaginado una utopia. Dentro de muchos años el suelo se acaba porque hemos construido hasta en el ultimo mm restante de la tierra, entonces la ambición por construir aumenta y las ciudades empiezan a elevarse, y dejan de ser ciudades que se ‘expanden hacia’ para ser ciudades verticales con varios niveles, con subsuelos, con pueblos o barrios que ya no están en las afueras sino ‘debajo de’. Y de repente nos asfixiamos y necesitamos vegetación, y todas las cubiertas de los edificios son bosques y diferentes ecosistemas, y los conejos saltan de cubierta en cubierta y algunas cubiertas incluso son lagos y ríos artificiales. En esta utopia las personas entran y salen de los edificios, los barrios y los pueblos a través de rampas, túneles, toboganes, etc.

Y los jardines ya no están en mitad de las casas porque tampoco hay casas patio, porque se extinguen algunas tipologías de vivienda pues no son funcionales, así que ahora los jardines son las fachadas de los edificios. Además todos los edificios serán multifuncionales y deja de existir el concepto de barrios o pueblos y todo sea diferente.

 

  Etamos acostumbrados a construir bloques uno tras otro sin tener en cuenta varios aspectos importantes como que se tendría que buscar la relación de lo que se va a construir con lo que ya hay construido y también con la naturaleza y la manera en la que se organiza la ciudad.

No deberíamos de conformarnos con vivir en bloques de edificios repetidos sin ningún sentido, la calidad tendría que ser mayor puesto que es nuestra ciudad, nuestra vida y nuestro bienestar.

 

 

- SEMANA 03

 

-'Los ejes en el proyecto de la ciudad', Barba Casanovas

-'Especies de espacios', Georges Perec

 

Ambos textos hablan sobre los ejes principales que determinan una ciudad, de sus calles, de las ramificaciones que esbozan la ciudad, de cómo los ejes han sido las líneas generadoras de muchos ensanches a pesar de que los ejes de una ciudad no siempre tienen una geometría recta, de cómo las tramas rectas de las ciudades pueden llegar a cansar debido a la monotonía, etc. Un claro ejemplo es nuestra ventana, la del Genil Bajo, en la cual encontramos una gran linealidad, como una ciudad se desarrolla en torno a un rio y crece de manera ascendente desde la vega.

 

Si hablamos de ejes podemos hablar de cómo se ordena de forma rígida el plan cerda o de la linealidad del Central Park. Cada idea representa una intención diferente, es decir, no preocupa tanto como puede influir de manera visual un proyecto urbano sino de cómo las ciudades, los ejes, los canales o las vías permiten el cambio de lo rural a lo urbanizado pues dos ciudades no serán nunca iguales.

Planificar viene de antiguo, se elige sitio y la forma de desarrollar y crecer la ciudad. Con este desarrollo, viene la correcta expansión de las infraestructuras. La relación entre planificación y desarrollo lleva a la humanización de la ciudad. Esta y su crecimiento debe venir de la mano de las innovaciones tecnológicas que van a incidir de modo determinante sobre la metodología de crecimiento y sobre las infraestructuras necesarias

En el texto de Perec podemos apreciar un análisis de todo lo que pasa o no pasa en una ciudad, de cómo mirar las ciudades y darse cuenta de todos los elementos que no se repiten en las ciudades. Cada ciudad es única y se adapta a  sus necesidades.

 

-La ciudad está vinculada por su entorno.

-La ciudad no es sólo arquitecturas sino que lo es también los espacios que hay entre ellas. La calle.

-Se ha tomado como algo normal el hecho de que la geometría es el elemento primordial de desarrollo de la ciudad.

-La ciudad se desarrolla a partir de unos ejes urbanos y territoriales que van a generar trama urbana.

-Hasta la época isabelina las trazas de las carreteras seguían al terreno. A partir de ese momento de la irrupción del ferrocarril, carteras y ferrocarriles atraviesan el territorio sin respetar las curvas del terreno.

-El ensanche de Barcelona es el típico ejemplo del trazado de ejes tanto para la formación de trama urbana como para los sistemas de evacuación y el ritmo de las esquinas.

-La calle es un espacio limitado por dos alineaciones.

-La alineación implica una ordenación

 

- SEMANA 04

-'La ciudad no es un arbol', Alexander C.

En este texto nos encontramos enfrentadas las ciudades concebidas con dos tipos de estructuras: estructura no árbol (ciudades naturales) y las árbol (ciudades artificiales). La diferencia es muy clara; las naturales son las creadas de forma espontánea tanto por la necesidad del ser humano o por las circunstancias de la naturaleza y las artificiales  son las que han sido proyectadas por arquitectos o diseñadores.

Aquí se lanza una cuestión: ¿Qué es mejor, lo artificial o lo natural?

¿Es mejor una estructura organizada por el ser humano? ya que según el autor nuestro cerebro esta sistematizado automáticamente por una estructura árbol, es decir, que siempre clasificamos todo lo que nos rodea en categorías o un sistema semirretículo que en definitiva acaba siendo más casual, más circunstancial y más complejo.

