Reflexiones Semanales

Creada el 16 de Enero de 2020 a las 13:43 por carmenao

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Resúmenes de los textos semanales

EntradaBlog

Entrada de Blog

Resúmenes semanales

 

  1. Una ciudad igual, pero totalmente distinta.

En este texto se proponen varios cambios para crear en un futuro una ciudad más sostenible y sana que la actual.

Uno de los temas que se proponen que más me ha llamado la atención ha sido el de eliminar los vehículos privados y empezar a sustituirlos por vehículos que sean sostenibles y de uso público. De esta amanera se reduciría de manera considerable la contaminación en la ciudad.

Otro de los temas que se plantean es el de crear más zonas o espacios verdes que pueden servir de pulmón en ciertos lugares de la ciudad. Y también se habla de usar solo las energías necesarias en ciertos momentos por las personas en los edificios.

  1. El urbanismo y las lámparas de la arquitectura

En el texto se habla de “los problemas” de la construcción en masa, construir bloques uno tras otro sin tener en cuenta varios aspectos importantes como que se tendría que buscar la relación de lo que se va a construir con lo que ya hay construido y también con la naturaleza y la manera en la que se organiza la ciudad.

No deberíamos de conformarnos con vivir en bloques de edificios repetidos sin ningún sentido, la calidad tendría que ser mayor.

  1. Kevin Lynch. El arte de planificar el sitio.

Lynch cuenta como los arquitectos, urbanistas…  tienen una gran influencia al ahora de tomar decisiones respecto a la ciudad, ya que al fin y al cabo la ciudad se va construyendo con esas decisiones, esos planes. Según Lynch hay que saber hasta donde se debe planificar, porque, las calles, los edificios, los jardines… no se planifican solos.

 

  1.  Barba, R. Los ejes en el proyecto de la ciudad.   

En este texto se habla de cómo los ejes sirven de ordenadores espaciales en las ciudades, sobre todo a mayor escala. Estos ejes no tienen por qué ser siempre rectos pueden variar de formas evitando así que las zonas de las ciudades sean monótonas.

Aunque esto por otro lado crea mayores problemas de movimiento al contrario que los ejes rectos que facilitan el flujo.

 

Por lo que para que la ciudad funcione mejor considero que tendría que tener una combinación de ambas.

 

0.3 Especies de espacios, Georges Perec.

 

Perec habla de cómo mirar las ciudades ya que, cuando vamos por la calle estamos pensando en llegar a x sitio y no observando el camino ni fijándonos en ciertos detalles. Hay que pasar de ser un simple peatón a un observador.

 

Además, el tema del transporte público y privado también influye en los espacios ya que, restringe el paso de los peatones por ciertos lugares.

 

 

  1. La ciudad no es un árbol, Christopher Alexander

En este texto surgen las cuestiones de las ciudades naturales y artificiales. Las ciudades artificiales son creadas a consciencia por planificadores, diseñadores… En cambio, las ciudades naturales se supone que son creadas espontáneamente. ¿Pero hasta que punto la ciudad sería espontánea? Las ciudades naturales se crean conforme se van necesitando equipamientos o zonas residenciales. En cambio, las ciudades artificiales son fruto de estar organizadas por zonas residenciales, zonas públicas… Yo creo que tiene que haber una combinación de zonas residenciales, con públicas, con lugares de ocio ya que, en una manzana solo residencial se puede necesitar una zona verde de descanso, por ejemplo.

Por otro lado, tenemos el tema de lo moderno y de lo antiguo, lo antiguo se concibe lo antiguo como algo que debería permanecer ya que, dota de esencia a la ciudad, lo moderno es algo más triste que estropea el mundo. Desde mi punto de vista lo antiguo no debería de destruirse, debería permanecer porque forma parte de la historia de la ciudad, pero también hay que innovar y evolucionar.

04. La arquitectura de la gran ciudad, Hilberseimer.

En este texto Hilberseimer habla sobre las grandes ciudades, que tienen más densidad y están más masificadas. Esta densidad hace que las ciudades pierdan su esencia, se vuelven más monótonas y acaban siendo iguales a otras ciudades. Porque empiezan a tener la misma forma de construir y de organizarse urbanísticamente.

También se habla de los problemas que tienen estas ciudades grandes como el de la circulación de los vehículos y las viviendas

  1. Los principios del nuevo urbanismo, Ascher.

 

Ascher en este texto plantea como él piensa que debería de ser el urbanismo. Según él el urbanismo se mejoraría con la participación de más personas ya que, eso hace que haya más ideas y cabezas pensantes. Tiene que ir adaptándose a la sociedad conforme esta va cambiando y evolucionando, pero aún así debería de tener una mezcla entre lo moderno y lo antiguo, para evitar monotonías y que la ciudad pierda su esencia. Tiene que favorecer y enriquecer el lugar, tiene que ser un urbanismo precavido que por ejemplo buscando como evitar tantos residuos y cómo reducir la contaminación.

