REFLEXIONES SEMANALES

Creada el 3 de Noviembre de 2019 a las 11:58 por JoseMiguel_Jimenez

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Urban Game 4. USOS
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de las lecturas propuestas para la semana 4.

EntradaBlog

Entrada de Blog

CHRISTOPHER ALEXANDER – LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL

En este texto Christopher Alexander reflexiona sobre el concepto de ciudad, haciendo una clara distinción desde el principio entre ciudades naturales (“aquellas que se crearon de un modo más o menos espontáneo a lo largo de muchos años”) y ciudades artificiales (“ciudades, y fragmentos de ciudades, que han sido creados deliberadamente por diseñadores y planificadores”).

En base a esto reflexiona sobre las diferencias entre ambas, planteando la siguiente pregunta: “¿Cuál es la naturaleza intrínseca, el principio ordenador, que distingue la ciudad artificial de la ciudad natural?” A lo que responde: “Creo que una ciudad natural tiene la organización de un semirretículo; en cambio, cuando organizamos artificialmente una ciudad, lo hacemos como un árbol.”

Alexander defiende que la estructura semirreticular de la ciudad permite una complejidad y riqueza de relaciones mucho mayor, lo que contribuye a un crecimiento más óptimo de la ciudad. “Una familia de conjuntos forma un semirretículo si, y solo si, cuando se sobreponen dos conjuntos que pertenecen a la familia, el conjunto de elementos comunes a los dos pertenece a la familia.” Esto permite que las relaciones entre los elementos de una ciudad puedan ser muy variados, y no siempre los mismos, basados en una marcada jerarquía.

Por otro lado, define la estructura de árbol: “una familia de conjuntos forma un árbol si, y solo si, tomados dos conjuntos que pertenecen a la familia, uno está o bien contenido por entero en el otro, o bien separado por entero del otro.” Esto crea una clara limitación de relaciones en la ciudad, y hace que todos sus elementos estén jerarquizados, limitando el crecimiento natural de esta.

En base a estas dos definiciones, plantea numerosos ejemplos de ciudad con ambos esquemas, incidiendo en que en las ciudades deben imperar las estructuras de semirretículo, aunque en algunos aspectos las estructuras árbol pueden ser favorables, e incluso necesarias.  

 

LA GRAN CIUDAD

Texto en el que se critica el crecimiento de la ciudad sometida al sistema capitalista, y todos los problemas que derivan de ello. Se presentan diferentes proyectos de ciudad que han sido relevantes a lo largo de la historia, criticando de forma constructiva sus puntos fuertes y débiles.

Se proponen diferentes soluciones para el trazado de las calles y del tráfico rodado en las ciudades, centrándose en el problema de la concentración vertical de la ciudad y cómo resolver la ausencia de espacio para los peatones en un concepto de ciudad en el que impera el automóvil.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.