¿Es mejor proyectar la ciudad con anterioridad?.,si el ser humano organiza todo lo que le rodea, lo acaba adaptando a su entorno

Las personas se relacionan entre sí mientras que la nueva ciudad con la progresiva dispersión que se realiza en el desarrollo se produce un aislamiento que dificultan en gran medida las relaciones interpersonales. Se fomenta el anonimato.

 

Una solución que se ha llegado a dar ese la bella ciudad vertical, es más sencillo establecer los diferentes servicios a la vez que aumenta la densidad de población. Por el contrario, la realidad hace que la impersonalización se mantenga.

Definitivamente, como todo en esta vida, dependiendo de la situación en la que te encuentres preferirás vivir en una estructura árbol o en una no árbol. Porque quizás la estructura árbol pueda llegar a ser más funcional pero no conseguirá nunca obtener la belleza eventual de una estructura no árbol.

 

- SEMANA 05

-‘Ciudades cortadas’ Manuel de Solá-Morales

-'Los principios del nuevo urbanismo' François Ascher

En el texto de Manuel de Solá-Morales podemos ver como habla de un nuevo urbanismo al que denomina como neourbanismo, en el cual habla de libertad y flexibilidad a la hora de diseñar y construir. Es decir, un urbanismo es bueno cuando se adapta a las necesidades de la sociedad del momento facilitándoles el día a día.

Cada mínimo elemento del urbanismo de una ciudad es importante; sus edificios, sus habitantes, sus conexiones, etc. Define una ciudad adecuada como aquella que tiene continuidad y uniones, teniendo distintas zonas o barrios con su lenguaje e identidad propia, respetando su historia y su evolución, pero nunca renunciando a la unidad común como ciudad. Pero nunca vamos a encontrar un urbanismo perfecto, pues hay que tener en cuenta el factor de que no siempre se cubren las necesidades del 100% de las personas que transitaran el lugar.  Teniendo el neourbanismo como caractristicas principales:

  • -Es un urbanismo de dispositivos: dispositivos que sirvan para permitir la participación.
  • -Es un urbanismo reflexivo: el análisis debe ser un instrumento presente al a lo largo de todo el proceso urbanístico.
  • -Es un urbanismo precavido: tiene que dar lugar a un desarrollo sostenible.
  • -Es un urbanismo participativo: muchos actores generan muchas ideas que han de ser combinadas.
  • -Es un urbanismo flexible: debe ser de consenso.
  • -Es un urbanismo heterogéneo: las soluciones no son únicas sino múltiples.
  • -Es un urbanismo estilísticamente abierto: genera diferentes soluciones fuera de las modas.
  • -Es un urbanismo multisensorial: enriquece la ciudad

 

  • La ciudad se planifica del centro hacia las afueras, pero el “crescendo” hace una planificación de las afueras de la ciudad hacia dentro

Por otro lado, el texto de François Ascher  diferencia la idea de corte y fragmento intentando hacernos entender que una ciudad hay que entenderla en sección ya que la alturas son algo importante que nos ayuda a entender cada parte de la ciudad, porque gracias a las secciones podemos comprender no solo como una ciudad crece de forma transversal o longitudinal, sino también como crece en altura y como vive la gente y que continuidad da ello a la ciudad.

En definitiva en una ciudad podemos encontrar miles de variantes urbanísticas que hace de cada rincón algo especial a su manera, rincones que se adaptan a la gente que los habita o necesidades que acaban adaptándose o modificando dichos rincones.

 

- SEMANA 06

-Ciudades Cortadas, Solà Morales.

Los nuevos desarrollos urbanos generan una serie de controversias ya que hay un intenso debate acerca del desarrollo de la ciudad.

 

Hasta diez propuestas estratégicas se establecen agrupadas en bloques que a su vez generan líneas de investigación cuyo objetivo es el de dar soluciones a los vacíos urbanos así como mejorar la vida de aquellos a quienes va destinado este desarrollo. Como no también tiene en cuenta la relación entre lo construido y lo que se va a construir sin olvidar la rehabilitación de las tramas urbanas existentes y las ideas futuristas de desarrollo.

 

El proyecto urbano tiene que atender a la diversidad de los ámbitos de actuación y su relación con los diferentes actores que surgen de la práctica profesional por parte de diferentes profesiones que conllevan la necesaria cooperación entre ellos. Esto genera una variación en la metodología e instrumentos empleados para la realización de estos trabajos que dan lugar a nuevos espacios de proyecto y como no a nuevas vías innovadoras a la hora de la realización del proyecto urbanístico.

 

- SEMANA 07 -

-'M. Prologo Unwin', Manuel de Solá-Morales

Este texto muestra como Unwin, preocupado por las mejoras en las viviendas de clase obrera, hace una reflexión sobre los bloques residenciales con grandes zonas comunes en desuso diferenciando entre un pensamiento formal e informal en el desarrollo urbanístico.

