Urban Games 2: Ciudades

Creada el 21 de Octubre de 2019 a las 18:12 por Juandewv - castrogalan - carlosespases

Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Urban Game 2. CIUDADES
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

En este trabajo seleccionamos los elementos mínimos necesarios para hacer reconocible el plano de la ciudad: Espacio construido, espacio público, zonas verdes, topografía y la presencia de los ríos. Gracias al ejercicio de síntesis conseguimos un diagnóstico que guiará el resto de nuestro trabajo en el curso: Reconocimiento de la topografía en la trama urbana, gradiente de densidad edificatoria de oeste a este y gradiente de espacio libre y zonas verdes de este a oeste.

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

En una búsqueda rápida sobre el plano, donde tratamos de vislumbrar los entrecosidos que la propia topografía ha ido generando en el mismo tejido urbano, nos percatamos de la importancia de la llanura de nuestra ventana, que vierte hacia la vega guiada por el río Genil y como la propia ciudad se desdibuja a medida que lo campestre y lo construido se funden entre zonas verdes y parcelas cada vez más aisladas. 

 

Centrados en esta idea, la quisimos representar macizando los bloques construidos en un negro intenso para percibir a simple vista el gradiente generado casi radialmente desde el propio centro de la ciudad, que es la zona de planeamiento más antiguo en nuestro marco. Una vez hecho esto, distinguimos tres zonas claras: la más densa y casi sin alivio espacial, situada desde el borde norte hasta Camino de Ronda; una intermedia menos masificada y con zonas verdes esparcidas entre las parcelas; y la zona más sur, desde la autovía hasta el borde contrario al inicial, completamente rural y salpicada únicamente de unas pocas construcciones agrarias. A todo esto se le une la escisión generada por el río que divide una zona peor planteada en un punto de vista urbanístico, de otra con unos ritmos constructivos más claros y menos asfixiantes.

 

Más tarde, implementamos las curvas de nivel para ver cómo se comportaban estas masas de edificios respecto al terreno y observamos que distintas calles seguían una línea horizontal respecto a la topografía creando ángulos que rompen con la trama ortogonal trazada por el río, como ocurre entre la calle San Antón y Camino de Ronda, en la zona norte de Carrera de la Virgen o la calle colindante a la fachada sur de Palacio de congresos. También en la esquina más norte de la ventana la inclinación aumenta notoriamente lo que dibuja una trama distinta, más agolpada y caótica debido al desnivel.

 

Todos estos factores componen una superficie muy rica en variedad de zonas en un espacio muy reducido para lo que a una escala de barrio-ciudad se refiere, presentando así diferencias entre puntos de vista, experiencias vividas y situaciones cotidianas muy cercanas pero separadas por distintas barreras al mismo tiempo.

 

Comentarios

Javi123 22 de Octubre de 2019 a las 17:02

Se entiende perfectamente esa gradación de verde que va diluyéndose desde la Vega, dando paso a la aparición de edificios que parecen más masivos en la margen norte y que van dibujando las curvas de nivel. En la margen sur se observan manzanas más permeables y con algunas zonas verdes más, aunque también hay presencia de vías importantes. También se percibe el Parque de las Ciencias como un elemento de bastante calado en la zona y sobre lo que podéis reflexionar de cara a la propuesta final: ¿sirve de charnela, articula zonas, es una frontera?

Begofdz 8 de Noviembre de 2019 a las 10:31

Me parece un buen análisis de la zona y una representación muy adecuada ya que se se entiende perfectamente el estudio realizado y su intención, con una lectura sencilla y clara. Además creo que puede ser un buen análisis para pensar en el proyecto final, viendo que zonas son las que mejor funcionan y cuales necesitan alguna solución como la densificación o lo contrario.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.