Reflexiones semanales

Creada el 10 de Enero de 2020 a las 16:44 por rpulido

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones semanales

EntradaBlog

Entrada de Blog

01_UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA
 
Se plantean teorías utópicas realizadas por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de cómo podía cambiar nuestras ciudades en un futuro.
Lo que tienen en común las teorías utópicas es que dentro de unos años la ciudad cambiara y el tráfico en ella será restringido en  la mayor parte de la ciudad quedando únicamente en las afueras de la ciudad, o incluso llegándose a eliminar. Por lo cual las calles solo será para el peatón y los espacios dedicados al aparcamiento, tanto público como privado serán eliminados dotándolos de otro uso diferente. Respecto al tema de la vivienda serán viviendas colectivas, ya que en un futuro estancias como la cocina no tendrán tanta importancia en el hogar. Ya que se podrá pedir todo y que te lo traigan, por lo que el comercio físico también decaerá.
 
01_EL URBANISMO Y LAS LÁMPARAS DE LA ARQUITECTURA
 
Nos habla sobre los diferentes planes urbanísticos del siglo XIX.
 La primera trata los aspectos de la conciencia a la hora de implantar arquitectura en un lugar, y cómo ha de adecuarse a su época. La segunda trata el tema de la inclusión social en la arquitectura. La tercera habla del futuro. La cuarta valora la sensatez de la arquitectura. La quinta nos habla de la necesidad de innovar en la arquitectura. La sexta trata los asuntos culturales. La séptima nos habla del compromiso de la arquitectura con la sociedad. 
 
02_EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO
 
Nos habla sobre la planificación urbanística, y como muchas veces parece que ha sido diseñada aleatoriamente. Es aquí en donde el arquitecto tiene que anteponerse a la sociedad. Hay que buscar el equilibrio ente el diseño y el lugar.  El trazado y la morfología de la ciudad no son arbitrarios, sino que son el resultado de una profunda reflexión sobre cómo responder a unas necesidades.
En el texto también nos nombra el emplazamiento. El lugar que se lleva a cabo las intervenciones tiene una grandísima importancia..
 
03_LOS EJES EN EL PROYECTO DE LA CIUDAD
 
En el texto se habla de los ejes que componen la ciudad, siendo el punto clave para proyectar la ciudad. Este método resuelve la organización de la ciudad. Esta organización beneficia en los recorridos. Conectando los puntos mas importantes de la ciudad con un eje principal.
 
03_LA CALLE_EN ESPECIES DE ESPACIOS
 
Se centra en las calles, en que tiene una calle. Da a entender que las calles son vacíos que quedan entre los edificios, por las cuales pasan millones de personas al cabo del día. Las calles tienen distintos fines como tránsito rodado de vehículos, flujo de persona, parques…., todos ellos conectados entre sí.  
 
04_LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL 
 
En el texto nos habla del tipo de ciudad y como se desarrolla la estructura. Nos habla de la ciudad concebida con estructura árbol y concebida como no árbol. La estructura árbol está concebida  a partir de resultados de rutinas, relaciones.. Este esquema es un punto en común entre todas las ciudades. El autor también nos habla de los límites de la ciudad y las barreras que los difunden. 
 
05_LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO
 
Habla de los diferentes puntos en el urbanismo, centrados en el neourbanismo, como dice el autor del texto, para que sea un urbanismo más democrático y adaptado a la nueva sociedad.
 
05_CIUDADES CORTADAS
 
En el texto M. de Solà-Morales define que una ciudad es adecuada como aquella que tiene continuidad, teniendo los diferentes barrios un lenguaje propio, y a su vez comunicado con el resto de la ciudad. El autor cuando dice la idea de corte y fragmento se refiere a la sección de una ciudad, como hay que leerlas para entender cómo se dispone. Los primeros arquitectos modernos que comenzaron a pensar en la metrópolis lo entendieron como una futura unión de barrios.
Finalmente compara el urbanismo con una corbata. Define la ciudad seccionada como una manera de estudiarla.
 
06_ UNA MIRADA AL PROYECTO URBANISTICO
 
El arquitecto nos cuenta la evolución que se ha llevado a cabo en el  urbanismo. En el que la ciudad siempre ha ido cambiando constantemente y que no siempre tiene que ser igual que en otras décadas. El urbanismo de nuestros tiempos debe de dar el salto a nuevas estrategias urbanas. 
También nos habla de diez visiones diferentes de entender el urbanismo, para mejorar los espacios para la población. 
 
07_UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR
 
Comenta los errores del urbanismo funcionalista de las periferias de las grandes ciudades. Sus grandes edificios en altura y los grandes espacios vacíos inútiles que aparecen como residuales al crear los bloques de viviendas. 
Se enfrentan dos posturas, el formalismo que se apoya en el trazado  y el informalismo que se va adaptando a lo existente. El equilibrio se encuentra en una mezcla de ambas posturas.
 
08_SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO
 
Rafael Moneo define “tipo” como la unión de una serie de características compuestas por la misma estructura. La concepción que tenemos hoy en día ha evolucionado con el paso del tiempo. 
 
09_TRAZAR EL TERRITORIO
 
El autor nos cuenta como a partir del trazado territorial se llega a formar las ciudades, entretejiendo los espacios para crear tejidos urbanos. J.L.Gómez Ordóñez afirma que en el trazado aparecen diferentes escalas.
 
10_EL URBANISMO DE LOS 800 METROS
 
En el texto nos habla de las dimensiones de la ciudad con las diferentes dimensiones. Desde la antigüedad la ciudad ha sido construida con la escala humana. El autor los dice que los 800 metros nos permite una cohesión social más alta. Los 800 metros representa la distancia entre dos paradas del transporte público. Los 800 metros en una unidad de tiempo, 10 minutos paseando. Por lo que podríamos pensar que es una manera temporal.
 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.