Diálogos / Reflexiones Semanales

Creada el 16 de Enero de 2020 a las 11:34 por adambenkarim

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Diálogos sobre los textos

EntradaBlog

Entrada de Blog

01        Marta Ricart // Una ciudad igual pero totalmente distinta

En el articulo “Una ciudad igual pero totalmente distinta” de Marta Ricart, se trata de la ciudad futurista, de como se organizará según algunos estudiantes en arquitectura, arquitectos, … 

Factos como mas espacio peatonal, trafico en el subsuelo, mas zonas verdes, menos circulación rodada, y mas otras nociones progresistas. 

Creo que la ciudad en el futuro dependerá de nuestras decisiones sociales, tecnológicas, ecológicas, … La forma y el funcionamiento de la ciudad futura depende de la noción a cuál damos mas importancia. 

Pero si conseguimos a vivir sin poner decisiones en esta sociedad de consumidores y de desarrollo urbano ciego no vamos a legar una sociedad sana, un mundo sano a nuestros hijos.

 

02        K. Lynch // El arte de planificar el sitio

El autor subraya la importancia de bien emplazar el sitio, esta etapa que de su opinión esta hecha de manera precipitada. Planificar el sitio empieza por allí, elegir el sitio según condiciones como por ejemplo presencia de agua a proximidad, suelo productivo, y más. El autor K. Lynch escribe “el hombre y el ambiente funcionan conjuntamente”, esta frase resume la realidad. Hace mucho tiempo que los hombres se instalan en lugares que lo parecen favorables (proximidad de ríos, para la agricultura, para la navegación/mercancía, …; bosques fuentes de energía; …). Pero cuando el hombre desarrolla su sociedad y su modelo económico de manera ciega, destruye su ambiente, su hábitat, y a este momento, cundo el paisaje se deteriora, el hombre sufre. Lo que esta descrito en este texto es exactamente lo que está ocurriendo actualmente. Nuestra locura de desarrollo destruye nuestro ambiente, nuestro planeta y al mismo tiempo lo que nos está matando. 

 

03        G. Perec // La Calle en Especies de Espacios

Esta descripción de la calle por G. Perec muy detallada pero también muy genérica. Puede ser la descripción de cualquier calle en cualquier país desarrollado o en vías de desarrollo, país urbanizado. Este paisaje urbano pertenece a nuestra vida cotidiana, pero se le da poca importancia. Es increíble tomar conciencia de la cantidad de elementos que llenan la calle, ocupan mucho espacio físico, también determinan nuestras maneras de hacer, nuestros movimientos (semáforos, paso de peatones, …).

 

09        JL. Gomez-Ordoñez // Trazar el territorio

Esta noción de trazar se puede observar en las ciudades como los ejes importantes que relacionan dos elementos, dos hitos que tienen su importancia en ellas. Por ejemplo, en Marrakech, la avenida Príncipe Moulay Rachid esta alineada con la mezquita la Koutoubia y el pabellón de los jardines de la Menara. Este eje relaciona estos dos edificios, a una época físicamente pero ahora solamente de manera trazada, visual. Tambien, les Champs Elysées de Paris están un ejemplo, este eje importante conecta el Arco de Triunfo (l’Arche de Triomphe), la plaza de Concorde y el jardín de las Tullerías con el Louvre, una alineación urbanística “perfecta”. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.