URBAN GAMES 10. TEJIDOS (Corregido)

Creada el 14 de Enero de 2020 a las 21:57 por MarinaGD - Nurgonzalo - Sofiiviana

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Urban Game 10. TEJIDOS
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Intervención de superblock, baja y alta densidad en distintas manzanas de la ventana Darro.

EntradaBlog

Entrada de Blog

   El lugar de trabajo es la calle Ángel Ganivet. En su estado original, la manzana de la izquierda está ocupada en su totalidad por un bloque de 6 plantas (planta baja dedicada a comercio) y la de la derecha por otro bloque de 5 plantas que deja espacio para una plaza, mientras que al otro lado encontramos un vacío en estado de abandono.

 

 

 


 

 

   Para la propuesta de alta densidad decidimos mantener la volumetría exterior de la manzana. Siguiendo el esquema y las proporciones del conjunto residencial en Carabanchel de Cruz y Ortiz, planteamos 8 viviendas (para 1323 m2) de 4 plantas de 10x10 metros, situadas en hilera cada una con un patio particular interior. De esta manera la morfología de la calle sigue siendo la misma, respetando la continuidad de la calle Ganivet pero consiguiendo mejor ventilación en las viviendas de nueva planta y mejorando el tránsito peatonal mediante la creación de una nueva calle al separarse del bloque colindante.

 

 

 

 

   En la de baja densidad decidimos ocupar solo media manzana, ampliando el espacio de la plaza también con el vacío para crear un paso peatonal más amplio y que de continuidad a la plaza Mariana Pineda. El modelo adoptado en este caso es el de las viviendas en Fukuoka de Steven Holl. La adapatación al lugar de este modelo dio como resultado 6 viviendas (en 1480 m²) 2 por cada bloque, de12x8 m. Más que por la ocupación del suelo este modelo se adecuaba a la zona por tener esa forma de peine que garantiza buena iluminación a las viviendas a la vez que mantiene un zócalo continuo en el piso inferior lo que permitía respetar la calle Ángel Ganivet y una zona de acceso en la parte trasera que ayudaba a formalizar la plaza nueva.

 

 

 

 

  Para el superblock utilizamos las dos manzanas anteriores y añadimos la manzana del vacío. Mediante 124 viviendas situadas en hilera, de dos plantas de 7x5 m cada una, conseguimos aumentar el número de viviendas al implantar dos viviendas por bloque, a la vez que se consigue más espacio libre para el peatón mediante una zona verde interior que conecta todas las calles que llegan al superblock.

 

 

 

 

 

Referencias e imágenes de referencia extraídas de Manzanas, Bloques y Casas, Formas construidas y formas del suelo en la ciudad contemporánea, Javier Pérez Igualada, Ed. Universidad Politécnica de Valencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.