La tensión que se genera entre el urbanismo formalista y el informalista para Unwin, no está el problema ya que la solución viene no de una tercera vía sino de una no excluya a la otra.

El formalismo representa la tradición, los movimientos clásicos, una estructura más rígida, algo premeditado. En cambio, lo informal representa el contraste, la madurez, lo realista que busca la belleza a través del orden que atribuyen jerarquía y carácter, simboliza fomentar un urbanismo que genere cambios y que se regenere a sí mismo. Para él las ciudades crecen de manera informal, pero lo formal también es importante pues busca la reinterpretación de las ciudades para que tengan un orden mezclando lo que es formal con lo que no lo es.

Evidentemente suena mucho más interesante y atractivo lo informal, la belleza que crea el no orden. Que una ciudad crezca libremente y encuentre su propia esencia. Como por ejemplo Granada, que ha crecido dependiendo del cauce del rio Genil y un rio no crece de manera formal o racional. Se crea a partir de la necesidad de la ciudad y sus habitantes rompiendo así con la monotonía.

En definitiva Unwin pretendió unir ambas visiones buscando el objetivo de que el buen urbanismo estará ante todo en saber reconocerlo. Esto parece sencillo pero el único problema está en que se reconocerá al cabo del tiempo sea la solución dada es o no correcta.

 Gracias a lo informal no puede haber dos ciudades iguales y cada una tiene su propia esencia nacida de lo casual.

 

- SEMANA 08

-'Sobre la noción de tipo', Rafel Moneo

Rafael Moneo hace una reflexión respecto a si el concepto de tipo en sí mismo está abierto al cambio; en donde el arquitecto dispone de una serie de elementos los cuales unidos da lugar a la materialización de una idea. Cuando esta idea adquiere la condición de modelo, surge el tipo.

Moneo nos hace plantearnos si el tipo es o no útil en la arquitectura, como influye en los arquitectos y cómo influye a la hora de proyectar. Los momentos más emocionantes en la historia de la arquitectura surgieron con la aparición  de nuevos tipos atribuyendole el mérito a los arquitectos de la época que lo desarrollan hasta que aparece otro nuevo que centra toda la atención. Es importante que aparezcan nuevos tipos para un desarrollo óptimo de la arquitectura y el urbanismo. Para un arquitecto es esencial la libertad de poder expresarse y experimentar para poder mejorar la arquitectura y el urbanismo con el paso de los años y así abrir nuevas puertas a nuevas posibilidades que pueden ser positivas para la calidad de vida del ser humano. Porque al final el tipo influye directamente en esto. 

La nueva arquitectura no puede negar su historia y de donde procede, porque al final todo acaba siendo un proceso y una transición de estilos que mejoran la belleza de una ciudad o que se centran más en la comodidad de los ciudadanos. Pero un buen arquitecto debe saber encontrar la forma adecuada de llegar a un tipo que compagine belleza y comodidad respetando su pasado, adaptándose a los recursos presentes y mirando hacia el futuro. 

 

-SEMANA 09

-Sobre la noción del tipo, Moneo

Gracias a Gómez-Ordoñez J.L., nos damos cuenta de lo importante que es un buen trazado en las ciudades. Los trazados son temas muy delicados de afrontar a la hora de construir ciudad, teniendo en cuenta que es parte de la cuidad, que una vez formado, es muy difícil y costoso rehacerlo,  y cuanto más, si en la parcelación constituida ya se han construido edificaciones. Un mal trazado puede traer numerosos problemas en el uso y vida cotidiana de una ciudad, llegando incluso a la muerte de la misma, si los problemas son demasiado graves.

A la hora de trazar no solo nos enfrentamos ante un diseño urbanístico para resolver una serie de parcelaciones para el crecimiento de la ciudad, no es hacer calles y distribuir parcelas. Un trazado debe ser consecuente a mi parecer, con lo ya existente en una ciudad, si se trata de un crecimiento o ampliación de la ciudad, esos nuevos trazados deben conectar y adaptarse coherentemente con los trazados ya existentes, e incluso, deberían ayudar o resolver problemáticas que tengan lugar en los trazados anteriores. Con los nuevos trazados se pueden conseguir acciones en los usuarios en los cuales la vida sea más cómoda, menos peligrosa y más agradable.

Considero esencial estudiar el uso cotidiano de la ciudad, entender que prima para los usuarios de la misma, estudiar la densidad de población existente y su crecimiento, así intentar responder al uso y la población actual y a la futura, intentar responder con trazados que respeten en la medida de lo posible la topografía y el entorno en la que se ubica, atender a la tradición  y tipologías ya existentes a lo largo de su historia, respetar ante todo al usuario por delante de los vehículos

En resumen, los trazados humanos es esencial para la vida humana en la ciudad puesto que gracias a ella se basan nuestras ciudades.

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.