 

Al fin y al cabo tiene que ser un urbanismo que tenga personalidad sin influencias de otras ideologías o culturas diferentes y que sea capaz de empezar algo para que los proyectos avancen y tengan una buena repercusión en los espacios.

 

  1. Ciudades Cortadas, Solà Morales.

En este texto Solá habla de la ciudad de una manera distinta ya que, se refiere a ella con una linealidad temporal. El tiempo es una parte muy importante del proyecto, porque puede haber diferentes tipos de tiempo en un mismo proyecto.

Por ejemplo, está el tiempo material, el tiempo que se tarda en pensar una idea, el que se tarda en llevarla a cabo, el tiempo histórico… Con lo cual hay que saber aprovechar bien el tiempo.

Por otro lado, hay que saber proyectar no ir cambiando de ideas, sino tener clara una para poder realizarla y no ir de adelante hacia atrás. También habla de la diferencia entre el corte y el fragmento, el corte es una idea de secuencia que tiene continuidad y el fragmento, en cambio, es una pieza, sin continuidad.

También sale el tema de la sección urbana, como una sección longitudinal o transversal nos puede dotar de mucha información y son necesarias para entender el lugar, el proyecto y la relación entre ellos.

  1.  Una mirada al proyecto urbanístico, Joan Busquets.

En este texto se habla de que el urbanismo y la arquitectura tienen que ir de la mano. Busquets presenta 10 opciones o visiones de como enfocar los proyectos en las ciudades.

 

Por ejemplo, se pueden crear edificios o algunos proyectos por zonas en las que se necesite un cambio, o crear casas tradicionales para que supongan un cambio, saber que rehabilitar y que innovar…

 

También, el plan urbanístico tiene que relacionarse con el entorno en el que se encuentra, para que no quede fuera de lugar.

 

También propone cambiar los usos de algunas zonas cuando estas no funcionan bien para promover más movimiento y vida en ellas.

  1.  Solà-Morales; Prólogo Unwin.

 

Unwin se centra mucho en las densidades de las ciudades, sobre todo en las pequeñas densidades.

 

También hace referencia a como el suelo pasa a formar parte de la arquitectura también, debería de tenerse más encuentra y no a la hora de construir olvidarnos del terreno, ya que, forma parte del entorno.

 

Normalmente nos centramos en los edificios y nos olvidamos del suelo y de que podíamos hacer ciertas zonas públicas para aprovechar ese espacio.

 

  1. Sobre la noción del tipo, Moneo.

 

En este texto Moneo habla principalmente del concepto “tipo” , como ha ido evolucionando durante el tiempo y las variedades de tipo que hay, Ya que, se puede tratar de algo muy general como algo muy específico.

 

El tipo forma parte de la arquitectura porque, gracias a los tipos la arquitectura puede definirse, darse a entender y ver que dentro de una tipología puede haber diferentes subtipos, podemos ir especificando hasta llegar a lo concreto.

 

También explica la diferencia entre “tipo” y “modelo”, son dos conceptos que pueden llegarse a confundir, pero, no significan lo mismo.

 

El concepto de “tipo” viene definido por la historia y por lo natural. En cambio, el concepto de “modelo” es la repetición de la arquitectura, lo que hace que no se defina ningún tipo.

 

En conclusión, podemos ver como el urbanismo y la arquitectura han ido cayendo en el uso de los modelos, repitiendo arquitecturas haciendo que no se solucionen los problemas, ya que, no tienen en cuenta en el contexto, ni los alrededores.

 

  1. Trazar el territorio, Gómez Ordoñez

 

El autor con este texto quiere darnos a conocer la ciudad y a entenderla mejor mediante varios aspectos.

 

Por ejemplo, los hitos son puntos importantes de la ciudad que nos permite orientarnos con más facilidad, los caminos que se trazan hacia los hitos son itinerarios que relacionan lugares.

 

Los hitos no solo son puntos de encuentro, sino que también sirven como punto de partida.

 

Trazar significa trocear el terreno, crear una retícula sobre él, parcelarlo… dependiendo de la escala. Los trazados cercanos a los hitos, los caminos, suelen ser más grandes, de mayor escala, para marcar la diferencia de importancia.

 

Con lo cual, cuando trazamos, estamos sintetizando diferentes aspectos. Tenemos en cuenta la importancia de las escalas, la axialidad, las secciones, creamos conexiones entre lugres…

 

 

  1. Urbanismo de los 800m, Gómez Ordoñez.

 

En este texto, Gómez Ordoñez habla de la medida, de como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, de cómo hemos pasado de la medida del pie, a la de 0,3, a la de un paso, a los 800m que son media milla (10 min andando) y como hemos llegado a la milla.

 

Estas referencias de medidas son muy importantes, porque crean relaciones en los lugares. Pasamos de medidas de las personas, a las de los vehículos, edificios…

 

  

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.